04 feb 2020
En CEOE

Nadia Calviño, Rebeca Grynspan, Antonio Garamendi y Rafael García entregan los Premios Iberoamericanos de la Calidad 2019

  • El evento contó también con un panel sobre innovación y desarrollo sostenible para reflexionar sobre cómo mejorar la competitividad de las empresas en Iberoamérica.

 

  • El acto es un proyecto adscrito a la Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.
Premios Iberoamericanos de Calidad 2019
©David Mudarra

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y de Transformación Digital del gobierno de España, Nadia Calviño; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de FUNDIBEQ, Rafael García, inauguraron hoy en la sede de la Confederación Empresarial, una jornada sobre innovación y desarrollo sostenible. El acto se celebró en el marco de la entrega de Premios Iberoamericanos de la Calidad 2019, que es un proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. El evento contó, además, con un panel previo de expertos en innovación y desarrollo sostenible, que sirvió para reflexionar sobre cómo mejorar la competitividad de las empresas y la eficacia de las administraciones públicas de Iberoamérica, a través de la Calidad y de la Excelencia en la Gestión.

Inauguración

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y de Transformación Digital del gobierno de España, Nadia Calviño, elogió los Premios Iberoamericanos de la Calidad ya que reconocen la excelencia en la gestión en un contexto internacional y difundiendo las mejores prácticas. En este sentido, destacó que lo que se espera en un futuro es un desarrollo más sostenible y más equilibrado y aseguró que no puede haber sostenibilidad económica y financiera si no hay sostenibilidad social y medioambiental. Calviño mencionó los tres ejes en los que se centrará el Gobierno en esta legislatura y que se resumen en responsabilidad fiscal, sensibilidad social y reformas estructurales, con el objetivo de hacer frente a los retos globales. Para que todo ello sea posible, insistió en lo necesaria que es la confianza entre los gobiernos, los mercados, los países, las empresas y la sociedad. De hecho, “hay que trabajar mano a mano con las empresas y potenciar la colaboración público-privada” y, además, hay que fomentar los valores, la sostenibilidad y el desarrollo de las personas, ya que todos ellos son claves para la buena gestión y la competitividad.

 

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó durante su intervención que este premio es una muestra de cooperación, articulando desde lo regional un reconocimiento y un impulso a la calidad en la gestión por parte de organismos públicos y empresas de toda la Región. “Los 22 países iberoamericanos participan en este proyecto, por lo que el reconocimiento que otorgamos esta tarde es verdaderamente un premio de premios, un reconocimiento de parte de toda la Comunidad Iberoamericana”, manifestó. Asimismo, expresó sus más sinceras felicitaciones a los ganadores y a los nominados, que representan lo mejor del presente de la Región y también de su futuro. Grynspan anunció el Foro de la Mipyme, organizado por CEIB y SEGIB, que se celebrará en Brasil a finales de abril. Grynspan aseguró que “no hay país tan rico que no tenga nada que aprender, ni país tan pobre que no tenga nada que aportar, especialmente en el ámbito de la cooperación regional”. Asimismo, destacó la diversidad de los premios y apostó por “seguir avanzando juntos, ya que la excelencia nunca pasa desapercibida”.

 

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, puso de relieve la importancia de la entrega de estos premios, especialmente porque muestran parte del intenso trabajo que se lleva a cabo en el período de entre cumbres y que permite preparar esta cita tan importante, que este año se celebrará bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible-Agenda 2030”. Esta actividad continuada, que llevan a cabo CEIB y SEGIB, la realizan también en el marco de la colaboración con la OIE, que aglutina a más de 150 organizaciones empresariales de más de 140 países y de los jóvenes empresarios, CEAJE y FIJE. Por otro lado, coincidió con el resto de ponentes, al señalar que el principal objetivo del encuentro es premiar la calidad y que hay que hacer un esfuerzo por cumplir los ODS, con el fin de mejorar la competitividad, a través de la innovación y del desarrollo sostenible.

 

El presidente de FUNDIBEQ, Rafael García informó de que, en su versión de 2019, el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión presta una especial atención a las demandas de la sociedad en forma de valores. De esta manera, se han incorporado en la valoración de los premiados, su grado de alineamiento con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sobre los que ya se cuenta con un gran consenso global. García recalcó que “las organizaciones públicas y privadas reconocidas con el Premio Iberoamericano de la Calidad, están haciendo una aportación decisiva en el presente, para hacer de Iberoamérica un espacio de calidad de referencia ahora y, sobre todo, en el futuro”.

Premios Iberoamericanos de Calidad 2019

Panel sobre Innovación y desarrollo sostenible

 

El evento contó, además, con un panel previo de expertos en innovación y desarrollo sostenible, que sirvió para reflexionar sobre cómo mejorar la competitividad de las empresas y la eficacia de las administraciones públicas de Iberoamérica, a través de la Calidad y de la Excelencia en la Gestión. Intervinieron en dicho panel el CEO de Aenor, Rafael García Meiro; el presidente de la Comisión de I+D+i de CEOE, Pedro Mier Albert; y la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría. Moderó la sesión el director corporativo de Comunicación, Relaciones Institucionales, Desarrollo de Personas, Sostenibilidad y RSC de Iberia, Juan Cierco. Posteriormente, presentó la entrega de los Premios de la Calidad el director general de FUNDIBEQ, Juan Luis Martín Cuesta.

Entre las cuestiones que se abordaron en el panel, cabe destacar la innovación y el desarrollo sostenible como elementos imprescindibles para el desarrollo de las empresas. Asimismo, se plantearon cómo debería responder para hacer frente a estos retos del siglo XXI y qué medidas concretas se deberían afrontar para cumplir con la Agenda 2030. En este sentido, hablaron de del Plan Nacional de Energía y Clima, de la mayor introducción de energías limpias, de digitalización, sostenibilidad y sensibilidad social y medioambiental, entre otros temas.

Premios Iberoamericanos de la Calidad 2019

La presente edición, organizada por la SEGIB y FUNDIBEQ, en colaboración con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), a través de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, tuvo como objetivo reconocer la excelencia de la gestión de las organizaciones premiadas en el contexto internacional, estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas y difundir las mejores prácticas de las organizaciones empresariales. El evento reunió a destacadas autoridades de la Región, representantes de organizaciones empresariales y a los principales líderes de empresas.

 

La XX edición del galardón, que otorga la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) junto con Fundibeq, reconoció, entre otras, a una compañía mexicana que cuenta con la mayor planta de reciclaje envases de alimentos con plástico PET del mundo, a un hospital público dominicano y a empresas de generación y distribución de energía renovable de Brasil y México.

 

En la categoría Oro fueron distinguidos: Copel Distribuçao S.A., Brasil (del sector energía); Fundación Coomeva, Colombia (emprendimiento); Petstar S.A.P.I., México (reciclaje); SABESP MC, Brasil (saneamiento y agua); CFE División Golfo Norte, México (distribución de energía); y Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, República Dominicana (sanidad).

 

Y en la categoría Plata se premió a Amarey Nova Medical S.A., Colombia (farmacéutica); Centro Médico Imbanaco, Colombia (sanidad); Hotel Iberostar Selección Varadero, Cuba (turismo); Iberdrola México, México (generación energía renovable); y SABESP MS, Brasil (saneamiento y agua).

 

Por su parte, Garantías Comunitarias, una compañía financiera de Colombia, recibió una mención especial, y A.E.S Andrés, una firma de República Dominicana dedicada a la producción energía eléctrica, fue reconocida como finalista.

En las dos décadas que cumple el galardón se ha premiado a 201 organizaciones de 13 países, 111 de las cuales han sido compañías privadas (55%) y 90 de ellas administraciones y empresas públicas (45%). México es el país con mayor número de distinciones (58), seguido por Colombia y España (cada uno con 32). Por eso, el premio nacional mexicano fue reconocido de forma especial por la SEGIB y Fundibeq.