Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
21 Ene 2020

El ministro de comercio exterior de Perú y el presidente de CEOE analiza

En el marco de un encuentro empresarial, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España. 

Perú cooperación bilateral

este artículo habla de


El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, analizaron hoy oportunidades de cooperación bilateral entre ambos países, en el marco de un encuentro empresarial, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España. Inauguraron la jornada la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera. Además del Ministro, participaron en el acto el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente y el consejero Económico y Comercial, Joan Manuel Barrena, encargado de moderar el coloquio con los empresarios españoles.
 

Encuentro Empresarial
 

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, puso de relieve las excelentes relaciones bilaterales que mantienen ambos países y, muestra de ello, son los actos que se han celebrado en nuestra sede, como el encuentro con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, acompañado de varios ministros de su gobierno y al que asistieron más de 400 empresarios peruanos y españoles. Como seguimiento a dicha visita, recordó también el acto celebrado el pasado 17 de octubre del mismo año en colaboración con al Embajada de Perú y la Cámara de Comercio de Perú en España; y el Seminario de la Alianza del Pacífico, celebrado el pasado 30 de octubre y orientado a las pymes iberoamericanas. Asimismo, destacó los esfuerzos que se han llevado a cabo desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y desde la patronal peruana CONFIEP, con la que CEOE mantiene una estrecha relación, por reforzar las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países. Blanco insistió también, en nombre de las empresas españolas, en que el gobierno del país andino siga haciendo esfuerzos por otorgar mayor seguridad jurídica, promover un clima de negocios favorable para las empresas, reivindicar el convenio para evitar la doble imposición y consolidar un marco institucional fuerte.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, habló de los grandes avances que se han producido en las relaciones económicas y comerciales bilaterales en los últimos años. Como ejemplo apuntó que España es el primer país inversor extranjero en Perú, país en el que operan más de 500 empresas españolas. También señaló que todavía hay margen de mejora, para lo cual sería necesario que se retomen a la mayor brevedad posible las negociaciones entre el Ministerio de Economía y Finanzas peruano y el Ministerio de Hacienda español, que concluyan en la adopción de un convenio para evitar la doble imposición entre España y el Perú.

La directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera, destacó el programa de reformas económicas del presidente Martín Vizcarra, que ha favorecido que Perú se vaya convirtiendo en un país paulatinamente más integrado en los mercados globales de bienes, servicios e inversión. “Perú se ha convertido en una de las economías más sólidas de la región, ejerciendo una posición de referencia en la Alianza del Pacífico y situándose a la vanguardia del crecimiento”, indicó. Además, Riera recordó el interés de las empresas españolas y su vocación de permanencia en el país, con más de 500 compañías operando en sectores como la telefonía, electricidad, energía, banca, agroalimentario o energías renovables y “no hablamos sólo de grandes empresas, sino que existe un interés creciendo de nuestras pymes, que encuentran en su país potencial para sus negocios”.

El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente, recordó el acto celebrado hace unos días en CEOE con el presidente de CAF, Luis Carranza, en el que mencionó el gran potencial que hay en Perú y que todavía está por explotar. De la Puente hizo hincapié, además, en la amplia presencia de empresas españolas en Perú, especialmente pymes, y en la creciente presencia de las empresas peruanas en España, especialmente en sectores como gastronomía, infraestructuras o turismo. En este sentido, informó del Plan Nacional de Competitividad 2020-2030, que ha puesto en marcha el gobierno peruano, y que incluye el Plan Nacional de Infraestructuras, que pretende mejorar la conectividad del país, los sistemas de transporte y la integración, entre otros aspectos.
 

Oportunidades de negocio
 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez, destacó las ventajas del país andino para los empresarios españoles, tales como su ubicación estratégica, su apertura comercial, sus numerosos recursos naturales, la economía circular, la integración económica y comercial o la amplia red de acuerdos de libre comercio, que le dan acceso a la mayor parte de los países del mundo. Vásquez insistió en que Perú comparte con España valores fundamentales, como la cultura, el idioma, su apuesta por la apertura comercial, su defensa del multilateralismo o el sistema democrático, que sirven para reforzar sus relaciones bilaterales.

El ministro peruano puso de relieve la pertenencia de Perú a la Alianza del Pacífico (junto a México, Chile y Colombia), siendo España país observador, lo que le permite reforzar la integración regional, creando un espacio económico común, que va más allá del movimiento de personas y capitales. Vásquez explicó que lo que importa es la calidad del comercio y subrayó la diversificación de las exportaciones en los últimos años, así como el incremento de empresas exportadoras.

Por lo que se refiere al turismo, el Ministro recalcó que no se le ha dado la importancia que realmente debería tener e insistió en explotar todo su potencial. Para ello, subrayó la necesidad de mejorar la conectividad y las comunicaciones y diversificar el turismo a otros sectores, como el urbano, deportivo, gastronómico o de reuniones e incentivos. Vásquez mencionó también los planes del Gobierno para atraer inversiones al país, que contempla importantes beneficios tributarios como las zonas económicas especiales. Asimismo, hizo referencia al Plan Nacional de Infraestructuras, que contempla el desarrollo hasta el año 2022 de más 50 proyectos en ámbitos como la minería, energía, educación, transporte y comunicaciones o turismo. Por último, aseguró hacer todo lo posible por promover el acuerdo para evitar la doble imposición y trasladar el mensaje a la Ministra de Economía y Finanzas. “Todavía hay mucho mercado por desarrollar en Perú y es crucial ayudar a las pymes y a las mipymes, que son fundamentales para el crecimiento del país”, concluyó.

 

peru2

Reunión con el presidente de CEOE
 

Tras el encuentro empresarial, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez, analizaron oportunidades de cooperación bilateral entre ambos países. En este sentido, Garamendi puso de relieve el intenso trabajo realizado por CEOE, a través de CEIB, para hacer frente a los principales retos a los que tiene que enfrentarse América Latina y buscar posibles soluciones a los mismos. Entre ellos, destacó la baja productividad de las empresas latinoamericanas, por lo que hay que mejorar la eficiencia y la competitividad del entorno empresarial. El presidente de CEOE, destacó, además, el esfuerzo conjunto de CEIB y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en la organización de las cumbres empresariales iberoamericanas, que en este caso, se celebrará en Andorra en noviembre de este año. Por último, hizo referencia a la excelente relación que mantiene CEOE con CONFIEP y, muestra de ello, es la intensa actividad conjunta que realizan por mediante actos bilaterales tanto en la sede de la Confederación Empresarial como en el país andino.

Actualidad relacionada

Internacional
  • En el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo, que se celebra en México estos días.
  • El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, presenta el documento ante las autoridades de Gobierno y líderes empresariales de toda la región.
  • Colombia será la próxima sede del Congreso de Turismo para el año que viene, según anunció la presidente de ProColombia, Carmen Caballero.
Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.