25 Mar 2024

Conclusiones del Consejo Europeo de primavera

El Consejo Europeo (EUCO) de Primavera se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de marzo en donde adoptó conclusiones sobre seguridad y defensa, ampliación, la situación en Ucrania, Oriente Próximo, otras cuestiones sobre asuntos exteriores y migratorias, de preparación de la UE, el Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas, y agricultura.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene en el Consejo Europeo de primavera de 2024

este artículo habla de

Seguridad y Defensa

Los jefes de Estado y Gobierno subrayaron que la UE “está comprometida a aumentar su preparación y capacidades generales de defensa para satisfacer sus necesidades y ambiciones en el contexto de amenazas y desafíos de seguridad crecientes”; algo que requerirá “esfuerzos adicionales”.

Sobre la base de la Declaración de Versalles y la Brújula Estratégica, se comprometen a reducir sus dependencias estratégicas y ampliar sus capacidades e inciden en que la base tecnológica e industrial de defensa debe reforzarse en toda la UE.

Por ello, el Consejo Europeo abogó por aumentar el gasto en defensa y mejorar el acceso a la financiación pública y privada y a seguir avanzando en los trabajos sobre la estrategia para la industria europea de defensa. Entre otros elementos, el Consejo Europeo invita al Consejo y a la Comisión Europea a explorar “todas las opciones para movilizar financiación” y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a adaptar su política de concesión de préstamos a la industria de defensa, así como su definición actual de “productos de doble uso”.

Estas cuestiones volverán a ser tratadas en el Consejo Europeo de junio.

Ampliación de la UE

Respecto a la ampliación de la UE, basándose en la Recomendación de la Comisión Europea (12/03), el Consejo Europeo decidió iniciar las negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina.

Además, hizo balance de los preparativos para la ampliación y las reformas internas. En este sentido, informaron que se prevé la adopción a más tardar en verano de 2024 de unas Conclusiones del Consejo Europeo sobre una hoja de ruta de los futuros trabajos.

Ucrania

En esta Cumbre también volvió a reiterarse el apoyo de la UE en todos los ámbitos a Ucrania y su población, señalando que la UE y los Estados miembros intensificarán la entrega de toda asistencia militar necesaria e instando al Consejo a trabajar en el 8º paquete de ayuda en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Oriente Próximo

Sobre los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, expresó su profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza y el riesgo inminente de hambruna. Señaló que la UE sigue firmemente resuelta a encontrar una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados, pidió una “pausa humanitaria inmediata que dé pie a un alto el fuego duradero” y expresó que la UE seguirá trabajando “intensamente” con sus socios regionales e internacionales para evitar una nueva escalada regional, especialmente en Libano y el Mar Rojo.

Relaciones Exteriores, Migración y Preparación de la UE

En el ámbito de las relaciones exteriores, el EUCO subrayó la importancia de reforzar y desarrollar las asociaciones estratégicas relativas a Egipto y Mauritania, pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos en Rusia e invitó a la Comisión y al Alto Representante a adoptar medidas necesarias para impedir que terceros países ejecuten las órdenes de detección emitidas por Rusia contra ciudadanos de la UE por motivos políticos.

Otros asuntos abordados fueron la situación en materia de migración, la necesidad de mejorar y coordinar la preparación y respuesta de la UE ante las crisis.

Semestre Europeo

Por otro lado, en el contexto del Semestre Europeo 2024, los jefes de Estado y Gobierno refrendaron las prioridades políticas del Estudio prospectivo anual de crecimiento sostenible y el proyecto de Recomendación sobre la política económica de la zona euro.

Agricultura

En el ámbito de la agricultura, se subrayó la importancia del sector para la autonomía estratégica de la UE, invitando a la Comisión Europea y al Consejo a impulsar sin demora medidas destinadas a reducir la carga administrativa para los agricultores y a reforzar la posición de estos en la cadena de suministro alimentario para garantizar unos ingresos justos.

Esta y otras noticias de interés sobre la actualidad política y legislativa las encontrarás en nuestra newsletter semanal “La UE en Titulares”.

Unión Europea

La organización plantea un bloque de propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 con el lema ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado el documento de medidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de CEOE.

Unión Europea

Los Veintisiete subrayan en el Consejo Europeo extraordinario la necesidad de establecer un nuevo “Pacto para la Competitividad europea” para cerrar la brecha en crecimiento, productividad e innovación entre la UE y sus socios y competidores globales.

Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia) en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029.

Unión Europea

La organización presenta su sexto 'Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España', con el objetivo de contribuir a mejorar su gestión e impacto en la economía.