Mercadona optimiza la gestión medioambiental de su logística con la reutilización de envases comerciales
Una gestión eficiente de los envases comerciales es crucial para la optimización de los procesos logísticos. En este sentido para Mercadona la máxima consiste en “Transportar más con menos recursos”.
En el ámbito de los envases comerciales la reutilización supone una estrategia de economía circular muy importante para Mercadona, motivo por el que la compañía trabaja y colabora, desde hace más de 25 años, con el pool Logifruit (Proveedor de envases reutilizables para servicios logísticos), apostando por la reutilización allí donde añade valor.
Se trata de un sistema concebido para que palés y cajas completen múltiples circuitos, desde el productor primario hasta la tienda.
Las cajas están concebidas mediante diseños modulares, por lo que son fácilmente limpiables, reparables, apilables y 100% reciclables (las distintas piezas se pueden reparar y/o sustituir en la estructura base de la caja, así se consigue alargar su vida útil), haciendo del modelo Logifruit un perfecto ejemplo de Economía Circular en envases.
Las cajas y palés, tras cada ciclo de uso, vuelven al almacén y entran en un proceso automatizado de limpieza y desinfección que garantiza su seguridad e higiene. En pocos minutos estos envases están listos para ser utilizados de nuevo, pudiéndose reutilizar hasta 120 veces cada unidad antes de que necesiten ser reparadas. Los envases tienen una vida media estimada de 8 años.
Una vez estos envases han llegado al final de su vida útil y, por tanto, no pueden ser reparados, son enviados a recicladores, por lo que el material plástico del que están fabricados es reciclado para la fabricación de nuevos envases.
Actualidad relacionada
CEOE ha celebrado la III edición de la Jornada Reto empresarial frente a la economía circular de los envases. Un encuentro en el que la organización empresarial ha reunido a todos los agentes implicados en este ámbito y que es fruto de los trabajos que se llevan realizando de forma coordinada entre todas las asociaciones sectoriales y territoriales coordinadas por la Confederación.
La cadena SH Hoteles, se suma a la iniciativa Hoteles Amigos de UNICEF España, que insta a los establecimientos turísticos a convertirse en plataformas de sensibilización y movilización de clientes y empleados para fomentar el respeto y promoción de los derechos de la infancia.
Airbus ha llevado a cabo un proyecto piloto para reducir el consumo de agua de riego en su factoría de Getafe con plantas autóctonas resistentes a la sequía.
Los miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE han tenido la oportunidad de conocer el Centro de Innovación para la Transición Energética de Cepsa y ver, de primera mano, las innovaciones en materia de sostenibilidad de la energética.