23 Feb 2023

Defensa y Seguridad. Retos y oportunidades de una industria estratégica

El sector nacional de la defensa y la seguridad ha demostrado en la complicada coyuntura actual su capacidad de resistencia y adaptación a las dificultades del entorno

© Infodenfensa
Antonio Garamendi

Presidente de CEOE

El año 2022 y el 2023 que encaramos pasarán a la historia marcados por las consecuencias derivadas de la invasión rusa de Ucrania, un acontecimiento que, además de suponer pérdidas terribles y sufrimiento en la parte humana, ha venido a trastocar el contexto internacional y los equilibrios geopolíticos existentes hasta el momento.

Además, la coyuntura económica se ha visto también seriamente afectada por la guerra, lo que ha venido a agravar y ampliar las secuelas que ya estábamos padeciendo por la crisis mundial sin precedentes provocada por la pandemia de la covid-19: aumento del precio de la energía, escasez de materias primas, cuellos de botella, elevadas tasas de inflación y desaceleración de la recuperación económica.

Todo esto sitúa al nuevo año 2023 en un contexto económico y financiero complicado y plagado de incertidumbres a las que es difícil dar una respuesta certera.

Sin embargo, la industria española de la defensa y la seguridad ha demostrado su capacidad de resistencia y adaptación a las dificultades del entorno, como ponen de manifiesto los datos que recoge el informe de KPMG sobre el impacto económico y social de esta industria estratégica para nuestro país.

Así, en el ejercicio 2021, el sector aportó al PIB de España más de 17.000 millones de euros, lo que supone un 1,4% del total de nuestro Producto Interior Bruto, teniendo en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos, con una facturación que alcanzó los 11.594 millones de euros y que recupera la tendencia de crecimiento previa a la pandemia.

Si hablamos de empleo, son cerca de 50.000 los empleos directos que dependen de esta industria, cifra que asciende hasta más de 200.000 si se tienen en cuenta los puestos de trabajo indirectos que genera, siendo además un empleo de calidad donde el salario medio es un 85% superior a la media nacional, según datos del INE.

Y todo esto no es casual, ya que la industria española de la defensa y la seguridad lleva mucho tiempo apostando firmemente por la investigación, el desarrollo y la innovación para garantizar su competitividad y su capacidad de actuar como palanca de nuestra economía y de generar riqueza y empleo para nuestra sociedad. Estas inversiones tienen fiel reflejo en la fuerte y creciente presencia de nuestros productos en los mercados exteriores, donde somos líderes mundiales.

Desde CEOE, como no puede ser de otro modo, seguimos apoyando con determinación a estos sectores, en colaboración con las dos organizaciones sectoriales integradas en la Confederación, TEDAE y Aesmide. Por otra parte, a través de la Fundación CEOE, y con el objetivo de aportar valor y multiplicar resultados en la acción social de las empresas españolas, fue prioritario el desarrollo de la alianza con el Ministerio de Defensa firmada, en abril de 2021, para la formación e inserción laboral en la vida civil del personal militar al finalizar su vida profesional en las Fuerzas Armadas. Este esfuerzo dio lugar a la iniciativa ‘Es Tu Fuerza’, que avanza en la puesta en marcha de un proyecto piloto en los sectores de tecnologías de la información y la comunicación, transporte, logística y autoescuelas y construcción.

En estos momentos, estamos movilizando a empresas de estos sectores para que hagan llegar ofertas de empleo en este ámbito. Igualmente, estamos realizando jornadas informativas diferenciadas para militares y empresarios en distintas ciudades de toda España.

Cultura de Defensa

Destaca, además, nuestra colaboración con el Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil en materia de cultura de defensa y seguridad, y conservación y difusión del patrimonio histórico artístico. Para ello, la Fundación CEOE ha firmado diferentes acuerdos con el Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil, y ha celebrado varias jornadas de información y sensibilización conjuntas con el objeto de colaborar en la difusión y conservación de su importantísimo patrimonio histórico artístico, con el foco puesto en el valor de la cultura de la defensa y buscando agrupar a aquellas empresas que quieran enfocar su responsabilidad social empresarial en este ámbito.

Adicionalmente, en el ámbito de los fondos europeos, seguimos trabajando para lograr su máximo impacto para esta industria tan relevante para España. Por ello, vemos con muy buenos ojos la aprobación del Perte [Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica] aeroespacial y el Perte naval y seguiremos esforzándonos en asegurar la máxima participación del tejido productivo en su ejecución, a fin de maximizar su retorno financiero, tecnológico y social.

Por último, CEOE sigue llevando a cabo diferentes actividades y acciones destinadas a colaborar empresarialmente con las Fuerzas Armadas, ampliando la base de empresas que interactúan en materia de defensa y seguridad en diversos proyectos, como la base logística de Córdoba del Ejército de Tierra, y colaborando en la difusión de oportunidades o ferias, como la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF).

No quiero terminar sin reconocer la labor de vuestra publicación, ‘Spain Defence and Security Industry’, que es referente del sector industrial de la seguridad y la defensa española, por vuestra excelente labor acompañando a las empresas del sector, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

* Artículo publicado en 'Spain Defence & Security Industry 2023. Una industria para un nuevo contexto'.

Opinión

Artículo de Inmaculada Benito publicado en "Forbes" sobre arte y empresa con motivo de la jornada "Tiempo de Arte", celebrada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid el pasado 3 de noviembre

Opinión

Impulsado por la Constitución de 1978 y su nuevo marco jurídico y político pensado para garantizar la transición democrática y el desarrollo económico y social del país, el mercado laboral español ha experimentado una importante transformación en los últimos 45 años.

Opinión

El pasado 5 de diciembre, se publicaron los resultados del Informe PISA 2022 (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) en cuya elaboración han participado un total de 690 mil estudiantes, de 15 años, de 81 paises y en el que se miden sus competencias en matemáticas, lectura y ciencias.

Opinión

Estamos cerrando el verano 2023: la temporada alta de la actividad turística. Un año que, más allá de sus cifras, no ha estado exento de sobresaltos sociales políticos, medio ambientales, y económicos a nivel nacional e internacional y, siempre, con la industria del turismo en el punto de mira en relación con todos ellos.