Pasar al contenido principal
Fecha
Opinión
13 Dic 2023

Arte y empresa: interpretar y actuar con determinación

"Tiempo de Arte"

Recientemente, el prestigioso Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes fue otorgado a Luis Mateo Díez. En su encuentro con la prensa, destacó una visión profunda del arte, señalando su conexión intrínseca con la vida y su rol en el enriquecimiento de nuestras emociones y conciencia. Según Díez, el arte trasciende ser meramente decorativo, ofreciendo un camino hacia emociones y sensaciones más complejas y hermosas.

Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

este artículo habla de

Inmacula de Benito

Inmaculada Benito

directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE

Alejandra Queizán

Responsable de Patrocinio y Programa de Amigos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

En las jornadas de "Tiempo de Arte", celebradas el pasado día 3 de noviembre, exploramos cómo el arte mueve emociones y conciencias mediante el conocimiento. Abordamos la colaboración público-privada, revisando modelos existentes y proponiendo nuevos enfoques para fortalecer esta sinergia.

La cita tuvo lugar en el salón de actos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, institución pública desde la que su director gerente, Evelio Acevedo, ha sido uno de los grandes pioneros e impulsores de la colaboración público-privada en cultura.

Desde el Museo Thyssen se compartieron ejemplos de cómo las empresas están colaborando con este para promover la cultura. Este esfuerzo bidireccional, signo de la consolidación de un nuevo tipo de capitalismo más orientado al impacto en la sociedad local, o capitalismo humanista, no solo beneficia a las instituciones culturales, sino que también enriquece a las empresas. Un ejemplo destacado es la exposición "Maestras". Además, se discutió sobre cómo el arte influye en la salud y en la productividad, destacando la colaboración del Museo Thyssen con "Cultura en Vena" en las II Jornadas de Arte y Salud y otros proyectos que integran el arte en el ámbito empresarial.

CEOE, desde su Comisión de Cultura y Deporte, presidida por Enrique Cerezo (también presidente de EGEDA), se ha enfocado desde 2021 en desarrollar una industria cultural resiliente y sostenible. Esto incluye un plan nacional de cultura que asegure financiación, promueva el desarrollo e impulse la innovación. La sostenibilidad del arte es crucial para preservar el legado cultural y fomentar la competitividad empresarial.

En nuestra discusión, profundizamos en temas clave como la digitalización, la internacionalización, la protección de la propiedad intelectual y la influencia de la inteligencia artificial en el ámbito cultural. Enrique Cerezo, en su introducción, ya había destacado los retos a los que se enfrenta el sector cultural para asumir el papel prominente que merece dentro del mundo empresarial.

Finalmente, nuestro diálogo culminó con una mirada hacia el futuro, buscando caminos de convergencia entre instituciones y empresas para promover la cultura, visualizar el arte y mantener un legado vivo. Nuestro objetivo es fusionar estrategia y pasión para revelar esas "conciencias más hermosas" que mencionaba el reciente Premio Cervantes. Por lo tanto, la labor realizada en Tiempo de Arte no es solo fundamental, sino también imprescindible. Agradecemos a Merche Zubiaga, fundadora del movimiento "Tiempo de Arte", por iluminar nuestro 'camino' con su guía y sabiduría.

(Artículo publicado en la revista Forbes)

Actualidad relacionada

Opinión

Impulsado por la Constitución de 1978 y su nuevo marco jurídico y político pensado para garantizar la transición democrática y el desarrollo económico y social del país, el mercado laboral español ha experimentado una importante transformación en los últimos 45 años.

Opinión

El pasado 5 de diciembre, se publicaron los resultados del Informe PISA 2022 (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) en cuya elaboración han participado un total de 690 mil estudiantes, de 15 años, de 81 paises y en el que se miden sus competencias en matemáticas, lectura y ciencias.

Opinión

Estamos cerrando el verano 2023: la temporada alta de la actividad turística. Un año que, más allá de sus cifras, no ha estado exento de sobresaltos sociales políticos, medio ambientales, y económicos a nivel nacional e internacional y, siempre, con la industria del turismo en el punto de mira en relación con todos ellos.

Opinión

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria y la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE reflexionaron en 'Tiempo de Arte' en Santander sobre las similitudes entre la creación artística y el desempeño empresarial.