29 Oct 2019

"Los ODS proporcionan un lenguaje común a las empresas, un marco global compartido"

Cristina Rivero, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de CEOE.

este artículo habla de

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proporcionan un lenguaje común a las empresas, un marco global compartido”. Así se refirió la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de CEOE, Cristina Rivero, a las oportunidades que suponen para las empresas los ODS, marcados por Naciones Unidas con horizonte 2030.

Rivero ha intervenido hoy en la jornada “Impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la competitividad de las pymes”, que ha organizado la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), con la colaboración de las ONGs Alboan, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam y UNICEF, con el objetivo de acercar a las pymes estos ODS que implican a todos los agentes sociales, y cuyas 17 metas incluyen objetivos tan variados como el trabajo digno, el consumo responsable o la energía asequible y no contaminante.

Según ha puesto de manifiesto Rivero, la integración de los ODS en la estrategia de las pymes conlleva importantes mejoras de su competitividad, gracias a efectos tales como su mejora de reputación e imagen corporativa, el incremento de su posibilidad de negocio con grandes empresas, así como el acceso a la financiación y la atracción de “inversores responsables”.

Cristina Rivero es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, y ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la energía y medio ambiente desde la Asociación española de la industria eléctrica, UNESA, ahora AELEC. El pasado mes de septiembre, participó en la Cumbre de Acción Climática celebrada por la ONU en Nueva York.

Por otra parte, el encargado de abrir la jornada ha sido el presidente de CEN, José Antonio Sarría, que ha recordado que las empresas tienen el deber de ser “compatibles con el desarrollo sostenible” y ha subrayado que las organizaciones responsables también son aquellas que atraen más talento y generar un “mayor compromiso” y “orgullo de pertenencia” entre sus trabajadores.

En el marco de la jornada, también ha tenido lugar una mesa redonda con las intervenciones de empresas, ONGs y la Administración, y en la que cada agente ha aportado su punto de vista respecto a la implantación de los ODS. En concreto, han intervenido el presidente y cofundador de das-Nano, Esteban Morrás, la presidenta de la coordinadora de ONGD Navarra, Celia Pinedo, y el director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, Javier Zubicoa.

El encargado de moderar la mesa ha sido el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso. Por otra parte, el encuentro ha sido clausurado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

Formación

Desde 2023 hasta 2035 se crearán cerca de 14 millones de oportunidades de empleo en nuestro país, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.

Formación

El director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado en una mesa redonda sobre la Ley de Formación Profesional y Ley de Empleo, en el marco del Congreso Nacional CNAI de Formación para el Empleo, celebrado en Pamplona.

Formación

En el marco del impulso y desarrollo del Diálogo Social y la Negociación Colectiva en nuestro país de CEOE, y con motivo de la celebración del Año Europeo de las Competencias, EdeNE, la Escuela de Negociación Empresarial de CEOE, organiza un nuevo itinerario formativo dedicado a las políticas internacionales sobre educación y formación.

Formación

Este año 2024 acoge la XII Edición de Proyecto Promociona, dirigido a mujeres en la alta dirección, la VI Edición de Proyecto Progresa, orientado a mujeres que ocupan puestos de mandos intermedios en las empresas, y la II Edición de Proyecto Proactiva destinado a jóvenes identificadas altas potenciales.