Pasar al contenido principal
Fecha
Tecnología
05 Sep 2019

Pedro Sánchez clausura la 33ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su compromiso con el impulso de la industria digital: “La digitalización es uno de los ejes de acción prioritarios del Gobierno de España”.

media-file-5157-pedro-sanchez-ametic.png

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha clausurado la 33ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomuniciones de AMETIC. Sánchez ha trasladado el compromiso del Gobierno en funciones con la digitalización. “Este tema nos lo tomamos muy en serio”, ha destacado. Por ello, ha señalado que “la digitalización es uno de nuestros ejes de acción prioritarios”. En esta línea, ha comentado que la transformación digital va a traer una de las mejores épocas de la historia de la humanidad, revolucionando todos los sectores económicos y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. “Ninguna actividad humana quedará al margen de la digitalización y de las grandes oportunidades que puede brindar”, ha sentenciado.

Sánchez ha trasladado que la transformación tecnológica de la economía es fuente de progreso, pero también tiene que ser de progreso social. Ha apelado por que la digitalización sirva para reducir las desigualdades sociales. Sánchez ha puesto el ejemplo de aprovechar las oportunidades que brinda la digitalización para luchar contra la despoblación.

Asimismo, ha subrayado la importancia que pueden tener las tecnologías digitales en la educación, multiplicando exponencialmente las capacidades de conocer el mundo, entre ellas el 5G, ha explicado. “La digitalización nos va a permitir avanzar, pero tiene que ser con justicia social”, ha señalado. Para el jefe del Ejecutivo en funciones la tecnología nos permite ser conscientes de los cambios que vamos a vivir. En este sentido, ha comentado el impacto que van a tener las máquinas en los empleos no cualificados durante la próxima década. Sánchez ha hablado también sobre la importancia creciente de los datos: “Construyamos un nuevo factor productivo en torno a ellos”. También ha destacado el importante papel de España en la creación de startups.

Sánchez ha aprovechado la clausura del Encuentro para incidir en la necesidad de tener un Gobierno estable “lo antes posible”, que aborde los grandes desafíos a los que se enfrenta España, entre ellos la digitalización, que se retroalimenta de la globalización, ha explicado. “Es el momento de preparar una constitución digital que establezca los principios básicos de privacidad, por ejemplo”, ha afirmado el presidente en funciones.

La última jornada del Encuentro también ha contado con la presencia institucional de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien ha señalado el papel dinamizador de la digitalización en la economía española, resaltando que la transformación digital está en todos los sectores de la economía. En este contexto, la mejora del capital humano es un objetivo preferente para el Gobierno, ha explicado Maroto. Para ello, ha destacado la importancia de fomentar las profesiones STEM, sobre todo entre las mujeres. Asimismo, ha hecho referencia a la importancia de la colaboración público-privada para acometer el gran reto de la digitalización.  

Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, Francisco Polo, ha expresado que la digitalización es una herramienta multiplicadora que tiene que redundar en el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, ha hablado de “bienestar digital”. Por tanto, Polo ha resaltado que “el avance digital de España es un compromiso al más alto nivel del Ejecutivo”. “Gobernemos la digitalización para lograr el bienestar y en defensa de la democracia”, ha concluido.

El vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García, ha dado su visión sobre el futuro al servicio de la industria, destacando las oportunidades que brinda la digitalización. De este futuro, que ya es presente, ha comentado que la seguridad es un elemento clave y va a condicionar en muchos aspectos la velocidad con que se acomete la transformación tecnológica. “Hemos de estar preparados para el reto digital que suponen las tecnologías habilitadoras, ya que hay una gran preocupación por el acceso digital a los servicios”. García también ha hecho mención a la importancia de la colaboración público-privada. En relación con el 5G, ha enfatizado que va a cambiar los modelos productivos desde varias aproximaciones.

Tasa Digital: consenso en el seno de la OCDE

Durante la jornada se ha deliberado sobre la fiscalidad en la economía digital, exponiendo la postura de AMETIC y de la OCDE al respecto. Se ha defendido que un impuesto sobre determinados servicios digitales no puede abordarse de forma unilateral, y debe hacerse de forma consensuada en el seno de la OCDE. Los expertos han comentado el impacto económico que tendría la Tasa Digital en las empresas y en el consumidor final, además de situar a España en una posición de desventaja competitiva respecto de otros países. Asimismo, han explicado que no existe ninguna evidencia que apunte a que las empresas digitales pagan menos impuestos que las que no lo son. Este es uno de los argumentos que esgrimen los defensores de la Tasa Digital.

La inteligencia artificial ha sido otra de las temáticas de la jornada. Los ponentes han analizado los retos de esta tecnología habilitadora, sus extensas aplicaciones, y han constatado el amplio recorrido que tiene esta tecnología. Durante la mesa redonda, se ha puesto de relieve el potencial que tiene la inteligencia artificial en la transformación digital.

La última mesa de debate del Encuentro ha tratado sobre los proyectos tractores: la innovación por misiones. Los ponentes han comentado que la innovación por misiones es el concepto que está ilustrando el nuevo programa marco de la Unión Europea. En su opinión, deberia convertirse en uno de los pilares donde asentarse las políticas de innovación industrial del Gobierno.

Con el foco en la tecnología cuántica

Una de las temáticas novedosas del Encuentro ha sido la tecnología cuántica, que está llamada a ser una revolución adicional en el sector, un cambio de paradigma, debido a la gran capacidad de computación que va a incorporar con la llegada de los ordenadores cuánticos, han señalado los expertos. De otra parte, las tecnologías cuánticas van a tener un gran impacto en lo relativo a la ciberseguridad, un tema absolutamente decisivo para todo el sector.

Durante el encuentro, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, mantuvo una conversación con Javier Tejada, catedrático Emérito de Física Cuántica de la Universidad de Barcelona y Premio Nacional de Investigación sobre la ciencia, la tecnología y el futuro de la humanidad. Tejada hizo un repaso sobre la evolución de la humanidad comentando que siempre ha estado ligada con el consumo energético. Asimismo, habló de Inteligencia Artificial y del importante papel que juega en los trabajos mecánicos. El experto hizo especial hincapié en la importancia de los datos, no solo cuantificarlos, sino saber medirlos y tomar buenas decisiones en base a ellos. Por último, Tejada se mostró muy satisfecho con la colaboración universidad-empresa.  

También se debatió sobre la digitalización de las pymes: la brecha silenciosa. Los expertos resaltaron de forma unánime la importancia de que las pymes se digitalicen, ya que la transformación digital va a contribuir a aumentar su competitividad y productividad en un entorno que cada vez más incorpora los avances tecnológicos.

Clausura de la 33ª edición del Encuentro

El presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha mostrado su satisfacción por el transcurso de la 33ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomuniciones de AMETIC, el más veterano y con mayor participación. Mier ha agradecido el interés y la apuesta del Gobierno en funciones por la industria digital. “Estamos en un momento crítico para la industria que representamos. Además de ser usuarios, tenemos que aspitar a ser actores, y para ello tenemos que desarrollar tecnología. Tenemos por delante una gran oportunidad y queremos abordarla bien, desde una apuesta de país, aunando todas las fuerzas tecnológicas, políticas, económicas y sociales”, ha comentado.

Mier ha pedido al Gobierno un funciones la creación de una Vicepresencia Digital para impulsar la innovación y la reindustrialización digital. Por otro lado, el presidente de AMETIC ha resaltado la importancia de contar con unos PGE que reflejen la apuesta del Gobierno por la innovación. Mier ha abogador por tener un “Estado innovador”. AMETIC está preparada junto con las administraciones públicas para liderar este gran proyecto de país y ha solicitado los recursos económicos necesarios para conseguirlo.

El presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, que ha transmitido en primer lugar su enhorabuena a AMETIC por el Encuentro, ha resaltado la importancia de sumarse al cambio, apoyado sin duda por la digitalización. Echenique ha comentado que “en esta nueva era digital, lo importante es que todas las empresas puedan digitalizarse”. Para ello, ha abogado por un marco regulatorio que favorezca la digitalización de todas las empresas. Un marco que permita intercambiar datos de forma segura en beneficio de todos, ha señalado. En este contexto, Echenique ha destacado la importancia de que la educación y la formación estén orientadas a las competencias digitales.

Actualidad relacionada

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+ / B9+, que se celebra en Bruselas, donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+/B9+, que se celebra en la localidad de Poznan (Polonia), donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE lanza CEOE Data, la plataforma de información más completa para las empresas en España, que permite monitorizar, capturar, almacenar y analizar diversos tipos de fuentes mediante inteligencia artificial avanzada.