23 Jul 2019

La tasa de empleo de los recién graduados españoles llega al 78% en 2018, más de siete puntos por debajo de la media europea

Los jóvenes que cuentan con un nivel educativo equivalente a estudios terciarios son los que logran las mayores tasas de empleo en la Unión Europea en comparación con aquellos que entran en el mercado laboral con niveles educativos más bajosm según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

media-file-863-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-oficemen.jpg

La tasa de empleo de los recién graduados -con estudios terciarios terminados en los tres últimos años- ha alcanzado un promedio del 85,5% en el conjunto de países de la UE-28. Los jóvenes que solo cuentan con educación secundaria superior, en cambio, tienen una tasa media de empleo del 66,3%, según los datos que publica Eurostat para 2018.

Los estados miembros con las mayores tasas de empleo de los recién licenciados en 2018 sonMalta (96,7%), los Países Bajos (94,8%), Alemania (94,3%) y Luxemburgo (94,0%). A continuación, figuran Suecia con un 92,5%, así como la República Checa, Hungría y Letonia que superan el 91%.

Lituania, Bélgica y Austria están algo por encima del 90%, mientras que Irlanda, Estonia, Polonia, Rumanía ya se quedan levemente por debajo. El Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Portugal completan la lista de los 19 países de la UE -28 que cuentan con tasas superiores al promedio.

Por debajo de la media están Eslovenia, Bulgaria y Francia. España figura en los últimos lugares de la clasificación. En nuestro país la tasa de empleo de los recién graduados ha alcanzado un 77,9% en 2018. Estamos lejos del promedio de la UE-28 y todavía no hemos vuelto a recuperar la elevada tasa del 85,3% que registrábamos en 2008.

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.