Pasar al contenido principal
Fecha
10 Sep 2019

CEOE Internacional se reúne con la principal organización empresarial china del sector mecánico y electrónico

Analizaron las posibilidades de cooperación entre ambos países, así como en terceros mercados.

media-file-5163-china.png

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, mantuvo una reunión con una delegación de la Cámara de Comercio China para las Importaciones y Exportaciones de productos mecánicos y electrónicos (CCCME, sus siglas en inglés), encabezada por su presidente, Zhang Yujing. En la reunión, en la que participaron empresas y asociaciones españolas, se analizaron posibilidades de cooperación entre ambos países y en terceros mercados. También se contó con la asistencia de la directora para Asia de ICEX Invest in Spain, Alicia Tamames.

Durante su intervención, Marta Blanco destacó la estrecha relación que se mantiene desde CEOE tanto con la Embajada China y con la Oficina Económica y Comercial en España, como con las principales instituciones y organizaciones empresariales del país. Son numerosos los eventos que organiza y en los que participa CEOE con China, como prueba del mutuo interés. Así, en noviembre de 2018, durante el viaje del presidente de China a España, se celebró un encuentro empresarial en CEOE, inaugurado por los ministros de Comercio de ambos países y al que asistieron más de 300 empresarios. Más recientemente, en junio de este año, CEOE ha formado parte de la delegación empresarial que acompañó a la ministra de Industria, Comercio y Turismo a China.

Blanco hizo también hincapié en el encuentro empresarial que se celebró en la sede de CEOE hace dos años con una delegación de CCME, para analizar las oportunidades de negocio e inversión en la industria del automóvil, concretamente del vehículo eléctrico. La evolución del sector en China, puntualizó, ha crecido considerablemente desde la reunión. Esta última sirvió, además, para intensificar la presencia de empresas españolas en este sector en el país asiático.

 

Relaciones China-España

La directora de ICEX Invest in Spain, Alicia Tamames, hizo una presentación sobre la importancia que tiene China como destino de inversión para las empresas españolas y destacó las oportunidades de negocio existentes en nuestro país en diferentes sectores. En este sentido, puso de relieve que la economía española es competitiva y una de las que ha crecido más rápido en los dos últimos años. Tamames explicó que los mayores inversores en España son Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo y países Bajos, pero desde hace tiempo hay un interés creciente por parte de México, China y Brasil.

Asimismo, la directora de ICEX Invest in Spain subrayó que China es el séptimo inversor en nuestro país con más 16.940 millones de euros y 160 empresas chinas instaladas. Tamames añadió que invertir en España implica invertir en la Unión Europea, además de ser una excelente plataforma hacia Latinoamérica, el norte de África y Medio Oriente. Insistió también en los acuerdos para Evitar la Doble Imposición y para la Promoción y Protección Recíproca que tenemos con numerosos países de Latinoamérica.

Cooperación bilateral

El presidente de la CCCME, Zhang Yujing, subrayó que la CCCME es la Cámara más importante del sector relacionado con automóviles, aviación naval o aparatos electrónicos, entre otros. Informó, además, de que las empresas chinas muestran un interés creciente por España como destino de inversión y por la cooperación bilateral. Yujing destacó el gran potencial de negocio en sectores españoles clave como los automóviles, las energías renovables o las tecnologías de la información, pero consideró que el intercambio de información sobre las oportunidades existentes entre ambos países todavía es escaso. Por este motivo, el presidente de CCME sugirió colaborar en profundidad con CEOE para establecer plataformas idóneas de información bilaterales, así como asistir a las ferias que se celebran en ambos países y que pueden servir, tanto para promover los productos chinos y españoles, como para conocer de primera mano las oportunidades de negocio.