Pasar al contenido principal
Fecha
11 Sep 2019

CEOE Internacional analizó la Alianza del Pacífico en el contexto de la integración regional, las inversiones y el comercio

  • Durante el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico que se celebra estos días en Ecuador.
  • Destacó, además, la importancia del papel que desempeñan las organizaciones empresariales y cómo reforzar su rol en este proceso.
  • Clausuró el Encuentro el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez.

media-file-5168-ecuador-narciso-casado.jpg

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, participó hoy día 10 en el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico en Quito, Ecuador, para analizar dicho proceso en el contexto de la integración regional, las inversiones y el comercio. En el acto, organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial y la Cámara de Industrias y Producción, en colaboración con CEOE, la Cámara de Comercio de España y las embajadas de España en Ecuador y de Ecuador en nuestro país, intervinieron el canciller de la República de Ecuador, José Valencia, y varios ministros del gobierno ecuatoriano, entre ellos el de Comercio Exterior, Iván Ontaneda. Clausuró el acto el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez.

Participaron también en las jornadas el presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Quito, Pablo Zambrano; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué; la presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa; el ex ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Pablo Campana; el ex ministro del gobierno de España, Ramón Escolano; y los máximos representantes de las principales empresas de la Región.

Durante el panel sobre la Alianza del Pacífico en el contexto de la integración regional, las inversiones y el comercio, intervinieron además de Narciso Casado, el gerente de AYASA y miembro del Comité Privado Empresarial de la Alianza de Pacífico, Nicolás Espinosa; la gerente general de Nestlé Ecuador, Virginia Matos de Barría; el ex portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando Vera; y el ex ministro del gobierno de España, Román Escolano. Moderó la mesa la vicepresidenta de FIE y ex ministra del gobierno español, Trinidad Jiménez.

En su intervención, Narciso Casado destacó que desde la Declaración de Lima (2011), que marca el nacimiento de integración regional entre México, Perú, Colombia y Chile, se han logrado importantes progresos en lo referente a los bienes, servicios, personas y capitales. “Los avances han sido significativos en la liberalización del comercio de bienes, donde más del 90% del volumen de éstos han sido eliminados”, subrayó Casado. Asimismo, habló de avances en otros ámbitos relacionados con la facilitación del comercio, la cooperación regulatoria, las barreras técnicas al comercio, la integración del mercado de capitales o la transparencia de los mercados de contratación pública, entre otros muchos.

El director de CEOE Internacional explicó que en los países de la Alianza del Pacífico también se vienen desarrollando, con distintos grados y enfoques, políticas encaminadas hacia la movilidad laboral, si bien existe aún un gran potencial de desarrollo. Informó de que en países como Alemania y Canadá, la movilidad laboral geográfica es un importante motor de la economía, actuando como factor clave para el crecimiento económico sostenido, ya que no sólo se tienen flujos de mercancías o de capitales, sino de personas, por lo que, tal y como afirmó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master “la movilidad laboral es la forma más profunda de integración”. Casado puso de relieve que los esfuerzos no sólo se han limitado a mejorar las condiciones de acceso a los mercados, sino también a potenciar a las pymes, respaldar a los emprendedores, promocionar la innovación, impulsar el desarrollo de infraestructuras o luchar contra el cambio climático y preservar el medioambiente, avanzando hacia una economía, entre otros factores.

 

Futuro de la Alianza del pacífico

El director de CEOE Internacional señaló que el proceso de integración es ambicioso y se plasma en la Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico 2030. El objetivo, explicó Casado, es crear un área de libre comercio que integre a los países americanos de la vertiente del Pacífico y las principales economías de Asia-Pacífico. Otra de las metas consiste en crear u área comercial que incorporaría diez nuevos países de la Cuenca del Pacífico. Para alcanzar dicho objetivo, según Casado, se ha decidido crear el estatus de país asociado. “Ya se ha invitado a Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur (Declaración de Cali 2017), Corea del Sur (Declaración de Puerto Vallarta 2018) y Ecuador (Declaración de Lima 2019), para que inicien sus respectivas negociaciones de adhesión en calidad de países asociados”, informó. De esta manera, prosiguió, la Alianza del Pacífico quiere perfilarse como uno de los principales bloques regionales de Asia-Pacífico y entre los países que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC en inglés).

 

Integración de Ecuador en la Alianza del Pacífico

Casado aseguró que la incorporación de Ecuador refuerza el bloque de países iberoamericanos, al incorporarse el último país sudamericano con vertiente al Pacífico a este grupo y, garantizar así, una conectividad geográfica desde el sur de Chile hasta Colombia, que, junto a México, constituye la principal vía de acceso a América Central. Además, indicó, la adhesión obedece a la necesidad imperiosa de que Ecuador, junto al resto de países de la zona, alcance un mercado más grande, en aras de mejorar su posición negociadora frente a otros bloques comerciales, adecuar sus marcos institucionales y normativos dentro de un conjunto de países y permitir a sus empresas crecer y adquirir más competitividad por medio de su internacionalización. Ecuador puede también, añadió, beneficiarse de algunos de los instrumentos de los que dispone la Alianza del Pacífico, como el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que ayuda a reforzar la cooperación empresarial entre las empresas de los cinco países.

 

Inversiones

Desde CEIB se puso de relieve que la Alianza del Pacífico atrae a una parte significativa de las inversiones destinadas a toda la región. De hecho, informó, en 2017 los países miembros recibieron el 24,4% de la inversión extranjera directa (IED) total emitida en Latinoamérica y El Caribe (237.154 mil millones de dólares), lo que supone el 11,34% de la IED mundial en ese año. Casado aseguró que los empresarios valoran de manera muy positiva la estrecha colaboración que mantiene la Alianza del Pacífico con la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina Financiera (CAF), para mejorar el entorno institucional y normativo, así como para definir programas de inversión, fondos e instrumentos de financiación que impulsen la inversión en los países que integran la Alianza del Pacífico.

 

Por otro lado, Casado subrayó la importancia de estructurar la democracia participativa para legitimar el proceso de integración regional. De hecho, aseguró que CEIB puede apoyar la Alianza del Pacífico y aportar nuevas ideas e iniciativas que refuercen la cooperación entre los cuatro países fundadores, ya que representa a las organizaciones empresariales más significativas del área iberoamericana.

 

España, miembro observador

Desde Quito, el director general de CEOE Internacional destacó que España fue el primer país observador europeo en la Alianza del Pacífico. De hecho, puntualizó que en 2017 firmó una declaración conjunta con la Alianza para reforzar la cooperación bilateral en ámbitos como el científico y las alianzas público-privadas. Casado hizo también un repaso a las inversiones que ha recibido España de otros países de la Unión Europea y las ventajas que aportó a nuestro país pertenecer al mayor mercado común del mundo, adecuando las instituciones y normativas a los estándares europeos y modernizando nuestras infraestructuras.

 

Reuniones bilaterales

Durante su visita a Quito, Narciso Casado mantuvo una reunión con la presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Caterina Acosta y coincidió con autoridades del gobierno ecuatoriano, como el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda. El director de CEOE Internacional aprovechó para informarles de las iniciativas que se están llevando a cabo desde CEIB, tales como el apoyo a los jóvenes empresarios iberoamericanos y, conjuntamente con SEGIB, en el ámbito de la innovación abierta.

En este sentido, destacó el importante papel de las organizaciones empresariales en el proceso de integración de la Alianza del Pacífico y puso de relieve la importante tarea que desempeña CEIB, la patronal Europa BusinessEurope y la gran plataforma de la OIE. Casado mantuvo, por último, una reunión con representantes de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) para comentar las iniciativas de CEIB en este ámbito y las perspectivas de futuro en la Región.

 

Panamá

El secretario permanente de CEIB viajará hoy a la Ciudad de Panamá, la última parada de su visita por Latinoamérica, para participar mañana en la Conferencia “Experiencias internacionales en innovación”. El evento reunirá a líderes en innovación y tecnología, académicos y representantes del sector público y privado de la región, quienes debatirán acerca de la importancia de la gestión de la innovación como catalizador del desarrollo productivo. Se presentarán, además, experiencias internacionales relevantes provenientes de diferentes sectores. El acto está organizado por CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.