Repsol construye la primera planta de reciclado químico de espuma de poliuretano de España
Repsol está construyendo una planta de reciclado químico de espuma de poliuretano en Puertollano con entrada en funcionamiento a lo largo del año 2023, primera planta de este tipo en España.
Esta planta tiene capacidad de procesar 2000 t/año de residuos y producir 5000 t/año de polioles circulares de la gama Repsol Reciclex. Con este proyecto, Repsol está colaborando en dar una solución a la problemática social del reciclado de colchones, uno de cuyos componentes es la espuma de poliuretano, un residuo voluminoso y con baja tasa de reciclabilidad.
Así, en la nueva planta de reciclado químico se conseguirá dar una nueva vida a la espuma de poliuretano, obteniendo en su lugar poliol circular, una materia prima de origen residual con las mismas prestaciones y características que los polioles de origen convencional. Posteriormente estos polioles podrán ser utilizados para fabricar nuevos colchones, sofás, etc. consiguiendo así mantener el mayor tiempo posible estos residuos dentro del ciclo productivo y “cerrando el círculo” de los polioles.
Dicha planta, con una inversión inicial de 12M €, permitirá a Repsol avanzar hacia su meta de reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas a 2030 y llegar a ser emisiones netas cero en 2050.
Actualidad relacionada
CEOE participa en la COP16, la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Diversidad Biológica (CDB). Esta reunión tendrá lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali (Colombia) bajo presidencia colombiana.
CEOE ha celebrado la 8ª edición del Foro de Coordinación Territorial sobre Medio Ambiente en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), en Valencia, reuniendo a representantes de las organizaciones territoriales y expertos en medio ambiente.
La planta de Stellantis en Zaragoza ha iniciado la cuenta atrás para llevar su huella de carbono a cero emisiones netas en 2038. Un proyecto ambicioso, en línea con el plan estratégico "Dare Forward 2030" de Stellantis, que engloba toda su actividad y en el que el uso de energías renovables es una de las palancas clave.
Orion es un programa de transformación cultural que persigue la generación de iniciativas de mejora continua e innovación en cinco ámbitos, entre ellos, el de sostenibilidad y transición energética.