30 Abr 2019

La tasa española de empleo femenino supera por primera vez el 60% en el 2018

La tasa de empleo de las mujeres ha ido creciendo a lo largo de los últimos años hasta alcanzar, en 2018, un promedio del 67,4% en el conjunto de países de la UE-28. A pesar del avance registrado, la tasa femenina sigue estando notablemente por debajo de la masculina que se ha situado en una media del 79,0% el año pasado, según los datos publicados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

media-file-4459-mujer-trabajando.png

este artículo habla de

Entre los países con mayores tasas de empleo femenino destacan, sobre todo Suecia con un 80,4% y Lituania con un 76,7%, junto con Alemania y Estonia que superan el 75%. Dinamarca, Letonia, Finlandia y los Países Bajos están por encima del 74%, figurando a continuación el Reino Unido, la República Checa, Portugal y Austria. Chipre, Bulgaria, Irlanda y Luxemburgo se sitúan en el entorno del 68%, al tiempo que Francia también supera el promedio de la UE con un 67,4%.

Solo ocho países de la Unión Europea, entre ellos España, no logran llegar a la media europea. Hungría se queda en un 66,8%, mientras que Bélgica y Eslovaquia comparten un 65,5%. España supera por primera vez el 60%. La tasa de empleo femenino ha logrado avanzar desde el mínimo del 53,8% correspondiente al año 2013 a un 61,0% en 2018.

A pesar de ello, nuestra tasa está todavía notablemente por debajo de la media de la UE y todavía más lejos de la tasa de empleo masculino del 73,1% registrada el año pasado en España. Por detrás de nosotros únicamente figuran Rumanía, Croacia, Italia y Grecia.

Laboral

Ante la firma que ha tenido lugar, este 8 de mayo, entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos UGT y CC OO, desde CEOE y CEPYME queremos manifestar lo siguiente:

Laboral

CEOE destaca el compromiso de las empresas con el empleo tras la buena evolución de la afiliación y del desempleo en el cuarto mes del año, impulsada por los efectos positivos en la actividad económica y en la ocupación de la Semana Santa, cuyos últimos días han coincidido este año con los inicios de abril.

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.