16 Jun 2023

Fundación CEOE y CEOE Castilla y León avanzan en la mejora de la empleabilidad de personas vulnerables

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha mantenido un encuentro de trabajo con la Junta Directiva de CEOE Castilla y León para avanzar en el desarrollo del proyecto de inclusión laboral EmpleaLab en Valladolid, León y Zamora. Se trata de una iniciativa promovida por Cáritas Española y Fundación CEOE, que cuenta con el apoyo de la organización empresarial y sus organizaciones territoriales.

EmpleaLab Castilla y León

este artículo habla de

EmpleaLab es un proyecto piloto de inclusión cuyo objetivo es la prospección del mercado laboral para plantear soluciones tanto a la falta de personal en las empresas como para mejorar la empleabilidad de personas vulnerables (beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital), a través de la mejora de sus competencias básicas, transversales y digitales para la búsqueda de empleo y el mantenimiento de éste.

Con la participación del sector empresarial, la iniciativa busca mejorar los procesos de identificación de empleos sin cubrir y adecuar los perfiles de los trabajadores a la demanda real de las empresas. En la actualidad, el proyecto se ha lanzado en 11 provincias, entre las que se encuentran León, Valladolid y Zamora,

Fases y métodos de trabajo

El Proyecto EmpleaLab pretende definir y desarrollar itinerarios intensivos en orientación laboral, formación en competencias digitales y básicas e intermediación que proporcionen una mejora de la empleabilidad principalmente a personas beneficiarias del IMV mediante itinerarios de inclusión, estudiando el impacto de la realización de los mismos.

Para ello, los trabajos se concentrarán en tres fases: la orientación, la formación y la tercera que incluye prospección empresarial, intermediación e inserción. El proyecto desarrollará itinerarios intensivos de inclusión social con las personas participantes para prestarles servicios, métodos y herramientas innovadoras de cara a lograr su inserción laboral.

Prospección empresarial, sensibilización empresarial, acciones de fidelización, gestión de ofertas y actividades de networking son algunos de los servicios y herramientas que el proyecto potenciará para lograr el ajuste entre las vacantes de empleo y los y las candidatas pertenecientes a estos colectivos vulnerables.

Las empresas que participen en el proyecto EmpleaLab podrán obtener el Sello de Inclusión Social, un distintivo público de la Administración General del Estado con el que se reconoce a las empresas que desarrollan actuaciones que contribuyen al tránsito de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión a la participación activa en la sociedad.

Compromiso de las empresas

En la reunión, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha puesto en valor este ambicioso proyecto de inclusión y ha resaltado el compromiso de las empresas de la Comunidad con los colectivos más vulnerables, a través de la formación y del empleo.

“Los empresarios somos protagonistas en la creación de empleo, especialmente para los que más lo necesitan, y actuaremos como intermediarios entre las empresas y los demandantes de empleo, identificando vacantes y promoviendo la colaboración empresarial”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha subrayado que, “con el liderazgo de Cáritas, la Fundación CEOE canalizará el compromiso social de las empresas castellanas y leonesas con la integración de las personas más vulnerables, a través de la formación y del empleo, gracias a EmpleaLab”.

“Este proyecto de vanguardia es un puente al empleo y será una referencia en materia de inclusión e innovación social, porque es una alianza ganadora para las personas que demuestra que las empresas españolas siguen poniendo toda su capacidad al servicio de alcanzar la excelencia como sociedad”, ha añadido.