12 Jun 2023

Fundación CEOE, Cáritas y CEO presentan en Ourense el proyecto de inclusión laboral EmpleaLab

El objetivo de este proyecto piloto es mejorar la empleabilidad de personas vulnerables de la provincia.

EmpleaLab

este artículo habla de

Cáritas Española, Fundación CEOE y CEO (Confederación Empresarial de Ourense) han presentado a entidades sociales y al colectivo empresarial el proyecto de inclusión laboral EmpleaLab, financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea y que cuenta, también, con la participación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Fundación Adecco.

EmpleaLab es un proyecto piloto de inclusión cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas vulnerables (beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital), a través de la mejora de sus competencias básicas, transversales y digitales para la búsqueda de empleo y el mantenimiento de éste.

El acto, celebrado en la sede de CEO, contó con la presencia de la presidenta de la Confederación, Marisol Nóvoa, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, la secretaria xeral de Apoio ao Emprego de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca, la directora de Cáritas Ourense, María Tabarés, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, que estuvieron acompañados por representantes de entidades sociales y empresas de la provincia.

La presentación ha servido para explicar este proyecto piloto colaborativo que, además de en Ourense, se desarrolla en otras 10 provincias españolas: Albacete, Barcelona, Cuenca, Girona, Guadalajara, León, Lugo, Menorca, Valladolid y Zamora.

Con la colaboración de la CEO, la Fundación CEOE va a realizar una labor de prospección empresarial en la provincia ourensana, con el objetivo de conseguir acuerdos de colaboración con empresas y conocer ofertas de empleo vacantes para facilitar la inclusión laboral. Esta labor de prospección tendrá, además, como resultado un diagnóstico de las necesidades laborales reales que existen en la provincia.

Asimismo, Fundación CEOE, en coordinación con los servicios de Cáritas, realizará la fase de intermediación laboral, coordinando ofertas de trabajo y derivando a los participantes convenientes.

La metodología desarrollada para la ejecución de EmpleaLab cuenta con un fuerte componente de innovación social, ya que implica la puesta en marcha de una investigación que pretende conocer si la orientación, la formación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo influyen en la empleabilidad de los candidatos y las candidatas.

Fases y métodos de trabajo

El Proyecto EmpleaLab pretende definir y desarrollar itinerarios intensivos en orientación laboral, formación en competencias digitales y básicas e intermediación que proporcionen una mejora de la empleabilidad principalmente a personas beneficiarias del IMV mediante itinerarios de inclusión, estudiando el impacto de la realización de los mismos.

Para ello, los trabajos se concentrarán en tres fases: la orientación, la formación y la tercera que incluye prospección empresarial, intermediación e inserción. El proyecto desarrollará itinerarios intensivos de inclusión social con las personas participantes para prestarles servicios, métodos y herramientas innovadoras de cara a lograr su inserción laboral.

Prospección empresarial, sensibilización empresarial, acciones de fidelización, gestión de ofertas y actividades de networking son algunos de los servicios y herramientas que el proyecto potenciará para lograr el ajuste entre las vacantes de empleo y los y las candidatas pertenecientes a estos colectivos vulnerables.

Las empresas que participen en el proyecto EmpleaLab podrán obtener el Sello de Inclusión Social, un distintivo público de la Administración General del Estado con el que se reconoce a las empresas que desarrollan actuaciones que contribuyen al tránsito de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión a la participación activa en la sociedad.

El valor de la colaboración público-privada

Una de las hipótesis que se pretende contrastar con este trabajo es el valor que puede aportar el sector empresarial, mediante su participación en los procesos de identificación de empleos sin cubrir y la posterior intermediación entre las empresas y los colectivos en situación de exclusión. Los resultados que se obtengan ayudarán al diseño de las políticas públicas, especialmente las centradas en colectivos vulnerables o con más dificultades para acceder al empleo.

"La combinación de recursos, acciones, formación, estrategias y personal de nuestras entidades facilitarán que llevemos a cabo esta inserción laboral de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, en una época y un contexto, además, en los que resulta sumamente necesario, después de atravesar períodos consecutivos de crisis desde la pandemia que agravaron la frágil situación de estos colectivos", destacó Marisol Nóvoa en la apertura del encuentro.

Desde Cáritas Ourense, María Tabarés apuntó que "programas como EmpleaLab suponen un beneficio para el conjunto de la sociedad ourensana porque elevar el nivel de vida de nuestros participantes repercute en una mejora de toda la sociedad y, en definitiva, también beneficia al tejido empresarial. Es necesario que las empresas sigan tomando conciencia de su responsabilidad social para que, mediante acciones de empleo inclusivas, se mejore la calidad de vida de toda la población".

Juan Manuel Vieites manifestó sentirse orgulloso "como presidente de la CEG ante el compromiso de nuestras empresas con su entorno y en particular con los colectivos más vulnerables. Es motivo de satisfacción para la CEG que nuestras organizaciones empresariales, en este caso la CEO haya apostado decididamente por el desarrollo del proyecto con Cáritas y la Fundación CEOE, en la provincia de Ourense. Las empresas no solo deben modernizar su capacidad tecnológica, apostar por la digitalización, la sostenibilidad y por la transición energética, que desde luego constituyen retos ineludibles que condicionarán su supervivencia. También necesitan apostar y apoyar a su entorno social, sobre el que deben construir su fortaleza".

Desde la Fundación CEOE, Fátima Báñez ha afirmado que “con el liderazgo de Cáritas y en alianza estratégica por la sociedad española, la Fundación CEOE canalizará el compromiso social de nuestras empresas por la integración de las personas más vulnerables a través de la formación y del empleo gracias a EmpleaLab”. “Es un proyecto de vanguardia que debe ser un puente al empleo y una referencia en materia de inclusión. Una alianza ganadora para las personas, para ser referentes en innovación social, y un impulso desde la unidad que demuestra que las empresas españolas siguen poniendo toda su capacidad al servicio de todos para alcanzar la excelencia como sociedad”, ha añadido.

Por último, la secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de la Xunta, Covadonga Toca, hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo acciones para alcanzar un empleo inclusivo, poniendo en marcha medidas específicas de empleo en igualdad de condiciones y de oportunidades y que también se extienden al campo del emprendimiento. Toca indicó que la sostenibilidad social empresarial se convertirá, con la nueva Ley de igualdad de Galicia en la actualidad en trámite parlamentario, en uno de los ejes fundamentales para luchar contra la discriminación de la mujer en el campo laboral y para hacer efectiva la igualdad de oportunidades en la comunidad.

Al término del acto, Marisol Nóvoa quiso destacar que "que el colectivo empresarial también se preocupa -y no ahora, sino desde hace mucho tiempo- de la cohesión social; las empresas también están comprometidas con el desarrollo social, porque el tejido empresarial está vinculado con la sociedad desde el mismo momento en que nace y ese vínculo se refuerza y revitaliza para devolverle a la sociedad lo que ésta le brinda para su desarrollo. Y porque la situación actual y el contexto de crisis consecutivas que atravesamos, requiere todavía más de nuestra implicación para frenar las desigualdades sociales".

Durante la presentación de EmpleaLab, se desarrolló una mesa coloquio moderada por el secretario de la CEO, Jaime Pereira, y en la que participaron los coordinadores del proyecto por parte de Cáritas, Beatriz Iraeta, y de Fundación CEOE, Miguel Ángel García, quienes se ocuparon de explicar con detalle el funcionamiento, fases y objetivos del proyecto, charla en la que estuvieron acompañados por representantes de las empresas Prink y D3 Gestión.

EmpleaLab