Proyectos UE

En este apartado se puede encontrar información sobre los distintos programas de la UE que ofrecen financiación para proyectos y que pueden resultar de especial interés para las empresas españolas. Asimismo, se incluye la relación de convocatorias de proyectos y consultas públicas que, con carácter mensual, se recogen en el informe CEOE-Europa que elabora la Delegación de CEOE ante la Unión Europea.

Marco Financiero Plurianual 2014-2020

El Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020 es el plan de gasto plurianual de la UE para los próximos siete años. Éste transforma en términos financieros las prioridades políticas de la UE. Fue adoptado formalmente por el Consejo el 2 de diciembre de 2013, después de que el Parlamento Europeo lo hubiera aprobado el 19 de noviembre De esta forma, los programas europeos financiados por el MFP 2014-2020 se podrán poner en marcha lo antes posible en 2014.

El MFP 2014-2020 estará dotado de un total de 908.000 millones de euros en créditos de pago (gasto efectivo) y 960.000 millones en créditos de compromiso (techos de gasto). Este presupuesto no supone más que alrededor del 1% de la Renta Nacional Bruta del conjunto de la Unión Europea. Por primera vez en la historia, el presupuesto ha sufrido un recorte real con respecto al MFP anterior.

El acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo en torno al MFP 2014-2020 contempla una revisión a medio plazo del mismo, una mayor flexibilidad para poder transferir fondos inutilizados de un año a otro, asegura que se cubran todos los pagos pendientes de 2013 y se compromete a estudiar la introducción de un verdadero sistema de recursos propios en el futuro.

España seguirá siendo un beneficiario neto. Se prevé que reciba un 0,2% del PIB por encima de su aportación.

Desde un punto de vista empresarial, BUSINESSEUROPE considera que el MFP ha de servir como instrumento para lograr los objetivos europeos en materia de competitividad, cohesión y prosperidad, mediante un marco transparente y justo con todos los Estados miembros.

Entre los principales programas financiados por el MFP 2014-2020, cabe destacar el programa Horizonte 2020, dedicado a la I+D+i; el programa COSME, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la financiación y mejorar la competitividad de las PYME; y el Mecanismo “Conectar Europa”, que tiene por finalidad  financiar las inversiones transfronterizas en materia de transporte, energía y telecomunicaciones.