TEMAS

Órganos de Gobierno

Los órganos de gobierno son los encargados de la organización y el funcionamiento de CEOE, así como de transmitir las propuestas concretas a la Administración, a los sindicatos y a otras organizaciones sociales relacionadas con la defensa de los intereses de la Confederación.

Presidente y Vicepresidentes

Gob CEOE

Elegido cada cuatro años por votación de la Asamblea General, el presidente representa a la Confederación y realiza en su nombre toda clase de actuaciones con las limitaciones impuestas por los Estatutos. Entre sus atribuciones figuran la de convocar las sesiones de la Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo, presidiendo y dirigiendo sus debates, proponiendo a la Junta Directiva la constitución de Comisiones especializadas, delegando sus funciones en cualquiera de los vicepresidentes o miembros del Comité Ejecutivo, cumpliendo y haciendo cumplir los Estatutos o convocando elecciones anticipadas.

Asamblea General

La Asamblea General, reunida en pleno, es el órgano supremo de gobierno y decisión de la Confederación, y está constituida por los representantes de las organizaciones territoriales y sectoriales, miembros de pleno derecho, en función de sus vocalías. Tiene atribuidas, en exclusiva, competencias como la elección del Presidente, la reforma de los Estatutos, aprobar o modificar el Código Ético y de Buen Gobierno, aprobar programas y planes de actuación, aprobar los presupuestos de la Confederación y su liquidación, fijar la cuota a los miembros de pleno derecho, aprobar la Memoria Anual de Actividades, acordar el cese de cargos directivos, adoptar acuerdos de incorporación o asociación con otras organizaciones de la misma naturaleza, o ratificar las admisiones de miembros de pleno derecho decididas por la Junta Directiva.

Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano colegiado de normal gobierno, gestión, administración y dirección de la Confederación. Está compuesta por el presidente y un número de vocales no inferior a 200 ni superior a 275 de representantes de las organizaciones confederadas en la Asamblea General.

Entre sus atribuciones se encuentran la de dirigir las actividades de la Confederación en el marco de sus competencias, disponer lo necesario para la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General y proponer a ésta las representaciones que hayan de atribuirse a los miembros de pleno derecho de la Confederación. Además, la Junta ha de elaborar la Memoria Anual de Actividades, así como los presupuestos y la liquidación de cuentas, todo ello antes de su aprobación formal por la Asamblea. Y, básicamente, velar por el funcionamiento eficaz de los servicios de la Confederación.

Comité Ejecutivo

Es el órgano colegiado de permanente actuación en el gobierno, gestión, administración y dirección de la CEOE. Está compuesto por el presidente, los vicepresidentes, una serie de vocales elegidos por la Junta Directiva de entre sus miembros, así como por personas de reconocido prestigio y experiencia acreditada en el mundo empresarial y económico. El número de vicepresidentes a elegir nominativamente y a propuesta del presidente, por y entre los miembros de la Junta Directiva, no podrá ser superior a diez, si bien, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ostentará, en todo caso, el cargo de vicepresidente de la Confederación

A su vez, el número de vocales del Comité elegidos por la Junta Directiva de entre sus representantes, no podrá ser inferior a 40 ni superior a 55. El Comité puede ejercer las funciones que los Estatutos atribuyen a la Junta, salvo las excepciones que éstos establecen en su articulado. Le corresponden, también, otras atribuciones específicas relacionadas con la admisión provisional de miembros asociados, la afiliación a organismos internacionales, la fijación del orden del día de la Asamblea o la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria en caso de moción de censura contra el presidente.