TEMAS

Cumbre del clima 2019 Cumbre del clima 2019

 

El Secretario General de las Naciones, António Guterres, hizo un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre para que presenten planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones a nivel nacional para 2020.

Los informes científicos dicen que aumentar el nivel de ambición de las contribuciones nacionales de los países es fundamental para frenar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 °C. Según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) ya estamos viviendo las consecuencias del aumento de temperatura en 1 °C, y expone una serie de impactos del cambio climático podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C. Por lo tanto se debe concretar más la ambición recogida en el Acuerdo de París.

La Cumbre reunirá a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas, y se han priorizado 9 áreas de acción: finanzas, transición energética, transición industrial, medidas basadas en la naturaleza, acción local y en ciudades, resiliencia y adaptación, estrategia de mitigación, compromiso de la juventud y movilización pública y los impulsores sociales y políticos.

España lidera junto a Perú, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el área de impulsores sociales y políticos, que el día 22 presentará un Compromiso empresarial para una transición justa y empleos verdes dignos.

 

Es fundamental que se tenga en cuenta al sector empresarial desde un principio en este tipo de iniciativas y en los procesos de toma de decisiones, especialmente cuando se trata de iniciativas de gran calado con importante impacto en el tejido empresarial, y en la economía tanto nacional como global. CEOE va a asistir y participar en la Cumbre dando voz a las empresas españolas que apuestan por la lucha contra el cambio climático en un marco de transición ordenada, justa, con objetivos, calendarios y medidas realistas con las que la economía española y europea salga reforzada.

Consideramos que los objetivos deben plantearse tras un diálogo riguroso y serio en el que se evalúen los diferentes escenarios que se plantean a largo plazo y en el que el papel de las empresas es fundamental.

Informes relacionados

Todos los temas

I+D+i y Sociedad Digital
RSC
Energía y Medio Ambiente
Asuntos Sociales
Asuntos Legislativos
Industria y Servicios
Relaciones Institucionales
Formación
Unión Europea
Internacional
Relaciones Laborales
Economía y Fiscalidad