15 sep 2020
El Libro Blanco es una guía para la transformación digital de las PYMEs

CEAJE presenta una hoja de ruta para la digitalización de las empresas

Garamendi, presidente de CEOE: “El que no está digitalizado es que no existe”.

Digitalización CEAJE
 

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ha presentado el Libro Blanco para la digitalización de la pequeña y mediana empresa. Un trabajo que tiene como objetivo servir de guía para los procesos de digitalización y que ofrece un detallado análisis de las principales tecnologías y cómo estas puedan incidir en el desarrollo del negocio.

Además, el libro recoge 14 ejemplos prácticos de compañías que han logrado el éxito gracias a la digitalización. Desde empresas con una larga trayectoria en el mercado, o aquellas que han superado crisis adoptando la tecnología y también pymes jóvenes que nacieron con una estrategia digital y les ha permitido crecer de forma exponencial.

El conjunto de las pymes ejemplares entrevistadas en el Libro Blanco, contempla todos los modelo de negocio y las principales industrias han quedado representadas, desde el sector de la restauración, la sanidad o el educativo hasta compañías industriales o de servicios.

Este trabajo, que ha sido coordinado por Carmen Alonso, experta en Tecnología y Datos y Global Head IOT&Big Data en Telefónica Tech, cuenta con la participación de los profesionales más reconocidos en el área de la innovación aplicada a la empresa como Adolfo Ramírez, (experto en Transformación Digital e Innovación. Ex director general adjunto de Tecnología y Operaciones de Banco Santander España), Julio Linares (presidente Comisión Sociedad Digital de la CEOE), Manuel Cantalapiedra director de Innovación, Banco Santander), Javier Vizcaíno (director de Pymes, Telefónica España), Carlos Mira (presidente Arthur D Little España, presidente Fundación CRE100DO) o Andrés Bordoy, responsable de Empresas de Amazon, entre otros muchos.

 

Acto de presentación

El acto de presentación se ha desarrollado a través de distintas ponencias que han tratado los retos de la digitalización y la innovación y las claves para el éxito. La apertura de las jornadas ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEAJE, Fermín Albadalejo.

La secretaria de Estado ha querido destacar el papel de las pymes en el proceso de digitalizacón de España: "Deben ser protagonistas. Su papel esencial en España lo tenemos muy claro. Son el 98% del tejido empresarial y generan más del 70% del empleo. Sin digitalización de las pymes no será posible la digitalización de España".

Por su parte, el presidente de CEOE ha puesto énfasis en las tres claves asociadas a la digitalización: el emprendimiento, la educación y la innovación. Con ellas, se debe abordar la digitalización como “uno de los ejes que realmente se tienen que tener en cuenta en nuestro país para ganar ese futuro que todos queremos.” “El que no está digitalizado es que no existe”, ha dicho Antonio Garamendi.

Fermín Albadalejo, presidente de CEAJE, ha agradecido el gran trabajo realizado por los expertos en la elaboración de esta guía y ha destacado la agilidad que pueden tener las pymes en sus procesos de digitalización que “pueden hacer en 1-2 años transformaciones profundas cuando una gran empresa tardaría no menos de 4 ó 5 años”. "Para muchas pequeñas y medianas empresas, aprovechar todo el potencial que la tecnología les brinda puede ser el hecho diferenciador", ha explicado Albadalejo.  

 

Oficina de digitalización de CEAJE

Además del Libro Blanco, CEAJE ha puesto en marcha una Oficina de Digitalización con el objetivo de ayudar a sus asociados a profundizar en la digitalización de sus ventas a través de marketplaces y especialmente a través de Amazon a nivel mundial.

El servicio, prestado por la consultora estratégica Azzgency, permite llegar a millones de clientes potenciales y aumentar las ventas en los canales online. Esta Oficina ofrece consultoría estratégica y analítica avanzada realizada con tecnología propia. Todo ello orientado a potenciar las ventas online de las pymes.