DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
05 nov 2018
Foro de Diálogo España - Italia

Borrell, Moavero, Durán i Lleida y Letta inauguraron el XVI Foro de Diálogo España - Italia

• Altos cargos institucionales y numerosos representantes del mundo económico y empresarial de ambos países se reúnen en Madrid hoy y mañana.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Josep Borrell; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Enzo Moavero; el Co-secretario general del Foro Italia España, Enrico Letta y el Co-secretario general del citado foro, Josep Antonio Durán i Lleida, han inaugurado hoy el XVI Foro de Diálogo España-Italia que se celebra en Madrid hoy y mañana. 

XVI Foro de Diálogo España - Italia
(de izqda. a dcha: Letta, Moavero, Borrel y Durán i Lleida)

El Foro tiene lugar bajo la presidencia de la CEOE por parte española y la Fundación AREL, como representante del país transalpino y la coordinación del expresidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta y el expresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida.

Durán i Lleida destacó la necesidad de hacer algo más que el Foro, aún siendo este muy importante, para que se aprovechen este y otros actos entre España e Italia para trasladar a la sociedad que las sinergias entre los dos países no solo son importantes para ambos sino para toda Europa. Indicó que Europa es la supervivencia de España e Italia y que también las relaciones entre estos países contribuirán a hacer una Europa más justa y eficaz.

Enrico Letta, reiteró las palabras de Duran i Lleida e hizo hincapié en la amistad de siempre entre Italia y España Citó como un ejemplo, el Foro de Diálogo que cumplirá, el año próximo, 20 desde su inicio y su celebración anual solo tuvo un pequeño paréntesis de 3 años.

Josep Borrell subrayó la necesidad de fortalecer las relaciones entre ambos países y como el Foro podía servir para ello. Tanto en aspectos empresariales, como políticos, académicos y de comunicación. Destacó que se debe trabajar en un interés común, cuando, desgraciadamente, en Europa, los capitales no fluyen como deberían fluir en una UE que funcionara de verdad. En ese sentido, reclamó que se renovaran los esfuerzos por conseguir una Europa más unida. Y pidió esfuerzo empresarial para que España aumentara su inversión en Italia, ya que nuestro pais ocupa el puesto 16 en el ranking de inversiones en aquel país, mientras que Italia está en el número 3 de paises que invierten en españa.

Por su parte, Enzo Moavero, destacó cuatro cuestiones en las que Italia y España debían trabajar conjuntamente: la emigración; la relación con los paises africanos a los que se debe destinar instrumentos para crear riqueza y empleo; la relación con la UE, en la que se tienen intereses muy similares, y entre los que citó la Política Agraria Común y los aspectos culturales y de Formación, a los que ayuda de manera muy importante dos lenguas de facil comprensión para unos y otros y que ayuda a superar las dificultades.

Desde 1999, el Foro de Diálogo España-Italia reúne casi cada año a personalidades relevantes de la política, del empresariado y la sociedad civil española e italiana, con el objetivo de guiar y fortalecer la colaboración entre ambos países.

La cita de Madrid contó con la presencia de altos cargos institucionales y numerosos representantes del mundo económico y empresarial de ambos países para debatir cuestiones como las sinergias en el ámbito de la innovación, la inversión europea en América Latina y la configuración de una plataforma  logística y de inversión entre Mediterràneo y África, entre otras.

En la sesión de clausura de la jornada de hoy participaron los embajadores de ambos países, Stefano Sannino y Alfonso Dastis. Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio

Mañana se contará también con la participación del Co-Presidente del Foro de Diálogo y Presidente de AREL, Francesco Merloni y el Co-Presidente del Foro de Diálogo y Presidente de CEOE, Juan Rosell.

En el marco del Foro se celebró la ceremonia de entrega del Premio Tiepolo, en su XXII edición, que tuvo lugar en la tarde de hoy, en el Palacio de Santoña, sede institucional de la Cámara de Comercio de Madrid.