31 may 2016
Relaciones bilaterales hispano-argentinas

Argentina-España, expectativas de un nuevo impulso a las relaciones económicas bilaterales

España es uno de los socios más importantes de Argentina, con intensas relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación. La presencia de nuestras empresas es muy notable y las relaciones bilaterales se han visto impulsadas por la firma de diversos acuerdos: Tratado de Amistad y Cooperación, Convenios Educativo y Cultural, Acuerdo de Protección de Inversiones, Convenio para evitar la Doble Imposición, etc.

Panorámica de Buenos Aires
Panorámica de Buenos Aires

En 2015, las exportaciones españolas a Argentina llegaron a los 1.319 millones de euros (un aumento del 1,2% respecto al año anterior). Por su parte, las importaciones procedentes de Argentina alcanzaron la cifra de 1.376 millones de euros, lo que supone un aumento de un 8% en comparación a 2014. Argentina es para España su 37º cliente y el 39º proveedor. España es el séptimo cliente de Argentina y el segundo de la UE, por detrás de los Países Bajos.

El nuevo gobierno de Mauricio Macri parece abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, mostrando la voluntad de profundizar en las mismas. Las restricciones comerciales existentes a lo largo de los últimos años han provocado una demanda insatisfecha y un mercado mal abastecido que la gradual liberación con el cambio de gobierno está tratando de paliar, generando oportunidades en todos los sectores. Los sectores de mayor interés para las exportaciones españolas son automoción, maquinaria agrícola, ganadería, agroindustria, industria alimentaria, química, petroquímica, equipos para minería y tecnologías de la información y la comunicación.

También hay interesantes oportunidades en los sectores transportes (vialidad, transporte ferroviario, con redes muy poco densas), infraestructuras varias (puertos, recursos hídricos, muy obsoletas y poco densas), energético (electricidad), construcción residencial, gestión de residuos urbanos y bienes de equipo. Otros sectores con un gran potencial sin desarrollar son las energías renovables, petrolífero (yacimientos importantes en Vaca Muerta), biotecnología, turismo (con unas posibilidades todavía por explotar), financiero, seguros y consultoría (estos últimos con presencia de empresas españolas pero mucho recorrido por hacer).

 

>> Documentos relacionados:

- "Argentina: ficha país"

- "Argentina: informe económico comercial"

- "Argentina: guía país"

- "Ranking de los principales sectores exportados a Argentina"

- "Ranking de los principales sectores importados de Argentina"

- "Guía de incentivos a la implantación en Argentina"

 

>> Enlaces relacionados:

- "Portal Oficial del Gobierno de Argentina"

- "Ministerio de Economía de la República Argentina"

- "Cámara Argentina de Comercio"

- "Banco Central de la República Argentina"

- "ICEX España Exportación e Inversiones"