02 sep 2016
DATOS DEL PARO

Valoración de los datos del paro del mes de agosto

El paro registrado, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social,  cambia, como ocurriera también en agosto de 2014 y 2015, no en 2013, la tendencia descendente registrada en los cinco meses anteriores del año. Así, ha subido en el mes de agosto en 14.435 personas, hasta los 3.697.496 desempleados, la menor cifra en un mes de agosto desde 2009. No obstante, seguimos superando los cuatro millones de desempleados. Lo que hace necesario seguir impulsando y consolidando la recuperación del empleo.

Datos del paro
©Dreamsteam

Esta evolución del desempleo en el mes de agosto viene presidida por el hecho de que dicho mes es tradicionalmente negativo para el empleo, pues expiran los contratos vinculados a actividades claramente estacionales de la temporada estival que habían crecido significativamente en meses anteriores.

 

Resulta destacable que la subida del paro es inferior a la producida en ese mes en 2015, que fue de 21.679 personas, aunque no a la que tuvo lugar en agosto de 2014 -8.070 desempleados más-

 

Por otro lado, en términos desestacionalizados el paro se reduce en 24.462 personas.

 

Asimismo resulta positivo que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo en 370.459 parados registrados, con una tasa interanual del -9,01%, siendo el mayor descenso interanual en un mes de agosto de toda la serie histórica.

 

En línea con la evolución del empleo y la incidencia en la misma de las actividades de carácter estacional, en agosto el número total de contratos registrados ha experimentado un descenso, respecto al mes anterior, del 20,07% -364.482 contratos menos-, si bien ha tenido lugar un aumento sobre el mismo mes del año anterior, del 16,32% -203.643 contratos más-. Se alcanzan así los 1.451.789 contratos registrados en dicho mes, el mayor número de contratos de toda la serie histórica en un mes de agosto, si bien es un dato que debe ponerse en conexión con la duración de los contratos.

 

Las cifras de paro registrado, contratación y afiliación a la Seguridad Social ponen de manifiesto una moderación en el ritmo de recuperación del empleo, tras la tendencia descendente del desempleo cinco meses consecutivos, lo que puede explicarse en parte por el fin de la temporada estival. Por lo que habrá que observar cuál es la situación que se produce en los próximos meses tras este freno en la mejora del empleo.

 

Por ello, debemos insistir, especialmente ante la finalización de los efectos de la temporada estival, en la necesidad de conseguir una estabilidad institucional capaz de consolidar el proceso de recuperación y creación de empleo.

 

Estabilidad institucional que permita llevar a cabo las reformas necesarias, sobre la base del diálogo y la concertación social, apostando por medidas de flexibilidad que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas españolas y su adaptación al ciclo económico y a la realidad cambiante, de forma que el crecimiento económico tenga su reflejo en la mayor creación de empleo posible.

Documentos relacionados