Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
08 Feb 2019

Unespa: 26.700 personas transforman su patrimonio en rentas vitalicias

Las aseguradoras gestionan 230.000 millones de euros de sus clientes a cierre del año

Las rentas vitalicias aseguradas ganan terreno como sistema de previsión complementario. A cierre del pasado año, 26.711 personas mayores de 65 años transformaron el dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial (por ejemplo, una segunda vivienda, fondos de inversión, acciones, etc.) en una fuente garantizada de ingresos de por vida.

media-file-4064-pilar-gonzalez-de-frutos.jpg

Estas personas se acogieron a las ventajas fiscales que se establecieron para este producto a raíz de la última reforma del IRPF. Estas rentas vitalicias acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 2.282 millones de euros, según Unespa.

Los datos recopilados por ICEA muestran cómo, al acabar 2018, las aseguradoras velaban por 229.646 millones de euros de sus clientes, tras anotar un incremento interanual del 1,38%. De esa cantidad, 188.467 millones corresponden a productos de seguro, un 2,65% más. Los restantes 41.178 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector. Este último importe es un 3,91% inferior al anotado el ejercicio anterior.

Las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado. Acumulan unas provisiones técnicas de 88.383 millones de euros, un 1,31% más que un año atrás. Por otra parte, destaca la pujanza de seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Estas pólizas, popularmente conocidas como Planes de Ahorro 5, movían 3.769 millones al acabar 2018 y crecen un 27,29% con carácter interanual.

La evolución de los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) también es llamativa. Estos seguros alcanzan a cierre de diciembre los 13.161 millones y registran un crecimiento interanual del 8%. Mientras, los capitales diferidos anotan un alza del 3,24% y acumulan 49.824 millones de euros.

Actualidad relacionada

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero. 

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.

Economía

CEOE ha alertado de la caída de la inversión empresarial en el cuarto trimestre de 2023 y ha subrayado que se trata de la única variable de la demanda interna que no ha recuperado los niveles previos a la crisis del COVID-19, tanto en construcción como en bienes de equipos.

Economía

En el mes de noviembre la inflación general disminuye tres décimas hasta el 3,2% y la subyacente agudiza su senda de desaceleración, situándose en el 4,5%, siete décimas menos que en octubre.