Pasar al contenido principal
Fecha
22 Mayo 2018

Una gala con presentación de proyectos emprendedores, premios y sorpresas concluirá el proyecto “EMPRENDE, FUTURO TERUEL”

Una gala con presentación de proyectos emprendedores, premios y sorpresas concluirá el proyecto “EMPRENDE, FUTURO TERUEL”, promovido por CEOE Teruel. El proyecto organizado por CEOE Teruel, con el patrocinio de la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, se puso en marcha a principio del curso 2017-18 con la finalidad de impulsar habilidades emprendedoras entre los niños, aprovechando su entusiasmo y capacidad de aprendizaje en esta etapa de la vida, ha informado la organización empresarial. 

 

 

media-file-3436-gala-del-proyecto-emprende-futuro-teruel.jpg

"La motivación y el apoyo a programas de emprendimiento de niños y jóvenes, tienen una gran importancia como estrategia para fomentar el desarrollo económico y social de cualquier territorio, y cobra especial importancia en una provincia como Teruel, fuertemente afectada por la despoblación, donde medidas encaminadas al fomento del emprendimiento pueden ayudar a paliar el problema, facilitando que los jóvenes tengan mayores opciones de quedarse a vivir en el territorio y de crear proyectos que generen empleo en la provincia", ha destacado la patronal turolense.

A su juicio, la falta de cultura emprendedora es una de las causas de que la inmensa mayoría de los jóvenes aspiren a trabajar por cuenta ajena y muy pocos de ellos manifiesten inquietudes empresariales. En este sentido, la Confederación de Empresarios de Teruel, junto a las entidades colaboradoras, pretenden a través del programa EMPRENDE, FUTURO TERUEL fomentar el emprendimiento en los niveles educativos básicos y fomentar habilidades emprendedoras entre el alumnado de una forma activa y divertida para los niños.

Dinámica del proyecto

La iniciativa consiste en un CONCURSO de IDEAS EMPRENDEDORAS que se ha desarrollado durante el curso académico 2017-18. Han participado alumnos de quinto y sexto curso de primaria. Los cuatro grupos participantes, pertenecientes al CEIP del Ensanche de Teruel, Colegio La Salle – San José de Teruel, CEIP Pierres Vedel y el CRA de Santa Eulalia del Campo, han trabajado en los proyectos desde el pasado mes de noviembre.

Los tutores de los proyectos han podido aplicar los conocimientos del currículo académico a las diferentes partes de un proyecto empresarial. El trabajo en equipo, la comunicación y negociación, el conocimiento de su entorno o aplicar destrezas para la administración de su economía personal, han sido algunas de las habilidades que han podido reforzar con la elaboración de su proyecto empresarial.

Presentación 

Ahora toca presentar el proyecto en la Feria de Juventud Activa ante un jurado especializado, compuesto por empresarios de CEOE Teruel y representantes de la Red SSPA, del Ayuntamiento de Teruel , Comarca Comunidad de Teruel y Servicio Provincial de Educación.  El acto en el que se premiará el proyecto ganador contará con un maestro de ceremonias muy especial: el mago, cantante y humorista Pepín Banzo. Los participantes en el concurso se podrán ver arropados por sus compañeros y familiares.

En la valoración de los proyectos, el jurado primará principalmente la originalidad y creatividad, su potencial en cuanto a generación de riqueza y empleo en el territorio, la exposición del proyecto y las habilidades del equipo de alumnos, y en menor medida, la viabilidad técnica y económica, puesto que estos aspectos comienzan a estudiarse en cursos académicos más avanzados, ha indicado CEOE Teruel.

El premio para el grupo ganador consistirá en una visita a un centro de innovación de referencia dentro de la provincia, con la finalidad de que puedan conocer el funcionamiento, dimensión e importancia para el desarrollo económico del territorio. También contarán con un cheque regalo para cada alumno que podrán gastar en comercios asociados de Teruel. Además, el centro educativo ganador recibirá como reconocimiento a su labor equipamiento digital y los docentes encargados de la tutorización del proyecto un viaje de fin de semana para dos personas.Todos los participantes recibirán un vale de descuento para una entrada de Dinópolis.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, dos entidades fuertemente comprometidas con los jóvenes y el emprendimiento en el territorio. También colabora  la Asociación del Centro Comercial Abierto de Teruel, implicándose una vez más en un proyecto importante de la ciudad de Teruel, junto a Equsistem y Grupo Solitium dos empresas especializadas en equipamiento y sistemas digitales, que apuestan por la implantación de las nuevas tecnologías en el entorno empresarial y personal, así como su aplicación en el ámbito escolar, donde las nuevas tecnologías están dando lugar a nuevas profesiones de futuro ligadas al mundo digital y la innovación.

En esta edición participan centros educativos de la Comarca Comunidad de Teruel, como prueba piloto, con la idea de hacerlo extensible el próximo año a toda la provincia.