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Fecha
29 Jun 2018

Transportistas de La Rioja rechazan una subida del impuesto sobre los carburantes

Considera que afectaría negativamente a las exportaciones españolas

La Asociación de transportistas discrecionales de La Rioja (ATRADIS) ha manifestado su rechazo a una subida del impuesto sobre carburantes por considerar que, de aprobarse, afectaría "negativamente a la recuperación de la economía española y, muy especialmente, a las exportaciones de productos españoles a los mercados europeos".

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En un comunicado, ATRADIS recuerda que, según la información publicada estos días en diferentes medios de comunicación, el Gobierno estaría estudiando una subida en el impuesto de hidrocarburos, dentro de su política de transición ecológica de la economía, que afectaría especialmente al gasóleo de automoción para equiparar su fiscalidad al de la gasolina. 

Según dicha propuesta, el incremento en el impuesto que grava el gasóleo sería de hasta 9’55 céntimos por litro, a los que habría que sumar los hasta 4’8 céntimos por litro de subida, tanto para la gasolina como para el gasóleo, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, como consecuencia de la previsión contenida en la Ley de Presupuestos que se tramita en el Parlamento, y que prevé una equiparación del impuesto autonómico sobre los carburantes en su nivel máximo. Esta subida en el tramo autonómico del impuesto afectará especialmente a los ciudadanos y empresas en las Comunidades Autónomas de Castilla-León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón y Extremadura, que verán incrementada de forma importante la fiscalidad de los carburantes repostados en dichas regiones.

"En todo caso, ATRADIS considera que tal medida repercutiría muy negativamente en las exportaciones españolas, teniendo en cuenta que el destino principal de las mercancías españolas son los países de la Unión Europea (66’3% del total), las cuales son transportadas principalmente por carretera. A este respecto debe tenerse en cuenta que cualquier aumento en el precio final del carburante repercute de forma importante en el valor final de los productos españoles destinados a la exportación, dado su bajo valor intrínseco (principalmente productos agroalimentarios, bebidas, bienes de consumo y materias primas y productos industriales) por lo que perderían competitividad en los mercados europeos como consecuencia del sobrecoste del precio del carburante", indica el comunicado.

Asimismo, a juicio de ATRADIS, dicha medida "traería como consecuencia inmediata romper con la tendencia de crecimiento positivo continuado de las exportaciones españolas, que se ha mantenido a lo largo de estos últimos 3 años, y agravaría el desequilibrio del déficit comercial español entre las exportaciones y las importaciones, que según datos del Ministerio de Economía se incrementó en un 40% en el último año, con lo que  en consecuencia ralentizaría el proceso de recuperación de la economía española".

"Por ello -añade la patronal-, si finalmente el Gobierno no reconsideraba dicha postura, y opta por introducir dicha medida recaudatoria, y es aprobada por el Parlamento, ATRADIS va a exigir que la subida en el impuesto de hidrocarburos no se aplique al sector del transporte por carretera, a través del mecanismo de devolución del gasóleo profesional, aunque lamentablemente ello paliaría sólo parcialmente su impacto económico". 

Dicho régimen de devolución sólo podrían acogerse los vehículos de transporte de mayor tamaño, al quedar excluidos los camiones de menos de 7’5 toneladas de masa máxima, que representan en torno al 30% de la flota española, por lo que ATRADIS exigiría al Gobierno la inclusión de dicho segmento del transporte profesional, conformado principalmente por pequeños transportistas, en el régimen de devolución parcial del impuesto previsto para los vehículos de mayor tonelaje, asegura en el comunicado.