10 dic 2019
Celebrado esta mañana en la sede de CEOE

Su Majestad la Reina preside la reunión del Patronato de Fad

Acompañada por el presidente de CEOE, D. Antonio Garamendi; el presidente de Fad, D. Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad.

La reina Letizia y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi
La reina Letizia y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi

Esta mañana en la sede de CEOE, se ha celebrado la reunión del Patronato de Fad que ha estado presidida por Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la entidad. Doña Letizia ha estado acompañada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Fad, Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad.

Durante la reunión, se ha sometido a aprobación el plan de actuación para el próximo año 2020. Entre las acciones previstas destaca el lanzamiento en enero de una nueva campaña de sensibilización que pretende alertar sobre el riesgo de que los menores de edad participen en apuestas deportivas o juegos de azar con dinero. La campaña, creada por la agencia Arnold Spain, se emitirá gracias a la colaboración de los medios de comunicación, la mayoría de ellos presentes en el Patronato de Fad

Según la encuesta ESTUDES, 2018 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, un 10,3% de los y las jóvenes de 14 a 18 años han jugado online apostando dinero en el último año. De forma presencial lo ha hecho un 22,7%.

En el ámbito de los programas educativos, en la reunión del Patronato se han compartido los avances en el proyecto (In)fórmate, una iniciativa de Google y Fad para fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en la población adolescente de 14 a 16 años que está cursando 3º y 4º de la ESO en centros educativos españoles. Desde su lanzamiento, en septiembre de 2019, han participado más de 2.000 adolescentes y se espera que en dos años se llegue a unos 30.000.

Además, se ha comentado la renovación prevista en 2020 del programa Acción Magistral, un proyecto de BBVA y Fad que desde hace más de una década apoya la innovación educativa en los centros escolares.

En este sentido, Acción Magistral dará un giro en el que se apostará por la Ecología del Aprendizaje, un modelo que defiende la necesidad de incorporar en los procesos formativos de los jóvenes contextos y agentes ajenos a la escuela que ofrezcan oportunidades, recursos y herramientas para aprender, y que tengan una influencia creciente sobre los procesos de formación y desarrollo de las personas. Sobre todo para que adquieran las competencias clave que les conviertan en ciudadanos globales, creativos y responsables como son, por ejemplo, el aprendizaje permanente, el pensamiento crítico, la adaptabilidad o la capacidad de negociación o de trabajar colaborativamente.

También se ha hablado de otros programas como Conectados, un proyecto para fomentar el buen uso de la tecnología desarrollado gracias al apoyo de Google y BBVA, que en el año 2020 pretende ampliar su público destinatario y llegar a escolares de entre 9 y 12 años.

En cuanto a la formación, en el transcurso de la reunión se ha anunciado la próxima puesta en  marcha de cursos dirigidos a padres y madres sobre cómo tratar los problemas de juego en la familia. Para profesionales (docentes, mediadores) se está preparando el lanzamiento de un curso para saber cómo detectar y prevenir los problemas asociados al uso de videojuegos en menores y jóvenes.

En el ámbito de la investigación se han presentado distintos estudios que verán la luz a lo largo de 2020, todos ellos realizados por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, que cuenta con el apoyo del Banco Santander y Telefónica.

Entre ellos cabe destacar, entre otras, una investigación sobre el discurso de odio sexista; otra sobre cómo ven los adultos a los y las adolescentes; el Barómetro de Tecnología que analizará cómo la tecnología se ha convertido en eje transversal y omnipresente en la vida de los y las jóvenes; o sobre la percepción del juego de azar en menores.

Para 2020 está prevista una nueva edición del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado 2020 y se profundizará en el Indice de Capacidades que tiene en cuenta casi 100 variables en 5 ámbitos: educación, salud y bienestar, empleo, emancipación, y TIC. Ambos índices analizan el grado de desarrollo de la juventud española y compararlo con la realidad de sus coetáneos europeos.