DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
08 mar 2018
En el Palacio de La Zarzuela

S.M. el Rey Felipe VI recibe en audiencia a los expertos participantes en el II Foro Iberoamericano de la Mipyme

El III Foro Iberoamericano de la Mipyme se celebrará el año que viene en Nicaragua.
Audiencia con S.M. El Rey Felipe VI de los participantes en el II Foro Iberoamericano de la Mipyme
©Casa Real

S.M. El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia en el Palacio de La Zarzuela a los expertos participantes en el II Foro Iberoamericano de la Mipyme., encabezados por los presidentes de CEOE, Juan Rosell; de CEIB, Antonio Malouf; y de CEPYME, Antonio Garamendi; y la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana de SEGIB, Maria Andrea Albán. En el acto de clausura, el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Antonio Malouf, anunció que el III Foro Iberoamericano de la Mipyme se celebrará el año que viene en Nicaragua. CEIB, SEGIB y CEOE trabajarán en un documento de conclusiones sobre el Foro, que trasladarán a los gobiernos de los países iberoamericanos y servirá de base para los contenidos del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en noviembre en Guatemala.

Primera jornada del Foro (día 7)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, clausuró ayer la primera jornada del II Foro Iberoamericano de la Mipyme, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE. Participaron empresarios de los distintos países de Iberoamérica, Portugal y España, y servirá para abordar cuestiones de máximo interés para las Mipymes como la políticas públicas de fomento a estas empresas, el impulso que desde las organizaciones empresariales se da a su desarrollo, las multilatinas como oportunidad para su inclusión en las cadenas de valor globales, las buenas prácticas, los nuevos instrumentos financieros públicos y privados, las aportaciones de los bancos regionales para su internacionalización, el papel de la banca privada y los nuevos actores de la financiación, fondos de inversión, inversores ángeles, crowdfunding o las estrategias de las startups, entre otras.

La sesión de inauguración corrió a cargo de la Secretaria General Iberamericana, Rebeca Grynspan, los presidentes de CEIB y CEOE, Antonio Malouf y Juan Rosell, respectivamente, y la Directora General de Relaciones Económicas Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristina Serrano Leal.

Autoridades y representantes de Pymes de la Región como el Ministro de industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Nelson Toca Simó; la Viceministra de Desarrollo de la Mipyme de Guatemala, Gloria Zarazúa; la Viceministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Marcia Montes Castillo, el Viceministro de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Saturnino Ramos Ramos; la Presidenta de CONAMYPE de El Salvador, Ileana Rogel; el Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, Sidhartha Marín Arauz, y la Directora de Fortalecimiento de Sistemas Productivos, Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de la Producción de Argentina, Donatela Orsi. Inaugurará esta sesión del Foro el Vicepresidente de CEOE y Presidente de CEPYME, Antonio Garamendi.

Para hablar del impulso de las organizaciones empresariales al desarrollo de las Mipymes intervinieron el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada-COSEP en Nicaragua, José Adán Aguerri; el Vicepresidente de CEPYME, Gerardo Cueva Valdivia; y el Secretario Adjunto de la OIE, Roberto Suárez Santos. Presentó la sesión es el Director General de Industria y de la PYME  de España, Mario Buisán.

Segunda jornada del Foro (día 8)

Los expertos analizaron las políticas públicas de fomento a la innovación y el emprendimiento mediante el análisis de casos abiertos a la colaboración entre pymes, la transformación productiva, o la innovación como base para la internacionalización. Abordaron también la inclusión de las Mipymes en la 4ª revolución Industrial, el Ecosistema Digital en la Región, las habilidades y la formación en digitalización, y los aportes de estas empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, entre otros importantes temas.

Tras la audiencia con S.M. El Rey Felipe VI, se procedió la clausura del Foro, en la que el presidente de CEIB, Antonio Malouf, anunció la celebración del III Foro Iberoamericano de la Mipyme el año que viene en Nicaragua.

Participantes

Entre las instituciones que participarán en el Foro destacan los representantes de la Organización Internacional de Empleadores, OIE, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad  de España, del Banco Interamericano de Desarrollo, BDI, de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, del Instituto de Crédito Oficial, ICO, de los bancos BBVA y Santander y de empresas como MAPFRE.

Completaron el programa altos directivos de la OCDE, del Centro Regional de Promoción de la Mipyme de Centroamérica,  CENPROMYPE, de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador, CONAMYPE, de la Agencia para la Competitividad e Innovación de Portugal y de la Dirección General de Pymes de Uruguay, del Pacto Global para América Latina de Colombia, de The Talent Factor en Chile, entre otras.

 

Para más información: