Pasar al contenido principal
Fecha
12 Abr 2018

Reunión en CEOE sobre el sector minero en México

Se analizaron las oportunidades de inversión para las empresas españolas en el sector de la minería en México.

media-file-3268-reunion-sobre-las-oportunidades-de-inversion-en-el-sector-minero-en-mexico.JPG

Una delegación mexicana del sector minero en México mantuvo una reunión de trabajo con empresarios en CEOE para analizar las oportunidades de negocio e inversión en el sector. Encabezó el encuentro por parte de CEOE el director general de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España-OFICEMEN, Aniceto Zaragoza y participó también el director del Instituto Geológico y Minero de España-IGME, Francisco González Lodeiro. Asistieron al acto representantes de empresas españolas, como Tolsa, Typsa, IBC, Cementos Molins o IVC, entre otras.

La delegación mexicana estuvo formada por el director general del Fideicomiso al Fomento Minero de México, Israel Gutiérrez Guerrero; el director general del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos; el presidente de LA Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Marcos Bernal; y el presidente de la Cámara Minera de México, Daniel Chávez.

La reunión tuvo por objeto conocer la situación actual del sector minero en México, su comportamiento previsible según las nuevas directrices del Gobierno de Peña Nieto, las oportunidades de inversión para sectores españoles relacionados con la minería, así como dialogar y debatir sobre las buenas prácticas a ambos lados del Atlántico.

El director general de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España- OFICEMEN, Aniceto Zaragoza, destacó las buenas relaciones bilaterales existentes en el sector minero y energético, así como las numerosas oportunidades de inversión que existen en la actualidad en México, teniendo en cuenta que el 70% de su territorio es susceptible de desarrollar proyectos de minería.

Por su parte, el director general del Fideicomiso al Fomento Minero de México, Israel Gutiérrez Guerrero, incidió en la gran apertura de la economía mexicana que ha promovido siempre el Presidente Peña Nieto, tal y como se refleja en el importante volumen de tratados que tiene suscritos el país, 32 APPRIS, 12 Tratados de Libre Comercio y 9 Acuerdos de Complementación Económica y Parciales. Puso de relieve el Tratado que México tiene firmado con la Unión Europea, que permite garantizar la seguridad del comercio y las inversiones mediante la equiparación de las condiciones a ambos lados del Atlántico.

Abordó también cuestiones relativas a la seguridad y estabilidad fiscal del país, que se ha convertido a su vez, en un factor determinante para mantener una firme disciplina monetaria. Asimismo, subrayó la importancia de la inversión para la economía de México, que sigue creciendo y permite que el país sea hoy la decimoquinta economía más grande del mundo.

Como titular del Banco de Desarrollo Minero, Israel Gutiérrez, tras exponer los proyectos más interesantes para el sector en la actualidad, abordó el tema de la financiación de los mismos. En este sentido, afirmó que la creación del Banco, que depende de la Secretaría de Minas del país, se debió en gran parte al hecho de que la minería tiene una connotación de riesgo elevada. La producción de este sector no es inmediata, y las empresas que se embarcan en los proyectos tardan en obtener beneficio de retorno a sus inversiones. Por ese motivo, la banca tradicional mexicana no podía atender las necesidades específicas de la actividad que pasó a ser asumida en su mayor parte por el Banco de Desarrollo Minero.

 

Para más información: