DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
06 may 2016
Sector de la vivienda en México

Representantes mexicanos han presentado las oportunidades de negocio en el sector de la vivienda en el país

Han inaugurado la jornada el vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro y la directora de la Comisión Nacional de Vivienda de México, Paloma Silva, entre otros.

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda de México (CONAVI), Paloma Silva, junto a un nutrido grupo de empresarios mexicanos, han mantenido un encuentro en CEOE, para analizar la situación del sector de la vivienda en el país y las oportunidades de negocio que ofrece. 

Participantes en la jornada en CEOE sobre las oportunidades en el sector de la vivienda en México.
©CEOE

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda de México (CONAVI), Paloma Silva, junto a un nutrido grupo de empresarios mexicanos, han mantenido un encuentro en CEOE, para analizar la situación del sector de la vivienda en el país y las oportunidades de negocio que ofrece. Han participado, además, el vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro; el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano; la embajadora de México en España, Roberta Lajous; y la directora para nuestro país de Pro México, Ximena Caraza; entre otros.

El vicepresidente de CEOE ha destacado durante la inauguración que México es un país prioritario para España, incluido en la lista de los PIDM (Plan Integral de Desarrollo de Mercado), firmados conjuntamente entre la Confederación Empresarial y la Secretaría de Estado de Comercio.  De hecho, México es la segunda economía de Latinoamérica, con una notable apertura al comercio y la inversión.

Lázaro ha señalado que las reformas estructurales llevadas a cabo por el presidente Peña Nieto representan un factor esencial para la inversión extranjera y, especialmente, para las empresas españolas. “México ha aprobado importantes reformas en la administración actual, 11 en total, y entre ellas destaca la referida a las infraestructuras”, informó. Gracias a esta medida, según Juan Pablo Lázaro, se ha permitido la participación creciente de la inversión privada, así como la participación extranjera en todas las actividades relacionadas con el sector.

Sector vivienda

El sector vivienda se ha convertido en uno de los grandes motores de la economía mexicana, siendo el principal creador de empleo y ocupando el segundo puesto en la aportación al PIB del país. El vicepresidente de CEOE ha recalcado que el sector inmobiliario mueve inversiones anuales cercanas a 60.000 millones de euros, y en los 4 próximos años se prevé que la inversión en la ciudad de México sea superior a 5000 millones de euros. Además, explicó que las fuentes de capital y de financiación son numerosas y se estructuran en diferentes esquemas dirigidos a fortalecer el modelo de producción.

La directora general de CONAVI, Paloma Silva, ha destacado el esfuerzo y trabajo coordinado entre el sector público y privado para poder ofrecer acceso a alojamiento digno a la población. Ha informado de un programa de subsidios para la vivienda, de una disminución de las tasas de interés y de un incremento de los recursos financieros para el sector. Silva ha indicado que el ámbito residencial representa el 48% del PIB del sector de la construcción y un 14,1% del PIB nacional.

Asimismo, ha hablado de diversos recursos de financiación en el sector que se centran en la Bolsa Mexicana de Valores, organismos multilaterales y la banca. Paloma Silva ha informado de que existe el Sistema Nacional de Indicadores y de Información de Viviendas, para poder consultar todos los proyectos inmobiliarios que se llevan a cabo en tiempo real. Además, “el 48% de los realizadores de proyectos en el sector son pymes, lo que representa una excelente oportunidad para las pequeñas y medianas empresas interesadas en la zona”, puntualizó. La directora de CONAVI ha destacado que las empresas españolas acceden al país a través de tres vías, por un lado para construir viviendas residenciales, y por otro, para financiar vivienda social y económica, que contribuye a la creación de empleo en el país y genera crecimiento.

Reformas                                                                                      

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, ha elogiado las reformas constitucionales llevadas a cabo por el gobierno de Peña Nieto, así como la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, que ha permitido una reorientación de la política relativa a la vivienda.

El director de Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet ha mencionado el Programa Vivienda 2014-2018 puesto en marcha por el gobierno de Peña Nieto y el compromiso de éste por proveer de viviendas dignas a todas aquellas familias que lo necesitan.

La directora de Pro México, Ximena Caraza, ha hablado de la solidez de la economía y de las excelentes relaciones comerciales y empresariales bilaterales. De hecho, ha puntualizado que hay 4.000 empresas españolas en el país y existen muchas oportunidades de negocio para las pymes interesadas en el sector.

 

Para más información: