19 Oct 2018

Representantes de CEIB, Segib, Cacif y del Gobierno de Guatemala se reunirán con la vicepresidenta de Colombia

• En el marco de las visitas que realizan para promover el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano
  • El Encuentro, que contará con cerca de 500 empresarios, será en Guatemala los días 14 y 15 de noviembre en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
  • Juan Rosell, Xiana Méndez, Rebeca Grynspan y Antonio Malouf lo presentaron esta semana en CEOE

media-file-419-bandera-de-colombia.jpg

Narciso Casado Martín, secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, y director de Relaciones Internacionales de CEOE; el viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Enrique Dougherty; el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Jairo David Estrada Barrios y el responsable de Economía y Empresas de Segib, Pablo Adrián Hardy, así como representantes de la patronal guatemalteca, Cacif, encabezados por el presidente del comité organizador del XXII Encuentro Empresarial Iberoamericano, Antonio Malouf,  se reunirán con la vicepresidenta del Gobierno de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el próximo lunes día 22 de octubre, en Bogotá, para presentarle el citado Encuentro.

Asimismo, mantendrán contactos con representantes de instituciones públicas y privadas de Colombia., como la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, homóloga de CEOE y miembro de CEIB; la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO; la asociación Nacional de Comercio Exterior, ANALDEX y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras.

El viaje se enmarca en las actividades de promoción del XII encuentro Empresarial que ha llevado a estas organizaciones a visitar durante los últimos meses diversos países de la región como Argentina, Chile Ecuador y México, entre otros. Igualmente han mantenido reuniones con el resto en los diferentes foros en los que han participado concluyendo así un amplio recorrido de estas organizaciones para presentar el citado Encuentro.

El Encuentro está organizado por CEIB, la Secretaría General iberoamericana, Segib, cuya responsable es Rebeca Grynspan y la patronal guatemalteca, Cacif y contará con la asistencia de cerca de 500 empresarios de la región. Se celebra los días 14 y 15 de noviembre en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de La Antigua de Guatemala

El presidente de CEOE, Juan Rosell; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y el presidente del Comité Organizador del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, Antonio Malouf; presentaron esta semana en CEOE este XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Durante la presentación, el presidente de CEOE, Juan Rosell, destacó que se abordarán temas tan importantes como la contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el comercio, la inversión y la digitalización, entre otras cuestiones. Rosell señaló que la aprobación de la Agenda 2030 supone un reconocimiento explícito por parte de la comunidad internacional del importante papel que deben desempeñar las empresas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. “Su capacidad de gestión y movilización de talento humano, capital y conocimientos las convierten en actores imprescindibles para el logro de los objetivos y metas de la Agenda 2030”, indicó.

El presidente de CEOE puso de relieve el reconocimiento expreso que se hace en la Agenda al crecimiento económico, las alianzas público-privadas, la inversión privada, el comercio y el diálogo social, como factores esenciales para impulsar y garantizar el desarrollo sostenible en el siglo XXI. Rosell consideró también fundamental que se prosiga con el proceso de apertura comercial basado en reglas compartidas, tanto en el marco de la Organización Mundial del Comercio, mediante una mejor aplicación de las reglas vigentes y la apertura de nuevas negociaciones plurilaterales, como de los procesos de integración regional.

CEIB

Se informó sobre el importante papel del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) en la organización todos los años de la Cumbre de Presidentes de Organizaciones Empresariales de Iberoamérica y de los Encuentro Empresariales Iberoamericanos, en colaboración con Segib. CEIB tiene como principal objetivo representar a los empresarios iberoamericanos en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, así como ante las principales instituciones multilaterales y regionales. Constituye, gracias a las 22 organizaciones empresariales más representativas de la región, España y Portugal, una plataforma inigualable en la comunidad de naciones iberoamericanas, que permite reforzar los lazos empresariales, intercambiar buenas prácticas y desarrollar iniciativas conjuntas.

El presidente del Comité Organizador del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, Antonio Malouf, manifestó que “Iberoamérica cuenta con nosotros, confía en los empresarios que desde sus diferentes campos de acción generan oportunidades”. De hecho, aseguró que el sector privado tiene un papel protagonista en el desarrollo de sus sociedades, ya que la creación de empleo, las oportunidades de vivienda, salud y educación para miles de familias, son aportaciones de la actividad empresarial en el marco de la certeza jurídica, la seguridad y la estabilidad social.

Por su parte, Rebeca Grynspan hizo hincapié en la necesidad de que exista confianza en la colaboración público-privada para reducir la pobreza y la desigualdad y que este esfuerzo requiere creación de riqueza. Indicó que es necesario crecer más y mejor. Para ello, también es esencial un espacio en el que se encuentren el sector privado con el sector público y lograr un dialogo fructífero para todos.