DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
07 feb 2019
Asuntos sociales

REDI celebra su aniversario compartiendo las 12 claves para entender y gestionar la diversidad LGBTI en la empresa

REDI, la primera asociación empresarial en España en materia de diversidad e inclusión LGBTI, sigue creciendo gracias a la incorporación de nuevas empresas. Además, conmemora su primer aniversario con una publicación inédita sobre la gestión de la Diversi

El documento “La diversidad LGBTI en la empresa: 12 claves para entenderla y gestionarla” ha sido presentado hoy en la sede de la IE Foundation en Madrid. Un informe elaborado por REDI, la primera asociación empresarial en España en materia de diversidad e inclusión LGBTI en el entorno empresarial.

LGTBI

El acto, que también ha servido como evento de bienvenida a las nuevas empresas recientemente adheridas a la asociación, coincide con el aniversario de esta y ha contado con representantes de las más de 35 empresas e instituciones que forman parte de REDI para mostrar su compromiso con el fomento de un ambiente inclusivo en sus organizaciones. El acto ha sido inaugurado por los vicepresidentes de REDI, Eva Pérez Nanclares, CEO de S&P Abogados, y Gabriel Martín, managing director de Accenture.

El evento ha servido para presentar el documento y las acciones y líneas de trabajo que seguirán las empresas asociadas a REDI en 2019. “La gestión activa de la diversidad LGBTI es una palanca de generación de valor para la empresa, y el hecho de que ya haya más de 35 compañías asociadas a REDI en tan solo un año después de su constitución hace ver que es algo importante para las empresas y clave en las agendas de los departamentos de Recursos Humanos en los próximos años”, afirmaba en la presentación del evento el vicepresidente Gabriel Martín.

“En REDI contamos con empresas de todos los sectores y tamaños, lo que demuestra que la diversidad e inclusión del colectivo LGBTI es algo que preocupa a todo el tejido empresarial de nuestro país”, apuntaba la también vicepresidente Eva Pérez Nanclares. “La Diversidad LGBTI en la Empresa: 12 claves para entenderla y gestionarla” es la primera publicación de REDI, una herramienta imprescindible donde se expone la visión de 12 expertos en materia de diversidad.

Compuesta por 12 artículos, uno por cada una de las empresas de la Junta Directiva de REDI y por cada uno de los meses que ahora cumple, pretende convertirse en la guía de referencia en materia de diversidad para las empresas. El nacimiento de la publicación ha estado acompañado de una mesa redonda moderada por Celia de Anca, directora del centro de diversidad de IE Business, en la que se han desgranado las 12 claves para guiar a las empresas en la gestión de la diversidad dentro de las organizaciones.

En la mesa han participado Julie Coles, líder en Europa de la red de empleados LGBTI de Willis Towers Watson, explicando los primeros pasos necesarios para crear ámbitos laborales inclusivos para las personas trans; Laura González, responsable de customer operations y diversity champion en Lilly, presentando a las organizaciones LGBTI- friendly como motores del cambio y sensibilización; Ayoze García, abogado responsable de protección de datos y diversity ambassador de Nationale-Nederlanden, que se ha centrado en la diversidad como ventaja competitiva; y Ángel Gutiérrez, responsable de gestión de particulares IARD y sponsor de diversidad LGBTI y red de aliados en AXA, cuya intervención se ha centrado en el contexto empresarial y la dimensión LGBT en España.

Además, la jornada ha mostrado nuevas vías de colaboración institucional, como la que representa la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y REDI. El acuerdo ha sido firmado por el secretario general de la CEOE, José Alberto González-Ruiz y por Marta Fernández Herraiz y Óscar Muñoz, co-directores generales de REDI.

Tras la rúbrica, González-Ruiz ha mostrado su compromiso para poner de relieve la importancia de la diversidad en el mundo empresarial con especial atención a la diversidad LGBTI: “la igualdad de oportunidades tiene que ser uno de los principales motores de competitividad de la empresa, y tiene que ser un objetivo cada vez de más amplio espectro para las organizaciones. En CEOE pensamos que la diversidad tiene que ser gestionada como palanca de crecimiento, y solo será posible si el colectivo LGBTI se siente valorado y capaz de expresarse con naturalidad. REDI es un claro ejemplo de que en España vamos por el buen camino”.

Por último, el cierre de la jornada fue llevado a cabo por Miguel Castro, Director Global de Cultura e Identidad en SAP y presidente de la asociación, en el que ha hablado de los principales planes de la asociación en el 2019 y ha dado la bienvenida oficial a las nuevas empresas asociadas a REDI: Adidas, Airbus, BBVA, Brystol-Myers Squibb, General Electric, Gilead, Globalia, GSK, Inditex y Nippon Gases son las 10 nuevas grandes empresas que se suman al proyecto de REDI, que ya contaba con la suscripción de empresas de gran renombre como Santander o Accenture.

Además, durante el 2018 ha contado con la adhesión de medianas y pequeñas entidades tales como Bacaam, Bissé Asesores, BYH Consultoría, Gómez-Chaparro Abogados, Grand, Legal Army, MyGwork, Pinsent Masons y Salesforce. Algunas de ellas, cuentan con una dimensión pequeña en España pero son proyectos de gran relevancia y tamaño a nivel internacional, como es el caso de Pinsent Masons o Salesforce. REDI continúa así con su compromiso de conseguir que la gestión de la diversidad LGBTI sea considerada una práctica habitual y una ventaja competitiva en las empresas.

Con sus eventos periódicos, REDI seguirá constituyendo un foro permanente de consulta e intercambio para el sector empresarial español, donde se de visibilidad a la diversidad en las organizaciones y se apoye la sensibilización y mejores prácticas en esta materia. Esta hoja de ruta y los nuevos apoyos empresariales de REDI suponen una continuación de la labor de la asociación por la puesta en valor del talento dentro de las organizaciones sin importar la identidad, expresión de género u orientación sexual de los empleados.