10 Jul 2018

Recibida por los máximos representantes de la patronal de Malasia (FMM) y la Asociación de Cámaras Chinas (ACCCIM)

En ambas reuniones participó el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà y el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Rafael Matos.

media-file-3653-reunion-con-representantes-de-fmm-en-malasia.jpg

La delegación empresarial de CEOE, encabezada por su vicepresidente y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, fue recibida hoy por los máximos representantes de la Federación Malasia de Empresarios (FMM, homóloga de CEOE) y de las Cámaras Chinas Asociadas de Comercio e Industria de Malasia (ACCCIM), al frente de las que se encontraban los vicepresidentes, YBhg Dato’ Dr Ir Andy Seo Kian Haw y Dato’ Liew Sew Yee respectivamente. El principal objetivo de dichas reuniones fue identificar oportunidades de negocio e inversión para reforzar la cooperación bilateral y en terceros mercados. Acompañando al vicepresidente, Joaquim Gay de Montellà, estuvo el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado Martín; y en ambas reuniones intervino también el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en el país asiático, Rafael Matos.

Encuentro Empresarial España-Malasia

La delegación empresarial de CEOE, formada por representantes de más de veinte empresas españolas de sectores relacionados con consultoría de ingeniería, gas, petróleo, tecnología de la información, tecnología de vigilancia del espacio aéreo, servicios legales, aeroespacial, infraestructuras o tratamiento de aguas, participó en el Encuentro Empresarial España-Malasia, celebrado hoy en Kuala Lumpur en colaboración con la Federación Malasia de Empresarios. Durante la reunión analizaron las posibilidades de cooperación tecnológica e industrial entre ambos países y en terceros mercados. Aprovecharon la ocasión para renovar el acuerdo de colaboración firmado entre FMM y CEOE hace 20 años, con el fin de fortalecer las relaciones empresariales bilaterales, mediante la identificación de proyectos de interés, la promoción sectores clave o la organización de eventos periódicos en ambos países.

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, destacó que posiblemente España alcance por cuarto año consecutivo la media de crecimiento económico más elevado entre las cinco principales economías de la Unión Europea. “Con un crecimiento previsto del 2,6% del PIB para este año, la economía española continúa con la tendencia positiva que comenzó hace ya cinco años”, señaló. En este sentido, mencionó que esta evolución de la economía se debe a las reformas emprendidas por el Gobierno hace varios años y que han permitido a nuestras empresas ganar en competitividad. Recalcó, además, que esta recuperación de la economía también ha sido posible gracias a la capacidad de adaptación de las empresas españolas a la globalización económica y a la digitalización.

Gay de Montellà recordó que nuestras empresas no sólo son líderes en sectores como la ingeniería, infraestructuras, energía o medioambiente, sino también en turismo, con más de 88 millones visitantes en 2017; en automoción, ya que es el segundo mayor fabricante de vehículos de Europa; y en agroindustria, salud, defensa y sector aeroespacial. Asimismo, las empresas españolas destacan en banca, transporte, defensa o vigilancia aérea, así como en smart cities o biomedicina. Por tanto, el vicepresidente de CEOE aseguró que España puede ser un socio muy fiable para las empresas de Malasia y que pueden contar con nuestras empresas para implementar y desarrollar proyectos en sectores clave no sólo del país sino también del sudeste asiático.

El vicepresidente de la Federación Malasia de Empresarios (FMM, homóloga de CEOE), YBhg Dato’ Dr Ir Andy Seo Kian Haw, hizo referencia a las relaciones históricas que mantienen CEOE y FMM y destacó la gran similitud que existe entre la estructura organizativa de ambas entidades.  En este sentido, habló también de la gran evolución de FMM desde su creación en el año 1968, que ha pasado de tener 60 miembros a 3152 a día de hoy. Asimismo, puso de relieve las grandes expectativas por parte de Malasia de lo que supondrá la firma del acuerdo de libre comercio entre ASEAN y la UE, ya que incrementará el volumen de comercio e inversión bilaterales. Habló, además, de la cooperación no sólo a nivel empresarial sino también de las organizaciones sectoriales de ambas instituciones para colaborar en sectores de interés como la ingeniería, metalurgia, gas, petróleo o alimentación.

Reunión con representantes de ACCCIM

El vicepresidente de CEOE propuso durante la reunión con representantes de las Cámaras Chinas Asociadas de Comercio e Industria de Malasia organizar la visita de una delegación empresarial a nuestro país para conocer de primera mano las oportunidades de negocio y firmar un acuerdo de colaboración entre CEOE y ACCCIM, con el fin de cooperar en áreas de interés común y reforzar nuestras relaciones comerciales y empresariales bilaterales. La propuesta fue acogida con gran satisfacción por parte de los presentes.

Durante su intervención, Gay de Montellà, explicó que existe una gran complementariedad entre España y Malasia en diversos sectores como las infraestructuras, la energía o el medioambiente, así como en sectores industriales como se ha podido ver con empresas como ACERINOX o PIKOLÍN, que ya tienen inversiones en el país asiático. En este sentido, mencionó también que las empresas españolas han llevado a cabo la implementación del 78% de los proyectos termosolares a nivel mundial, controlan el ciclo de producción general de los aviones y son el cuarto exportador de tecnología biométrica. Asimismo, recordó que nuestras empresas también han participado en proyectos de gran complejidad como el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca o el nuevo Canal de Panamá. Por tanto, “las empresas españolas demuestran una vez más que son socios fiables para colaborar con empresas malasias en proyectos de interés común o en terceros mercados”, indicó.

El vicepresidente de las Cámaras Chinas Asociadas de Comercio e Industria de Malasia (ACCCIM), Dato’ Liew Sew Yee, agradeció a CEOE el haberse reunido con la organización empresarial más antigua de Malasia, la cual fue creada hace más de 100 años. Destacó la labor de ACCCIM para promocionar el comercio y la inversión de las empresas chinas en terceros países. El vicepresidente recalcó, además, que Malasia pretende convertirse en un hub logístico para el conjunto del sudeste asiático y elogió su sólido sistema bancario y sus facilidades para gestionar los dividendos.

En ambas reuniones, el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, respondió al interés mostrado por los empresarios malasios y chinos por cooperar en terceros mercados. Ofreció la posibilidad de acceder al mercado europeo a través de CEOE, en el marco de BUSINESSEUROPE (la patronal europea), y al mercado iberoamericano a través del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), cuya Secretaría General ostenta CEOE en la persona de Narciso Casado.

Las empresas presentes en sendas reuniones hicieron una sesión de networking para conocer mejor las oportunidades de negocio y los proyectos de interés común, con el fin de promover una cooperación bilateral en el futuro.

Programa de actividades

Mañana día 11, la delegación de CEOE se reunirá con el nuevo ministro de Comercio Internacional e Industria y el secretario general del Ministerio de Transporte de Malasia y finalizarán su visita en el país con un almuerzo de trabajo con el director general de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Káiser y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, que también participarán en las dos reuniones mencionadas anteriormente.

Tras su estancia en Kuala Lumpur, la delegación empresarial se trasladará a Yakarta, Indonesia donde mantendrán reuniones con representantes de patronales, agencia de inversión y ministerios, para analizar las oportunidades de negocio y de cooperación bilateral.