Pasar al contenido principal
Fecha
17 Ene 2018

Puerto Rico busca empresas españolas con experiencia en infraestructuras para reconstruir el país tras el paso del huracán María

Puerto Rico quiere diversificar su modelo productivo y poner en marcha reformas estructurales que mejoren las condiciones para hacer negocios, según ha anunciado el secretario de Desarrollo Económico.

media-file-2954-encuentro-empresarial-espana-puerto-rico.JPG

El gobierno de Puerto de Rico busca empresas españolas con experiencia en infraestructuras para reconstruir el país y paliar así los devastadores efectos que tuvo el paso del huracán María hace ahora cuatro meses. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro empresarial que ha reunido hoy a empresas españolas con el secretario de Desarrollo Económico del gobierno puertorriqueño, Manuel Laboy, en la sede de la Cámara de Comercio de España.

El vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el director general de Comercio Internacional e Inversiones de España, José Luis Káiser; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera;  y el presidente de la Cámara de España en Puerto Rico, José E. Medina, han acompañado al representante del gobierno de Puerto Rico durante el acto de inauguración del encuentro empresarial.

Carreteras, viviendas, edificios de oficinas, hoteles o plantas energéticas son algunas de las infraestructuras que fueron dañadas por los dos huracanes y que el gobierno de Puerto Rico necesita reconstruir. Para llevar a cabo este proceso cuenta con la ayuda de cuantiosos fondos federales y las fórmulas que baraja son la contratación pública o la participación público-privada.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico ha puesto de relieve que el desastre natural vivido hace cuatro meses ha sido el más catastrófico de la historia de Puerto Rico y “aunque se han hecho ya muchos avances en la reconstrucción del país, aún falta mucho por hacer”. No obstante, Laboy se ha mostrado optimista y ha afirmado que “son más las oportunidades que los retos y nada va a detener el progreso y las aspiraciones de Puerto Rico”.   En este sentido, ha afirmado que su gobierno quiere aprovechar esta situación para diversificar el modelo productivo y poner en marcha una serie de reformas estructurales que mejoren las condiciones para hacer negocios.

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, insistió en la necesidad de alcanzar el Convenio para Evitar la Doble Imposición entre España y Puerto Rico, ya que sería un gran aliciente para las empresas españolas con intereses en la isla. Destacó, además, que la inversión privada está llamada a desempeñar un papel muy importante en el desarrollo económico de Puerto Rico y animó al gobierno de la isla a proseguir las reformas estructurales del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal 2015-2022, encaminadas a mejorar el clima de negocios y la competitividad de las empresas. De hecho, “los empresarios españoles valoramos de manera positiva el nuevo impulso que se le ha dado a las alianzas público-privadas, con el fin de fomentar el desarrollo de las infraestructuras estratégicas en la isla”, señaló.

Garamendi explicó que se requiere no sólo la existencia de un marco normativo definido y transparente, sino también un marco fiscal y un entorno financiero que garantice la viabilidad económica de los proyectos. “Las empresas españolas, que atesoran un gran conocimiento y experiencia en este terreno, pueden aportar mucho en este campo a las autoridades de Puerto Rico”, aseguró.

Por su parte, el director general de Comercio Internacional e Inversiones de España se ha referido a las principales características de la presencia de empresas españolas en el país que tienen vocación de permanencia, compromiso con la creación de empleo- 3.500 empleos directos dependen de las empresas españolas- y un alto compromiso con la responsabilidad social corporativa que ha quedado demostrada en su participación en las actividades de reconstrucción tras los huracanes.  Asimismo, se ha referido a la importancia que el gobierno puertorriqueño da a la inversión extranjera y ha alertado de la mucha competencia que existe con empresas de otros países.  Por último, ha subrayado la conveniencia de firmar cuanto antes el convenio de doble imposición entre ambos países.

La directora general de la Cámara de España ha manifestado en primer lugar su solidaridad con la población puertorriqueña y su esperanza de que encuentros como el de hoy impulsen el proceso de reconstrucción del país.  Para Inmaculada Riera, Puerto Rico ofrece múltiples oportunidades en materia de comercio e inversión a las empresas españolas “no solo por su dinámico mercado, sino como puerta de entrada al mercado norteamericano.” Su localización estratégica, la seguridad jurídica, la calidad de sus recursos humanos y la disponibilidad de una amplia gama de incentivos a la inversión directa son algunos de los atractivos que ha enumerado Inmaculada Riera y que constituyen los grandes atractivos para invertir en ese país.

Una vez finalizado el acto de inauguración, en el encuentro se ha profundizado en los incentivos fiscales que ofrece el país a la inversión extranjera y en las oportunidades de inversión y de alianzas público-privadas.

Historias de éxito en Puerto Rico

Algunas de las empresas españolas presentes en Puerto Rico, Mapfre, Abertis, Gas Natural y ALSA, han explicado a los asistentes su exitosa experiencia en ese mercado.  Así, el CEO de Mapfre Internacional, Jaime Tamayo, ha subrayado que Mapfre genera en la actualidad el 18% del total de los empleos creados por las empresas españolas en ese país y ha afirmado que “el éxito de Mapfre en Puerto Rico ha sido absoluto”. No obstante, ha mostrado su preocupación por la estructura económica y la situación fiscal del país y ha enumerado asimismo las medidas extraordinarias puestas en marcha por la empresa para paliar los efectos del huracán María.