Pasar al contenido principal
Fecha
04 Jun 2018

Paro, contratación y afiliación reflejan un nuevo avance en la recuperación de la economía y del empleo

Los datos del paro registrado, hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, muestran que durante el mes de mayo ha descendido el desempleo en 83.738 personas, teniendo en cuenta que es un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.

media-file-2561-noticia-paro-sin-letras.jpg

Según señala CEOE, El descenso es inferior al registrado este mes en los cinco años anteriores, siendo en los cuatro últimos la bajada superior a las 110.000 personas.

Por otro lado, en términos desestacionalizados el paro se ha reducido en 3.236 personas. El comportamiento positivo del empleo resulta reforzado también por el hecho de que el saldo de los últimos doce meses refleje una caída del desempleo en 208.998 parados registrados, con una tasa interanual del -6,04%; ligeramente inferior al -6,6% del mes de abril.

En coherencia con la mejora del empleo, en mayo el número total de contratos registrados ha experimentado un aumento sobre el mismo mes del año anterior del 1,52% -30.831 contratos más-. De esta forma el número de contratos registrados en dicho mes ha sido de 2.058.400.

En mayo se registraron 200.078 contratos indefinidos, lo que supone un 9,72% del total de los suscritos en el mes, e implica que, pese al ligero descenso respecto al mes anterior, se mantiene el peso ascendente de la contratación indefinida sobre el total de la contratación, avalado por el hecho de que estamos ante el mayor registro de contratos indefinidos en un mes de mayo de toda la serie histórica.

Resulta positivo el incremento en 32.811 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2017, el 19,62% más, porcentaje que se sitúa en el 39,87% en los fijos discontinuos.

Todo ello determina que, como  en meses anteriores, se avanza en una tendencia favorable a la estabilidad en el empleo.

Los datos de afiliación a la Seguridad social reflejan un aumento respecto al mes anterior en 237.207 personas. Estamos, por lo tanto, ante el mayor crecimiento registrado en este mes de toda la serie histórica, superando el producido en mayo de 2017, mes en el que se contabilizaron 223.192 ocupados más. Además, el crecimiento en términos desestacionalizados de 70.898 personas.

De esta forma el número de afiliados ocupados se sitúa en 18.915.668. Para CEOE, resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 570.254 personas, de las que 537.998 corresponden al Régimen General. Así, la tasa interanual positiva se sitúa en el 3,11%, con lo que se incrementa levemente la tasa de crecimiento respecto al mes de abril, mes en que se situaba en el 3,07%.

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social, en un mes caracterizado tradicionalmente por el aumento del empleo estacional, ponen de manifiesto un nuevo avance en el proceso de recuperación de la actividad económica y del empleo.

No obstante, la organización empresarial reitera la necesidad de que el nuevo Gobierno garantice un entorno político e institucional que asegure la estabilidad y la seguridad jurídica necesarias para seguir avanzando en el proceso de recuperación y creación de empleo, dando continuidad a la credibilidad y confianza entre los inversores y los organismos económicos internacionales alcanzada por España en estos años.

CEOE insiste también en la necesidad de continuar profundizando en las reformas, en el marco del diálogo y la concertación social, que estimulen la actividad económica y hagan posible incrementar la competitividad de las empresas españolas y su capacidad de adaptación, apoyándolas en el proceso de recuperación, de forma que se traduzca en una intensa y progresiva creación de empleo, sin revertir las reformas que ya están en marcha y que han tenido gran protagonismo en la salida de la crisis y en la recuperación del empleo.