Pasar al contenido principal
Fecha
28 Nov 2018

Narciso Casado participa en un encuentro empresarial con el CEO de New Zeland Trade & Enterprise, Peter Chrisp

Intervinieron también representantes de la Secretaría de Estado de Comercio, de ICEX España Exportación e Inversiones y el embajador de Nueva Zelanda, Nigel Fyfe.

media-file-3982-participantes-en-la-reunion-con-el-ceo-de-new-zeland-trade-enterprise-peter-chrisp.JPG

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, participó hoy en un encuentro empresarial con el CEO de New Zeland Trade & Enterprise (NZTE), Peter Chrisp y el embajador de Nueva Zelanda en España, Nigel Fyfe. Intervinieron también en la jornada la subdirectora general de Asia, Europa y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, María Aparici y el director de Proyectos de Invest in Spain de ICEX España Exportación e Inversiones, Jaime Montalvo. Durante la reunión analizaron las posibilidades de cooperación tecnológica e industrial bilateral y las oportunidades de negocio para las empresas españolas con intereses en Nueva Zelanda.

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, valoró de forma positiva la apertura de Nueva Zelanda al exterior, ya que es una economía con una fuerte dependencia de la inversión extranjera y con importantes concesiones arancelarias. Asimismo, indicó que otras ventajas del país radican en la apertura de negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la UE, el acuerdo de libre comercio con China y Corea en esta última década y como miembro de ASEAN y asociado de la Alianza del Pacífico.

Interés de las empresas españolas

Casado destacó un interés creciente de las empresas españolas en sectores tales como infraestructuras, energías renovables y otras fuentes energéticas, agroalimentación, tecnologías de la información o las licitaciones regulares de material rodante ferroviario. En este sentido, aseguró que nuestras empresas pueden aportar valor añadido en los sectores en los que somos líderes a nivel mundial, ya que las empresas españolas son punteras en el desarrollo y ejecución de infraestructuras, energía y medioambiente, y podrían contribuir de manera decisiva al desarrollo de dichos ámbitos.

El director de Gabinete de Presidencia de CEOE informó de que, por capital invertido, cinco de las diez primeras concesionarias mundiales son españolas; el 33% de las concesiones de infraestructuras mundiales son gestionadas por empresas de nuestro país; y España cuenta con la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo tras China, lo que ha permitido con un grupo de empresas muy competitivas, implicadas en proyectos de gran complejidad como la línea de alta velocidad entre la Meca y la Medina. Además, según Casado, hay varias empresas en los primeros puestos de capitalización bursátil; tres compañías ocupan la segunda posición mundial dentro de los sectores de autopistas y ferrocarriles, construcción, ingeniería y gas; y en el quinto puesto se hallan empresas relacionadas con la electricidad y las líneas aéreas. “En innovación, España también tiene un lugar representativo, ya que a nivel internacional hay siete empresas españolas que son las que más invierten en I+D+i.

El CEO de New Zeland Trade & Enterprise (NZTE), Peter Chrisp, explicó que la organización que dirige ayuda actualmente a 12.000 empresas neozelandesas a exportar y desarrollarse fuera del país y, al mismo tiempo, media con las empresas extranjeras para operar allí. Asimismo, Chrisp señaló que Nueva Zelanda se caracteriza por tres valores fundamentales: la integridad y la transparencia (es el país menos corrupto), el respeto al entorno y a las personas (derechos humanos, uso eficiente de las energías renovables) y el ingenio (no le dan importancia a la jerarquía y se centran en lo práctico).

Peter Chrisp recalcó también que Nueva Zelanda sobrevivió bastante bien a la crisis y, de hecho, fue el país de la OCDE que más creció anualmente desde entonces con una media de 2 a 3%. Además, el país asiático goza de un excedente de 5.000 millones de dólares neozelandeses, lo que les ha permitido tener una economía liberalizada y cada vez más diversificada. En este sentido, el Gobierno tiene previsto invertir en infraestructuras y ya hay 45 proyectos en marcha para construir carreteras, vías férreas u hospitales. Todo ello se está llevando acabo dentro del programa “Infraestructure New Zeland”, informó.

Relaciones bilaterales

La subdirectora general de Asia, Europa y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, María Aparici, destacó que tanto España como Nueva Zelanda tenemos mucho camino que recorrer para alcanzar el pleno potencial de nuestras relaciones comerciales y subrayó las posibilidades de cooperación existente en sectores clave como las infraestructuras, las energías renovables o la agroalimentación, entre otros. Aparici mencionó que el país se enfrenta a un reto importante, que es el crecimiento de la población y, por tanto, de la demanda de vivienda, por lo que representa una excelente oportunidad para las empresas españolas punteras en el sector.

La subdirectora general de Asia, Europa y Oceanía hizo también hincapié en que España podría ser una buena puerta de entrada para las empresas del ´país asiático al mercado de la UE y de Latinoamérica y Nueva Zelanda, a su vez, puede ser una excelente plataforma de acceso a Australia y al sudeste asiático, ya que “el crecimiento del futuro estará en el Pacífico”, aseguró. Asimismo, insistió en la necesidad de apoyar y defender las negociaciones del posible acuerdo entre la UE y Nueva Zelanda, que proseguirán con la tercera ronda en febrero del año que viene.

El director de Proyectos de Invest in Spain de ICEX España Exportación e Inversiones, Jaime Montalvo, puso de relieve las ventajas de España para las empresas neozelandesas, teniendo en cuenta que somos la quinta economía más importante de la UE, hay un gran capital humano y un sistema de infraestructuras muy potente. De hecho, explicó que cada vez se hacen más esfuerzos por mejorar el clima de negocios existente y es necesario que ambos países cooperen más intensamente para que nuestras relaciones bilaterales alcancen el nivel que les corresponde.

El embajador de Nueva Zelanda en España, Nigel Fyfe, animó a los empresarios españoles a invertir en el país y a fomentar las oportunidades de negocio e inversión bilaterales. Asimismo, hizo hincapié en el esfuerzo del gobierno neozelandés por mejorar el clima de negocios y facilitar y apoyar la inversión extranjera en el país.

 

Para más información: