Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
15 Mar 2019

Narciso Casado interviene en la entrega de recomendaciones al presidente del G20 y primer ministro japonés, Shinzo Abe

La delegación de CEOE se reunió con representantes de Keidanren Kaikan y JETRO para intensificar las relaciones empresariales con Japón.

media-file-4531-foto-de-familia-de-los-participantes-en-la-cumbre-20-en-tokyo.JPG

El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado Martín, participó ayer y hoy en la Cumbre del B20 en Tokyo, al recaer la presidencia del G20 en Japón. Bajo el lema “Lograr una Sociedad 5.0 y en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se celebró la Cumbre, tras la cual se entregó un documento de recomendaciones empresariales al primer ministro japonés, Shinzo Abe. Narciso Casado, acompañado del director adjunto de Relaciones Internacionales, Álvaro Schweinfurth, aprovecharon la visita para mantener reuniones de trabajo bilaterales en el marco de la Cumbre con los máximos representantes de algunas de las 30 organizaciones empresariales nacionales asistentes al evento; y fuera del marco de la Cumbre, con los responsables de las organizaciones japonesas homólogas de CEOE, Keidanren Kaikan y JETRO.

Recomendaciones

El B20 entregó las recomendaciones (B20 Tokyo Summit Joint Recommendations Society 5.0 for SDGs) al primer ministro japonés, Shinzo Abe. Dichas recomendaciones que persiguen el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la Sociedad 5.0, se podrían resumir en los siguientes puntos: una digitalización inclusiva para todos mediante el establecimiento de un marco de políticas que posibilite el uso de los datos, una mayor cooperación en el ámbito de la ciberseguridad y de la sociedad; una aceleración de la transformación digital de la sociedad; el impulso del uso de una inteligencia artificial fiable para la sociedad; y el desarrollo de proyectos globales que fomenten la sociedad 5.0. Asimismo, se busca un comercio para todos mediante la reforma de la OMC, el refuerzo de las reglas internacionales; el establecimiento de acuerdos comerciales ambiciosos y con estándares de alta calidad; el fomento de la inversión internacional; y la mejora de la cooperación regulatoria internacional. Por otro lado, hay que impulsar una energía para todos, mediante la reducción de las emisiones globales a largo plazo, la implantación de la economía circular y el desarrollo de una sociedad en armonía con la naturaleza.

Acordaron, además, obtener Infraestructuras de calidad para todos, a través de la movilidad eficaz de los recursos financieros, y la implantación de medidas que promuevan unas infraestructuras de calidad. En este sentido, es imprescindible promover también el trabajo para todos, mediante el establecimiento de un marco que facilite la innovación y el comercio digital y el desarrollo de un mercado laboral abierto y dinámico, a través de una normativa laboral más flexible, entre otros.

Hablaron de salud y el bienestar para todos, mediante la difusión de la digitalización, la cobertura universal de la salud, la mejora de la respuesta a las pandemias, el apoyo a iniciativas empresariales voluntarias que promuevan la gestión de la salud y la productividad, y la promoción de la vida saludable y el bienestar en una era marcada por el envejecimiento de la población. Por último, insistieron en lograr la integridad para todos, por medio de una mayor transparencia en el mercado de contratación pública y un enfoque global para reducir este problema y la promoción de estándares de ética, integridad y conformidad que infundan mayor confianza en las instituciones.

Cumbre B20

En la sesión inaugural de la Cumbre del B20 intervinieron ayer el primer viceministro y ministro de Finanzas japonés, Taro Aso; y los ministros de Economía, Comercio e Industria, Hiroshima Seko y de Asuntos Exteriores, Toshiko Abe. En la Cumbre participaron representantes de una treintena de organizaciones empresariales homólogas de CEOE de países como Australia, Brasil, Canadá, Argentina, Arabia Saudí, China, Alemania, Francia, España, India, Italia, México, Sudáfrica, Corea del Sur, Rusia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Egipto, Chile, Singapur, Tailandia, Vietnam o Japón.

En el transcurso de las diversas sesiones, los panelistas abordaron los retos en el ámbito de la gobernanza de la economía global, el comercio y las inversiones, los objetivos de desarrollo sostenible y las relaciones sociolaborales. Un aspecto central en el que se hizo hincapié, especialmente en lo relativo al comercio e inversión, fue la defensa del multilateralismo y la preservación de unas reglas compartidas por todos los países, con el fin de garantizar un comercio abierto y una competencia leal entre las empresas.  Asimismo, se advirtió sobre las consecuencias negativas que entrañarían la adopción de medidas unilaterales y proteccionistas en la actividad de las empresas y en el crecimiento económico. Al mismo tiempo, se pidió trasladar un mensaje fuerte a los gobiernos de los países del G20, para que pongan fin a las medidas proteccionistas y acometan con determinación la modernización de la Organización Mundial del Comercio y de las reglas vigentes para adaptarlas a la realidad económica y, a su vez, dinamizar el multilateralismo.

Especial atención mereció el papel que deben desempeñar las empresas en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Además de haberse publicado en torno a 80 casos prácticos, en la sesión se presentaron algunas experiencias sobre la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible en el seno de las empresas y se habló sobre la necesidad de establecer métricas concretas que permitan a las empresas valorar el impacto de sus actividades en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental. Se destacó también la necesidad de establecer marcos de incentivos que fomenten la integración de los ODS en sus estrategias empresariales. En este sentido, se abogó por reforzar los intercambios de experiencias entre las empresas y de estas, a su vez, con las organizaciones internacionales, como la OCDE, con el fin de fijar unos principios comunes y empezar a concebir mecanismos que fomenten la aplicación de los ODS por parte de las empresas. Sin embargo, también se mencionaron dificultades, como la diversidad regulatoria en los ámbitos relacionados con el medio ambiente o la economía circular, así como las reglas aplicadas a la rendición de cuentas. De hecho, se indicó que no todos los inversores valoran por igual el esfuerzo que realizan las empresas en la adopción de los ODS.

Reuniones bilaterales en el marco de la Cumbre

En el marco de la Cumbre, la delegación de CEOE mantuvo reuniones con representantes de diversas organizaciones empresariales nacionales, e instituciones internacionales.

Mantuvieron encuentros con representantes de la UIA de Argentina, CNI de Brasil y CPC de CHILE, durante las que se analizaron las próximas actividades a desarrollar en el marco del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, cuya Secretaría General Permanente recae en CEOE, entre ellas la reunión de presidentes (organizada en colaboración con la OIE), la Cumbre de Pymes Iberoamericanas que tendrá lugar en primavera, así como una jornada de Innovación organizada por CEIB y SEGIB. 

Con la UIA analizaron la situación de las relaciones entre ambos países y un programa de actividades que incluye encuentros empresariales bilaterales coincidiendo con la visita de delegaciones oficiales, como la que realizan SS.MM. los Reyes a finales de marzo o la celebración del III Foro de Mipymes Iberoamericano que organiza CEIB y SEGIB. Asimismo, se acordó organizar un encuentro conjunto sobre digitalización en Buenos Aires en el marco de la GBC.

La delegación de CEOE mantuvo también una reunión con representantes de MEDEF, en la que abordaron cuestiones relativas a la UE, la situación económica de ambos países y la colaboración entre las dos organizaciones empresariales. Se acordó reactivar los encuentros bilaterales entre ambos países y realizar un foro bilateral anual que tendría su primera edición el próximo mes de junio en París, así como la invitación a CEOE para participar en los actos empresariales de la reunión del G-7 en julio en Francia. El programa bilateral de la delegación de CEOE se completó con una reunión con la Australian Industry Group (AI Group), en la que se informó sobre las próximas actividades que desarrollará CEOE en Australia.

Asimismo, se reunieron con la sherpa de GBC, Carolina Castro, para hablar de aspectos internos de funcionamiento de la organización, así como de las futuras actividades de la organización hasta finales de año, con el objeto de seguir trasmitiendo los principales mensajes en los ámbitos relacionados con el comercio y la digitalización a organizaciones internacionales, como la OMC.

La delegación mantuvo una reunión con el secretario general de BIAC, Stuart Mill, con el objeto de desarrollar actividades conjuntas entre ambas organizaciones empresariales en Madrid, con el fin de difundir mejor la importante actividad que desarrolla BIAC en la defensa de los intereses empresariales ante la OCDE.

Se celebró también un encuentro con representantes del Council of Saudí Chambers for Foreign Affairs, organización que estará implicada en la organización del B20 de Arabia Saudí, sobre los objetivos y modalidad de funcionamiento del próximo B20, cuya presidencia recaerá a partir del próximo mes de diciembre en Arabia Saudí.

Reuniones con Kaiko Keidanren y JETRO

La delegación de CEOE ha mantenido reuniones de trabajo con representantes de su homóloga en Japón, Keidanren Kaikan, encabezada por el Senior Managing Director, Katsunori Nemoto y de la Japan External Trade Organization, JETRO, por su vicepresidente, Yasukazu Irino. Este último, estuvo acompañado por los máximos responsables en su institución del departamento para EUROPA, Naofumi Makino; de inversión en Japón, Tomohiro Takashima; y de Innovación Junichiro Haseba.

En ambas reuniones se dedicó especial atención al análisis del nuevo escenario que se presenta con la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Japón, ya que la eliminación de barreras arancelarias y técnicas va a suponer un impacto positivo en las empresas españolas que van a tener acceso a licitaciones en el país nipón. Se abordó, además, la cooperación tanto bilateral como en terceros mercados.

El director general de CEOE Internacional puso de relieve que la entrada en vigor del Acuerdo Partenariado Económico UE-Japón representa una gran oportunidad para dinamizar e impulsar nuestras inversiones y reforzar las alianzas de las empresas españolas y japonesas. En este sentido, consideró imprescindible analizar e identificar en el marco del acuerdo aquellos sectores y nichos de actividad en los que las empresas españolas tengan mayores posibilidades de acceder al mercado nipón.

Para ello propuso  trabajar de forma conjunta con sus homólogos japoneses en ámbitos  concretos, tales como las acciones divulgativas sobre las oportunidades que ofrece el acuerdo; la identificación de  las áreas de mayor potencial, con el fin de desarrollar actividades de promoción especificas en España, que contemplarían futuras delegaciones empresariales; la promoción de encuentros sectoriales y en los distintos territorios, en colaboración con las organizaciones de CEOE e instituciones españolas como ICEX y la Secretaria de Estado de Comercio; acciones  informativas que deben  complementarse con otras de carácter más sectorial y más técnico, centradas en las reglas de origen y en  la tramitación aduanera, entre otras cuestiones.

En este sentido, Casado se refirió a la jornada organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE y JETRO, el pasado 1 de febrero en Madrid, en la que se abordaron las oportunidades de negocio existentes para las empresas españolas en el país nipón, así como aquéllas derivadas de proyectos y/o alianzas y a la que asistieron más de 100 empresarios españoles.

En las reuniones con Keidanren y Jetro se han analizado también las oportunidades que ofrecen los grandes eventos internacionales que se celebrarán en Japón para las empresas españolas, como los Juegos Olímpicos en 2020 y la Expo de Osaka-Kansai en 2025. 

Los representantes de CEOE y Keidanren, tras analizar el trabajo que realizan  de manera muy estrecha en organismos internacionales tales como en la Organización Internacional de Empleadores (OIE) , el Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE(BIAC), y en el seno de la patronal europea BUSINESSEUROPE en todos los aspectos relativos a las relaciones económicas y empresariales entre la Unión Europea y Japón, han destacado  la importancia de las visitas de delegaciones empresariales en ambos sentidos, como la que realizaron a España en 2017 más de 70 empresarios japoneses  (organizada por Keidanren y CEOE), como seguimiento al viaje de SS.MM. los Reyes al país asiático, al frente de una importante delegación empresarial española que tenía por objeto explorar nuevas oportunidades de cooperación empresarial e inversión. Las dos organizaciones se han comprometido a intensificar estos encuentros y a fomentar los de carácter más sectorial en ambos sentidos.

 

Actualidad relacionada

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.