Pasar al contenido principal
Fecha
05 Mar 2019

Marta Blanco destaca la necesidad de intensificar la cooperación empresarial entre Italia y España

Participaron también en la reunión el secretario de Estado de Unión Europea, Luis Marco Aguiriano Nalda y el embajador de Italia en España, Stefano Sannino

media-file-4443-participantes-en-el-encuentro-en-ceoe-sobre-oportunidades-para-las-empresas-espanolas-en-italia.JPG

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha mantenido una reunión en la sede la Confederación Empresarial con el secretario de Estado de Unión Europea, Luis Marco Aguiriano Nalda y el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, para analizar las oportunidades de negocio para las empresas españolas con intereses en el país y las relaciones bilaterales entre ambos. Durante la reunión, Marta Blanco destacó la necesidad de mejorar la cooperación empresarial bilateral e impulsar la colaboración de empresas españolas e italianas en terceros mercados.

La presidenta de CEOE Internacional puso de relieve que España e Italia comparten muchos factores comunes desde el punto de vista de la internacionalización y deben estrechar, aún más, sus relaciones bilaterales. “El PIB conjunto de ambos países representa el 25,7% del total del PIB de la UE”, indicó. En este sentido, mencionó también que Italia y España son el noveno y decimosexto mayores exportadores a nivel mundial, así como el decimoquinto y decimocuarto mayores inversores en el mundo respectivamente, lo que supuso en 2017 unas exportaciones conjuntas de más de 800.000 millones de euros y un stock de inversión total en el extranjero de 1,4 billones de euros. Insistió, además, en la prioridad de reforzar nuestra colaboración conjunta en el seno de la UE con América Latina y el Caribe, así como con países del Mediterráneo, especialmente como puerta de entrada al norte de África.

Relaciones bilaterales

Aguiriano resaltó la importancia de incentivar el diálogo entre la Administración Pública y las empresas, y así fomentar aún más la internacionalización. Señaló, además, que las empresas españolas son líderes a nivel mundial en sectores como las energías renovables, transporte, infraestructuras, medioambiente, biotecnología, turismo, textil o industria de automoción, entre otros. Luis Marco Aguiriano puso de relieve la situación estratégica de España, especialmente gracias a los lazos que mantenemos con el norte de África, Europa y América Latina.

El embajador de Italia en España, Stefano Sannino, habló de la necesidad de intensificar la cooperación bilateral y señaló que el Foro de Diálogo España-Italia es el espacio ideal para hacerlo. Asimismo, advirtió que los gobiernos italianos en los últimos años han hecho un gran esfuerzo por crear herramientas y estrategias que incentiven y atraigan más inversión extranjera al país, y muestra de ello es la próxima apertura este año de una oficina italiana de atracción de inversión extranjera para España y Portugal.