Pasar al contenido principal
Fecha
26 Jul 2018

Málaga, la provincia andaluza con menor tasa de paro

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al segundo trimestre de 2018, difundidos hoy, sitúan Málaga como la provincia andaluza con menor tasa de paro, registrando también un aumento del número de ocupados y de la población activa, ha señalado la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

media-file-1791-noticia-datos-epa-sin-letras.jpg

Esta tasa alcanza en la provincia el 20,21% por debajo de la andaluza, del 23,09%, aunque por encima de la nacional (15,28%).

En términos absolutos, son 159.800 las personas que según la EPA se encuentran en desempleo en Málaga. En comparación con el trimestre anterior, se restan 9.400 personas, mientras que se contabilizan 7.100 menos que en el mismo periodo del año precedente.

Por otra parte, el número de ocupados aumentó en Málaga en el segundo trimestre del año en 34.700 personas. La tasa de actividad se situó así en el 58,01%, por encima de los valores andaluces (57,05%). Aquí debe mencionarse también la evolución favorable en la comparativa interanual: Málaga registra 37.300 ocupados más que en el segundo trimestre de 2017.

Según la CEM, los datos reseñados pueden atribuirse a las contrataciones propias de la primavera y el verano, que suponen una dinamización de la industria turística malagueña, del comercio y de sus sectores asociados.

De otro lado, la población activa se ha incrementado en Málaga en este periodo en 25.300 personas.

A pesar de estos datos favorables, que constatan una progresión constante en la senda de recuperación del empleo, es preciso seguir incrementado esfuerzos para consolidar los logros alcanzados, con estrategias orientadas a combatir la temporalidad e impulsar el desarrollo del tejido productivo malagueño.

En este sentido, resulta fundamental trabajar para generar una dinámica de crecimiento estable durante todo el año, priorizando las políticas encaminadas a reforzar la actividad productiva e incentivar la inversión, garantizando así un crecimiento sostenido para nuestras empresas y para el empleo, ha destacado la patronal malagueña.