Pasar al contenido principal
Fecha
23 Oct 2018

Magdalena Valerio, Juan Rosell y Antonio Garamendi inauguraron jornada sobre 40 años de Constitución y solución autónoma de conflictos

Coinciden en el protagonismo del diálogo social en las relaciones laborales

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio y los presidentes de CEOE, Juan Rosell y de CEPYME, Antonio Garamendi, inauguraron la jornada “40 años de la Constitución Española. Balances y retos de futuro de la gestión de las relaciones laborales y de la solución autónoma de conflictos laborales”. Tuvo lugar hoy en la sede de CEOE, organizada por CEOE y CEPYME, dentro de las actividades de promoción y difusión de la Fundación SIMA.

media-file-3884-jornada-ceoe-cepyme-fundacion-sima.jpg

En su intervención, la ministra de Trabajo señaló que “la realidad de las relaciones laborales hoy día es muy distinta a la de hace 40 años. La transformación digital que estamos viviendo está cambiando nuestro modo de trabajar, de aprender y de emprender con una velocidad que no habíamos visto antes”. En este sentido, la transformación digital supone una transformación en el trabajo. Y esto significa que “el marco regulador que tenemos, el Estatuto de los Trabajadores, es preciso renovarlo en su integridad”.

Es decir -añadió-, es necesario “ir elaborando un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI que se conciba como una Carta de derechos de los trabajadores que incluya, además de la regulación de las condiciones laborales, aspectos tales como la seguridad y salud en el trabajo, el secreto de las comunicaciones o cuestiones derivadas de la propiedad científica e intelectual”. También destacó el trabajo desarrollado durante años por los agentes sociales y económicos para dar una solución dialogada a las discrepancias laborales y mantener la paz y la cohesión social. En este sentido, agradeció la labor desempeñada por el SIMA

Por su parte, Juan Rosell indicó que la participación, el diálogo y la concertación social han sido las notas predominantes de los últimos 40 años de nuestro país. Una evolución que ha reflejado el profundo cambio de cultura experimentado, tanto entre los empresarios y sus organizaciones, como entre los trabajadores y sus sindicatos, lo que supuso el paso de la confrontación a la colaboración. Y pasar a ser un ejemplo para muchos países. Destacó que la Constitución Española otorga un gran papel a los interlocutores sociales al contemplarlos en el artículo 7 de su texto junto a elementos esenciales de la misma, en cuanto protagonistas del dialogo social. Fue un gran acierto -aseguró-, porque nos ha dado la posibilidad de llegar a infinidad de acuerdos importantes y a favorecer la paz social.

 

5.000 procedimientos

Rosell subrayó la apuesta de los empresarios por los sistemas de solución autónoma de los conflictos, desde el primer Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos, ASEC, hasta la firma el 7 de febrero de 2012 del V Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos, ASAC. Recordó que, desde su creación en 1998, la Fundación Sima ha gestionado más de 5.000 procedimientos de mediación y arbitraje.

En su intervención, el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi se ha referido a la importancia de la libertad y el diálogo para llegar a conseguir una Constitución Española, que es “el fundamento de un consenso político general que ha posibilitado un marco de convivencia compartido”. En ese marco, se ha desarrollado el Diálogo Social, que “ha contribuido a configurar de manera decisiva la regulación de nuestro sistema social y laboral”.

Tal como ha señalado Antonio Garamendi, la concertación social, ha demostrado ser “un instrumento útil para mantener en niveles razonables la conflictividad por causas laborales en momentos de cambio político y crisis económica prolongada e intensa” y para poner en marcha mecanismos voluntarios de autocomposición de conflictos colectivos, como son los acuerdos de solución autónoma de conflictos, de cuyo buen funcionamiento es ejemplo la actividad de la Fundación SIMA en estos años. También se refirió a la labor del CES, como ejemplo de dialogo y concertación y pidió que se refuerce porque es la suma de todos.

Tras el acto de inauguración se procedió a tratar la cuestión del “diálogo social y el papel de los interlocutores sociales” por parte de Felix Peinado Castilla, secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM; Marcos Peña, presidente del CES de España y Juan Pujol, secretario general de Fomento del Trabajo Nacional.

 

Tribunal Constitucional

Posteriormente, el magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés Dal-Ré y el del Tribunal Supremo, Ángel Blasco Pellicer trataron sobre los derechos fundamentales y las relaciones laborales. Se analizó también la negociación colectiva desde la perspectiva de sus negociadores, por parte de Eduardo Cobas Urcelay, secretario general de APROSER; de Pedro Fernández Alén, secretario general de CNC; Andrés Sánchez Apellániz, secretario general de CONFEMETAL y Cristina Vázquez Vázquez, directora de Asuntos Sociolaborales y Relaciones Institucionales de FEIQUE.

Además, se explicó la distribución competencial y la actividad de los distintos sistemas de solución autónoma de confIictos laborales, por medio de representantes de las comunidades autónomas de Extremadura, Aragón y Navarra.

En la sesión de tarde, se tratarán los sistemas de solución de conflictos desde la perspectiva de los mediadores. La clausura de la jornada correrá a cargo de Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, presidente emérito del Tribunal Constitucional y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCM, que disertará sobre la Constitución como marco plural de políticas laborales.