16 dic 2019
Cumbre del Clima

Mafex defiende durante la COP25 el papel principal del ferrocarril como eje de la movilidad sostenible del futuro

La sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acogió la jornada “El ferrocarril como eje de la movilidad del futuro”. El acto formó parte de la agenda “Green Zone” que se habilitó en el Eje Castellana de la COP25 y reunió a expertos del sector nacional y europeo para analizar el papel del ferrocarril ante el cambio climático y los retos a los que se enfrenta para seguir siendo un referente en sostenibilidad.

MAFEX

En el marco de la COP25, la Asociación Ferroviaria Española, Mafex organizó en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el pasado 5 de diciembre la jornada “El ferrocarril eje de la movilidad del futuro”. Un acto donde se dieron cita representantes del sector ferroviario europeo para analizar el papel del ferrocarril en la movilidad sostenible.  

El acto, moderado por Javier Hinojal, responsable Desarrollo de Negocio y Comunicación Iberia de la empresa Bombardier Transportation, en representación de Mafex, como miembro de su comité de dirección, contó con la apertura del director general de Industria de Mediana y Pequeña Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Rodríguez. En su discurso, destacó los dos grandes retos a los que se enfrenta la industria y que entroncan de forma muy directa con la COP25 y el cambio climático: la digitalización y la descarbonización. Para Galo Rodríguez, la política industrial y los actores que intervienen en ella tienen que tener en cuenta la necesidad de descarbonizar los productos y sus procesos, además de aprovechar las oportunidades de la transformación digital. Acto seguido se dio paso a la mesa de debate donde el director de Innovación de Talgo, Emilio García, resaltó que “el ferrocarril es a día de hoy el modo de transporte terrestre que, por datos, es el más eficiente y sostenible. Entre los puntos clave para seguir avanzando está la aplicación de nuevos materiales que aligeren aún más los trenes, la aplicación de nuevas fuentes de energía como el hidrógeno o la optimización de la cadena de tracción. No debemos olvidar trabajar la experiencia del usuario para hacer más atractivo el ferrocarril frente a otros medios”. 

Para Jaime Borrell, director de Desarrollo de Negocio de Alstom, “el ferrocarril debe ser el eje de la movilidad por su capacidad y sostenibilidad. Es un transporte colectivo por naturaleza. No hay una alternativa que sea capaz de transportar a tantos millones de personas como lo hace una red de metro y cercanías y este hecho hace que sea el eje de movilidad necesario”. Sin embargo, destacó que hay que hacer una red de transporte inteligente en función de la demanda, donde el ferrocarril se complemente con otros modos de forma sincronizada. 

Desde el punto de vista del CEO de WSP Spain, Manuel Pérez, “la potencialidad del ferrocarril hay que transformarla en realidad para incorporar así a más gente este modo de transporte”. Asimismo habló de su “resiliencia” y la necesidad de adaptar las infraestructuras a la posible afección por el cambio climático. Como ejemplo habló de la herramienta del BEI (Banco Europeo de Inversiones) en la que han participado y que permite evaluar e incorporar el coste de la afección del cambio climático como un elemento más a la hora de desarrollar una infraestructura ferroviaria.

El experto en Movilidad Urbana de Typsa, Francisco Blázquez, afirmó que el “tren es el principal modo de transporte estructurante con un papel decisivo especialmente en las grandes ciudades”. Blázquez consideró necesario fomentar las redes multimodales de transporte a través de una planificación integral apoyada en los estudios técnicos que Typsa lleva implementando durante años; análisis de viabilidad económica y financiera, estudios de demanda, modelos de transporte e integraciones tarifarias entre otros. 

Desde Renfe Operadora se destacó el peso que le dan a los temas medioambientales y los programas que tienen en marcha para potenciar la elección del tren por parte del usuario. En este sentido, la directora de Estrategia y Calidad, Magdalena Bodelón, quiso destacar dos iniciativas dentro de las 43 que forman el Plan Estratégico de la compañía. En primer lugar, el proyecto de descarbonización y eficiencia energética que busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en el que se incluye un plan director de lucha contra el cambio climático en colaboración con Adif y Adif AV. En segundo, la renovación de material para servicios de cercanías y redes regionales con el fin de incrementar la calidad de los mismos poniendo a disposición del usuario trenes de mayor capacidad, plenamente accesibles y eficientes desde el punto de vista medioambiental. Además, como miembro del Comité de Ferrocarriles Suburbanos de la Unión Internacional de Transporte Público, UITP, presentó brevemente la campaña global ONEPLANET sobre transporte público y cambio climático, que durante estos días se está mostrando en el sistema de transporte público de Madrid y otras 50 ciudades de todo el mundo.

El director general de la Asociación Ferroviaria Europea (UNIFE), Philippe Citroën, insistió en la necesidad de seguir apostando por la innovación conjunta, como se ha hecho en el proyecto de I+D europeo “Shift2rail”, para el que se prepara ya su segunda fase. Para Citroën, el único medio que ha reducido sus emisiones en los últimos años es el ferrocarril y la investigación seguirá siendo clave para ayudar a conseguir un transporte más sostenible. Por este motivo, consideró muy necesario contar con el apoyo y los fondos de la Unión Europea para avanzar en programas como el denominado “Conecting Europe Facility” (CEF) y avanzar en la electrificación total de las líneas. Además recordó que estamos en un momento clave en Europa donde se debate sobre el “Green Deal” como eje de actuación central para ser el primer continente “climáticamente neutro”.  Este programa aumentará notablemente el gasto público y representa una gran oportunidad para impulsar la implantación del ferrocarril como eje central de la política de transporte sostenible comunitaria. Durante el acto se trataron varios temas relacionados con el clima, como los avances en la incorporación de trenes de hidrógeno para líneas no electrificadas, el aumento de la electrificación de las líneas europeas, la importancia de trabajar en la inclusión y la experiencia del usuario para que opte por el tren en sus desplazamientos y el empleo de las energías renovables. Todo ello, con el objetivo de contribuir a disminuir la huella de carbono y cuidar el medioambiente.

Para finalizar, Hinojal instó a que las Administraciones Públicas fomenten y apoyen el transporte ferroviario como medio eficiente y como eje de sus políticas y estrategias de transporte sostenible a medio y largo plazo. Para ello será necesario su firme compromiso con programas de I+D+i, que incluyan planes de financiación a largo plazo, para fomentar el desarrollo del transporte ferroviario en toda la cadena de valor. Además, se solicita que realicen campañas de publicidad y difusión, hacia la ciudadanía, para la concienciación y el fomento del uso del transporte público, poniendo en valor al transporte ferroviario en su vertiente de sostenibilidad medioambiental.