Pasar al contenido principal
Fecha
27 Jun 2018

Los supermercados de ASEDAS suman más de 10.300 nuevos empleos en 2017

La apertura y reformas de tiendas y la transformación digital, palancas del trabajo en el sector

Las empresas de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, han registrado durante el ejercicio 2017 un incremento en sus plantillas de más de 10.300 empleados, con lo que se consolida una evolución que se mantiene desde el año 2014, según los datos recogidos por la consultora Retail Data.

media-file-1679-anged-y-cec-nuevo-limite-de-1000.jpg

En  opinión de ASEDAS, el crecimiento del empleo en el supermercado de proximidad está influido por la continua apertura y reforma de tiendas, con una media de unos 20 empleados por establecimiento. Además, la transformación digital también está teniendo un gran impacto en el sector, lo que se refleja en la demanda de puestos de trabajo relacionados con el diseño web, el big data y la logística.

Según explica la Asociación en una nota de prensa, la radiografía del trabajo en el sector varía en función de las empresas pero presenta características como una amplia gana de oportunidades profesionales –en tiendas, logística, administración y desarrollo digital, entre otros-. La diversidad de los trabajadores, que incluye la empleabilidad de personas con dificultades y la igualdad de oportunidades –más del 70 por ciento del empleo es femenino con impacto en todo tipo de puestos, incluyendo la dirección-. En general, el sector ofrece oportunidades de crecimiento y especialización profesional, al estar basado en relaciones a largo plazo.

La cultura del compromiso y la inversión a largo plazo determinan una oferta en la que alrededor del 85 por ciento de los puestos de trabajo es estable, estando poco afectada por contrataciones de temporada. En esta línea se enmarca la inversión en formación de las empresas de ASEDAS, que ha superado los 100 millones de euros y alcanzando a miles de personas.

Para Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, “la mayor aportación que desde los supermercados podemos hacer a la sostenibilidad social y económica es apostar por mantener un empleo de calidad que ofrezca posibilidades de desarrollo a las personas y que se traduzca en la creación de riqueza en las zonas en las que operamos. Para seguir por este camino es imprescindible que se den las condiciones de competitividad que nos permitan seguir desarrollando nuestro modelo e incorporando las nuevas tendencias de consumo que nos demanda la sociedad”.