11 Jun 2018

Los periodistas Víctor M. Martín, de Expansión, y Adolfo de Mingo, de La Tribuna de Toledo, ganadores del III Premio de Periodismo ADELTA

Los galardonados recibirán como premio 10.000 euros y una escultura conmemorativa

El periodista Víctor M. Martín Osorio, del diario económico Expansión, y Adolfo de Mingo, redactor de La Tribuna de Toledo, han sido los ganadores del Premio de Periodismo ADELTA (Asociación Empresarial del Tabaco), que este año celebra su tercera edición.

media-file-1097-plantacion-tabaco.jpg

Según informó ADELTA, en categoría nacional, el reportaje "Las tabaqueras invierten 5.200 millones de euros en alternativas al cigarrillo", de Víctor M. Martín Osorio, publicado en Expansión, ha sido el trabajo más valorado por el jurado. En esta información se analiza el futuro de la industria del tabaco y los productos novedosos por los que están apostando las principales compañías tabaqueras. Los miembros del jurado destacaron la “trabajada radiografía” del futuro de esta industria, abordada con diversidad de fuentes. En su caso, también mencionaron la continuidad en el seguimiento del sector, como refleja otro trabajo presentado.Por su parte Adolfo de Mingo, del periódico La Tribuna de Toledo, ha sido el galardonado en categoría regional por su trabajo “El humo de los cigarrales”. Este trabajo aborda la historia del tabaco en relación con la ciudad de Toledo en un reportaje de cuatro páginas. La originalidad del enfoque, junto con la labor de investigación en un trabajo ameno e interesante para el lector fueron los aspectos más valorados por el jurado.

Tanto en el fallo de la candidatura nacional como en el caso de la regional, el jurado valoró varios trabajos finalistas, siendo difícil la decisión por la gran calidad de los mismos. En este sentido, el jurado, formado por personalidades relevantes del periodismo y del ámbito académico, ha valorado el rigor y la calidad de todos los trabajos presentados, con especial énfasis en las candidaturas regionales.

Cada uno de los ganadores recibirá como premio 10.000 euros y una escultura conmemorativa. El jurado de esta edición ha estado formado por:

• Iñigo de Barrón, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
  • Juan Tomás Delgado, redactor jefe de Economía de El Independiente.
  • José Antonio Herce, director asociado de Economía Aplicada y Territorial de AFI.
  • Carlos Hernanz, adjunto al director de El Confidencial.
  • Miguel Ángel Noceda, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
  • María Jesús Pérez, redactora fefe de Economía de ABC.
  • Manuel del Pozo, director adjunto de Expansión.
  • Alfonso Vara, profesor de Periodismo Económico de la Universidad de Navarra.
  • Juan Páramo, director deneral de ADELTA.

La Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) fue fundada en 1990 quer representa los fines comunes de las empresas fabricantes y comercializadoras de cigarrillos, cigarros y otras labores del tabaco ante las administraciones públicas, corporaciones, entidades y organizaciones públicas y privadas. En la actualidad, son miembros de ADELTA: Altadis-Imperial Tobacco España, British American Tobacco España, Compañía Canariense de Tabacos, Davidoff of Geneva Iberia, Dos Santos, Ibertabac Comercial, Japan Tobacco International Iberia, Landewyck Tabacos España, LP Promociones de Tabaco, Scandinavian Tobacco Group Spain, Tabacalera y Tabacos El Guajiro.

La Asociación Empresarial del Tabaco, que es uno de los miembros fundadores de la Mesa del Tabaco, forma además parte en España del Comité Consultivo del Organismo Autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos, de CEOE y de UNE y es miembro de las patronales europeas CECCM (Confederation of European Community Cigarette Manufacturers), ECMA (European Cigar Manufacturers Association) y ESTA (European Smoking Tobacco Association).