Pasar al contenido principal
Fecha
08 Jun 2018

Los máximos responsables de inversión de Colombia analizaron las oportunidades de negocio en la región

Durante un encuentro empresarial encabezado por el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado.

media-file-3514-encuentro-empresarial-espana-colombia.jpg

Representantes de las agencias de inversión de Procolombia, Bogotá y Pacífico analizaron las oportunidades de negocio existentes en la región, durante un encuentro empresarial España-Colombia celebrado en CEOE al que acudieron más de cien empresarios. Inaugurado por el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski y el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, ha sido clausurado por el vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi.  

Además participaron en la jornada el gerente de Inversión de Procolombia, Gonzalo Vargas; el director de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez; el director de Invest in Pacific, Alejandro Ossa; el responsable comercial del International Desk del Banco Santander, José María Alarcón; y el asociado senior de Cuatrecasas, Manuel Franco.

En su intervención, el Embajador Furmanski destacó que Colombia ha llevado a cabo una gestión responsable de la política macroeconómica que le ha conducido a ocupar el número 37 en el ranking de naciones de la OCDE. Con respecto a España, definió a nuestro país como su socio europeo por naturaleza y el principal inversor con 450 empresas españolas instaladas y 15.000 millones de euros de inversión en el país.

Por otro lado, señaló que la transición a la paz ha permitido además recuperar territorios antes no explotados por el Estado lo cual ha incidido en la mejoría del sector agrario industrial y de servicios. No obstante, subrayó que el sector que más oportunidades de inversión ofrece a las empresas españolas es el de las infraestructuras ya que Colombia está realizando un especial esfuerzo en modernizar el sistema vial y ferroviario.

El también Director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de la Organización Empresarial, Narciso Casado, destacó que la política macroeconómica estable y la mejora del clima de negocios han permitido desplegar el gran potencial de Colombia, gracias a sus recursos naturales y el alto nivel de preparación de su población laboral, factores que la han convertido en uno de los destinos más atractivos para las empresas españolas en el continente americano.

Casado puso de relieve la evolución positiva de nuestras relaciones bilaterales, que se debe en parte a la entrada en vigor del Acuerdo Plurianual entre la Unión Europea y Colombia. Indicó que dicho acuerdo “va más allá de un acuerdo arancelario al dotarnos de un marco de reglas compartido en numerosas áreas de gran trascendencia, como los servicios, la contratación pública y la protección de la propiedad intelectual”. Explicó que este acuerdo supone, junto a la Alianza del Pacífico, el resultado de los continuos esfuerzos del gobierno colombiano por abrir su economía al mundo y adaptar sus políticas y normativas a los estándares internacionales.

Narciso Casado aseguró que desde CEOE se acoge con gran satisfacción la adhesión hace apenas dos semanas de Colombia a la OCDE, ya que supone la culminación del compromiso y esfuerzo del gobierno colombiano por asumir el conjunto de reglas compartidas por las economías más avanzadas del mundo.  Insistió, además en las relaciones privilegiadas que mantiene la Organización Empresarial con su homóloga colombiana ANDI, a quien nos une una estrecha vinculación en el seno de la OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), que representa a las organizaciones más representativas del espacio iberoamericano.

Durante su intervención el gerente de Inversión de País de Procolombia, Gonzalo Vargas resaltó en primer lugar las ventajas que Colombia ofrece para hacer negocios en el país: una economía estable con buenas perspectivas de mejora, un mercado en crecimiento estratégicamente ubicado y un hub de trabajo con diversos polos de desarrollo. 

Destacó, a continuación, los incentivos que ofrece el país a los empresarios extranjeros entre los que se encuentran los beneficios arancelarios, diversidad de zonas francas y una puerta de entrada de entrada y plataforma de venta a toda Latinoamérica.

Como oportunidades de negocio, Vargas apuntó las infraestructuras, donde hay previsto un plan de inversiones hasta 2035 para aumentar la competitividad y eficiencia del país,  el sector de la energía donde se están desarrollando proyectos relacionados la energía solar, eólica y de biomasa, la agroindustria donde se busca generar valor añadido mediante la transformación de productos, la metalmecánica y materiales de construcción, los químicos, las tecnologías de la información y el turismo dado el empuje del ecoturismo.

Desde Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, explicó que la región de Bogotá, tradicionalmente ha sido una región receptora de inversión española y que en la actualidad cuentan con 6 zonas francas de las cuales 1 se encuentra en el área urbana de la ciudad.

Por otro lado, enfatizó que próximamente se van a realizar grandes proyectos de desarrollo de la ciudad que sin duda suponen una gran oportunidad para las empresas españolas. Así pues, como sectores de inversión destacó las tecnologías de la información, los servicios y las ciencias de la vida entre las que se incluyen manufacturas, servicios de salud, cosméticos, farmacéutica, dispositivos médicos.

En esta línea, anunció la próxima construcción de varios hospitales para los que se están preparando 4 alianzas público-privadas cuya licitación está prevista para este año.

Otros sectores que también cuentan con oportunidades de inversión, según apuntó son las industrias Creativas, los alimentos procesados, los materiales de construcción pues se va a construir una nueva ciudad en la zona de Lagos de Torca y especialmente las infraestructuras que cuentan con ambiciosos proyectos de construcción como el metro de Bogotá, el aeropuerto El Dorado 2 entre otros.

Por su parte, el director de Invest in Pacific, Alejandro Ossa, enfatizó que su primer objetivo es consolidar la Región del Valle del Caúca como primer asentamiento empresarial y generar empleo. Así pues, según apuntó Ossa, a diferencia de otras regiones de Colombia, esta región cuenta una ubicación estratégica que facilita la accesibilidad al puerto y el transporte interno generando eficiencia de costes. Además, cuenta con un tejido empresarial desarrollado dadas sus buenas infraestructuras y sus costes competitivos. Por último, como sectores que están promoviendo actualmente destacaron en líneas generales los anteriormente mencionados por sus compañeros de Invest in Bogotá y Procolombia.

Durante la clausura, el vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, ensalzó la buena relación entre España y Colombia y la importancia del País Latinoamericano para las empresas españolas que ya están o que tienen intención de invertir. Desde CEOE afirmó que seguiríamos apoyando al País desde las organizaciones empresariales facilitando el intercambio de información tan valiosa como la expuesta por los representantes colombianos.

 

Para más información: