02 Oct 2018

Los empresarios valencianos valoran "moderadamente positivos" los datos del paro, contratación y afiliación

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una valoración moderadamente positiva de los datos del paro, contratación y afiliación, "teniendo en cuenta que la economía está entrando en una fase de desaceleración y que el mes de septiembre, por razones estacionales, es un mes en el que paro tradicionalmente sube".

media-file-2878-cev.gif

Es positiva, porque el paro, "pese a subir, crece menos que el año anterior, y en la Comunitat Valenciana lo hace con menos intensidad que en media nacional. Por provincias, el paro incluso baja en la provincia de Valencia (aunque sube en Castellón y Alicante)", asegura la patronal.

También es positiva la evolución que muestran los distintos sectores. En concreto, el paro baja en el sector agrario, en la industria y en la construcción; y lo hace en las tres provincias. A este respecto, destaca la intensa bajada del paro en la provincia de Alicante en los sectores industrial y de la construcción. También son reseñables las bajadas en agricultura y construcción en la provincia de Valencia.

Por el contrario -dice en su valoración la organización empresarial-, en gran medida debido a razones estaciones, el paro sube en el sector servicios en todas las provincias, destacando la subida en la provincia más turística, Alicante. El aumento del paro en este sector, es el que provoca el alza del paro tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto del Estado.

Positiva es también la evolución en la contratación. Tanto la evolución como la composición de los contratos celebrados en los últimos meses -incluido septiembre- muestran una mejoría en la calidad de los contratos. Así, mientras el número de contratos temporales sigue ralentizándose y muestra tasas interanuales negativas, los contratos indefinidos siguen acelerándose y lo hacen incluso por encima de la media nacional.

Igualmente positiva es la evolución en la afiliación a la Seguridad Social. En el mes de septiembre la afiliación subió intensamente en la provincia de Valencia, compensando así el descenso en las provincias de Alicante y Castellón. En tasa interanual, el aumento de la afiliación en nuestra Comunitat supera en cerca de 0,6 puntos el aumento nacional.

"Con todo, desde la CEV sólo se realiza una valoración moderadamente positiva. La ralentización económica es un hecho, la desestacionalización de la principal “industria” de la Comunidad todavía tiene mucho recorrido, la reforma del modelo económico apenas ha avanzado, y la entrada y el retorno de los colectivos más desfavorecidos al mercado laboral sigue siendo uno de los grandes problemas pendientes de resolver", dice la nota de prensa de la organización empresarial.