Pasar al contenido principal
Fecha
13 Jun 2018

Los empresarios muestran su voluntad de llegar a un acuerdo en el diálogo social

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, han expresado la voluntad de los empresarios españoles de llegar a un acuerdo en el diálogo social tras la reunión que han mantenido en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los dirigentes de los sindicatos.

media-file-3539-noticia-reunion-con-el-presidente-del-gobierno.jpg

“La intención es positiva en la AENC”, ha señalado Rosell, añadiendo que “la situación del país hace que necesitamos un acuerdo en condiciones y que sea favorable para todos”. En este sentido, el presidente de la patronal ha avanzado que durante los meses de junio y julio el 70% de los convenios colectivos estarán firmados. Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "la negociación salarial está muy avanzada". 

"Vamos a tener una reunión en los próximos días para ver hasta qué punto habrá un acuerdo final", ha dicho Rosell, pero "la intención es positiva". Ha recordado la oferta de la patronal, de "en torno al 2%, más un variable por definir", mientras que los convenios firmados hasta mayo reflejan una subida del 1,59%. Asimismo, los empresarios confían en que el acuerdo comprenda otros temas como el absentismo, mutuas o formación, que "son muy importantes".

En lo referente a la reforma laboral, los empresarios han expresado su deseo de adecuarla a las nuevas realidades del país: “Estamos a favor de una evolución y nos tenemos que adecuar al futuro que nos venga, el planteamiento no es derogarla sino mejorarla”, ha afirmado Antonio Garamendi. En este sentido, los empresarios han querido destacar que en los últimos años ha habido 55 reformas laborales y más de 7.000 normas.

Para ello, Rosell ha propuesto utilizar el modelo alemán: “Se reduce el número de horas porque hay menos producción, también salarios y el gobierno se implica y da formación durante dos años a la espera de nuevos tiempos”.

Primera reunión entre los agentes sociales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en el Palacio de la Moncloa su primera reunión de trabajo con los representantes de los agentes sociales para tratar, entre otros asuntos, los cambios en materia laboral que quiere llevar a cabo el Ejecutivo.

A la reunión, que ha comenzado a las 11:00 horas y en la que Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, han acudido los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. Es la primera toma de contacto del nuevo presidente con los agentes sociales menos de dos semanas después de ser elegido, y en ella se ha analizado también la evolución de la negociación salarial que mantienen empresarios y sindicatos, así como la reforma del sistema de pensiones.

La ministra de Trabajo ya manifestó la semana pasada que tiene intención de modificar al menos "los aspectos fundamentales" de la reforma laboral que puso en marcha el PP. Por ello, aseguró que se pondría a trabajar "inmediatamente" con los agentes sociales y que recuperaría las mesas de diálogo social como la "metodología habitual" de abordar las cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Durante su toma de posesión, Valerio diseño la que será su hoja de ruta al frente de Trabajo, con la intención de "animar y propiciar un gran pacto de pensiones" como primer paso. Asimismo, dejó claro que va a trabajar para mejorar la situación de las personas que trabajan o buscan un empleo, así como para los que quieren tener garantía de una pensión digna ahora o los que la esperan en el futuro.

El presidente de la CEOE se mostró abierto a "estudiar los pros y contras" de los cambios en la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno. Por su parte, el presidente de Cepyme dijo que espera que el Gobierno "dé tranquilidad a los mercados", con "sentido europeísta" y que tenga muy claro "el concepto de España" en su gestión de la situación en Cataluña.

Por su parte, los sindicatos ya han explicado que tienen intención de comunicarle al Gobierno cuál es su agenda social, con la petición de mejoras salariales, mayor protección social, garantía de pensiones y medidas de igualdad.