28 nov 2019
Acuerdo

Los empresarios iberoamericanos firman un memorando de entendimiento con los Jóvenes Empresarios de la región para fomentar la cooperación en áreas de interés

CEIB-FIJE

El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), representado por su secretario permanente, Narciso Casado, y en nombre de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), su presidente, César Durán, han firmado un memorando de entendimiento para fomentar la cooperación bilateral en áreas de interés común. En el marco del Acuerdo, el Comité Ejecutivo de FIJE, decidió nombrar a Narciso Casado, Alto Comisionado de la Federación, por su constante ayuda y apoyo a esta Organización.

El memorando de entendimiento contempla la colaboración mutua en diversos ámbitos, como la coherencia y visibilidad entre ambas partes en sectores y espacio geográfico donde comparten acciones comunes; reforzar la cooperación en los ejes considerados prioritarios; favorecer el conocimiento y las acciones de comunicación comunes y organizar un mecanismo para el seguimiento del Acuerdo. El documento tendrá una duración de cinco años y será renovado tácitamente por cinco años adicionales, salvo que una de las partes no esté de acuerdo.

Colaboración CEIB y FIJE

El documento firmado es fruto de actividades comunes, como la Asamblea General de FIJE y el X Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, IMPACT, que se celebró en Santa Cruz (Bolivia) a finales de septiembre de este año y en los que participó Narciso Casado. En el transcurso de la Asamblea, se eligió la nueva Comisión Ejecutiva de la Organización, y se decidió dotar a la misma de una Secretaría Permanente que recayó en CEAJE España y en su vicepresidente, Antonio Magraner, siguiendo el modelo del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB. Asimismo, durante el Congreso, Casado presentó al recién elegido presidente de FIJE, César Eduardo Durán, de la organización empresarial mexicana COPARMEX.

Casado destacó en unas declaraciones que las organizaciones empresariales de Iberoamérica nunca han estado tan coordinadas, tan presentes, trabajando en común y tan comprometidas con la región. Aseguró que se ha dado un paso trascendental, gracias a la incorporación de FIJE, a la hoja de ruta que desde la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, han venido siguiendo las organizaciones empresariales del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB. Dichas organizaciones, añadió, tienen un marco de referencia común por pertenecer a la mayor plataforma empresarial del mundo, la OIE, que aglutina a más de 150 organizaciones.

El objetivo de CEIB, según Casado, consiste en potenciar una verdadera plataforma latinoamericana que se apoye en las capacidades disponibles, recursos, sinergias empresariales, talento asociado y una lengua y forma de ser común. “Todo esto lo hacemos ahora con nuevos compañeros de viaje, de fatigas y de éxitos, con las organizaciones que formáis FIJE”, puntualizó Casado. Casado recordó que “solos vamos más rápidos pero juntos llegamos más lejos” y, ésta es la apuesta, aseguró, de las organizaciones empresariales de Iberoamérica, de CEIB, y ahora también de FIJE.

El secretario permanente de CEIB apostó por, en colaboración con FIJE, involucrar a los jóvenes en la generación de opinión pública y que esta sea favorable para el mundo empresarial, posicionando a los jóvenes empresarios como actores estratégicos del desarrollo, identificando el talento y apoyándolo decididamente. Muestra de la cooperación entre CEIB, FIJE y, por supuesto, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) fue el Foro de Mipymes, celebrado en julio de este año en Buenos Aires; o la intervención de los secretarios generales de CEIB y FIJE, Narciso Casado y Antonio Magraner, en la clausura, en la Universidad Camilo José Cela, del curso de “Gestión de personas y crisis en equipos de trabajo”. En el transcurso de la misma, analizaron el futuro de ambas organizaciones empresariales en Iberoamérica y la hoja de ruta que van a seguir conjuntamente.

Nombramiento de Narciso Casado

El Comité Ejecutivo de FIJE, decidió nombrar a Narciso Casado Martín Alto Comisionado de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, por su constante ayuda y apoyo a esta Organización. Casado es, entre otras cosas, secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), director de Gabinete de Presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y director general de CEOE Internacional.