Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
02 Jul 2019

Los empresarios de la Comunidad Valenciana valoran positivamente los datos de paro, contratación y afiliación

media-file-2878-cev.gif

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, realiza una valoración positiva de los datos del paro y afiliación correspondientes al mes de junio de 2019.

Positiva, porque el desempleo ha disminuido en la Comunidad en 5.067 personas durante el mes de junio. El paro ha bajado en todas las provincias y en todos los sectores, salvo en el sector agrícola. Además, en el colectivo “sin empleo anterior”, baja significativamente.

Positiva también porque, pese al descenso de afiliación en la provincia de Valencia, las personas afiliadas a la Seguridad Social también han aumentado en la Comunidad. En términos interanuales, la Comunitat Valenciana mantiene el segundo puesto en el ranking autonómico.

No obstante, el análisis de los datos en términos desestacionalizados traza una evolución ralentizada de la bajada el paro, la contratación y la afiliación.

 

Análisis provincial

En Alicante destaca la intensa bajada del paro -un 2,30 % en tasa mensual-, varias décimas por encima de la media nacional. El paro baja en todos los sectores, especialmente en el sector servicios. Muy positiva es la valoración de la intensa bajada en el sector industrial y, a mayor distancia, en el sector de la construcción y en el colectivo “sin empleo anterior”.

En la provincia de Castellón, el paro también ha bajado a mayor intensidad que la media nacional, gracias a la intensa bajada del sector servicios. El paro también ha bajado en el sector agrícola, en la construcción y en el colectivo “sin empleo anterior”. Sin embargo, el número de desempleados ha subido en el sector industrial; un 0,22 % en tasa mensual.

En la provincia de Valencia, el paro baja en todos los sectores, excepto en el sector agrícola. Destacan, por su dinamismo, las bajadas en el macro-sector servicios y en el sector industrial.

 

Análisis sectorial

En su conjunto, los condicionantes estacionales han favorecido la evolución del mercado laboral en la Comunitat Valenciana. Las ramas asociadas al turismo y el comercio son las más beneficiadas, pero también destaca el buen comportamiento del sector industrial, donde el paro ha bajado un 1,9 % en tasa mensual. El sector de la construcción también mantiene su dinamismo. En sentido contrario -y por razones estacionales- en el sector agrícola ha subido un 2,5 %.

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

 

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.