03 Abr 2018

Los empresarios de Castilla y León consideran que el descenso del paro consolida una tendencia positiva

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) consideran que tanto los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social suponen "un nuevo avance en la recuperación económica y del empleo, coincidiendo con un mes tradicionalmente positivo por la incidencia de la campaña de Semana Santa". Ambas organizaciones esperan, además, que dicha tendencia, iniciada ya el pasado mes de febrero, se consolide a lo largo del presente año 2018.

media-file-1225-fabricacion-de-vehiculos.jpg

No obstante, y pese a lo alentador de los datos, ambas organizaciones señalan que "aún nos movemos en cifras elevadas de desempleo que hacen preciso profundizar, por la vía del diálogo y la concertación social, en reformas encaminadas a incrementar la competitividad de las empresas y a estimular la actividad económica y con ello la creación de empleo. Igualmente, reiteran la necesidad de profundizar en una mayor flexibilidad que pase, fundamentalmente, por la adaptación de la contratación a las necesidades cambiantes de cada sector".

Durante el pasado mes de marzo, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 160.147 desempleados, lo que supuso un descenso de 2.581 personas respecto al mes anterior (-1,59% en tasa intermensual). Con relación al último año, se produjo una caída de 17.856 personas (-10,04% en tasa interanual).

El número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 896.739 personas, lo que supuso un aumento de3.228  afiliaciones respecto al mes anterior (+0,4% de variación intermensual) y un incremento de 16.433 en relación al mes de marzo de 2017 (+1,9% en variación interanual).

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.