16 Abr 2019

Los empresarios de Baleares se unen a favor de la no dispensación de alcohol a menores

Se distribuirán 5.000 carteles que llevarán escrito en catalán, castellano e inglés el lema “Aquí no vendemos alcohol a menores. Nos preocupamos por tu salud”.

media-file-4696-caeb.png

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y el vicepresidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM), Miquel Torrens, han encabezado la amplia representación empresarial que, acompañada por la consellera de Salut del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez, ha puesto de manifiesto “el compromiso empresarial con la no dispensación de alcohol a menores” y ha explicado las acciones que se van a desarrollar por parte de las organizaciones empresariales y empresas con este fin.

Al acto, celebrado este lunes en Can Campaner, han asistido representantes de las organizaciones empresariales que participan en esta iniciativa “con el objetivo de trasladar el posicionamiento unánime empresarial a favor de la protección de los menores y de luchar contra el consumo de alcohol por las graves consecuencias que provoca en su salud”.

Las organizaciones empresariales que respaldan esta iniciativa son CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears), PIMEM (Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca), FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), ASHOME (Asociación Hotelera de Menorca, FEHIF (Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera), ABONE (Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento), Afedeco (Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares), Restauración Mallorca (Associació Mallorquina de Cafeteries, Bars i Restaurants), ASODIB (Associació de Distribuïdors de les Illes Balears), ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y ACOTUR (Associació de Comerciants y Empreses de Serveis Turístics de Mallorca). La Cambra de Comerç de Mallorca, también ha participado en el acto en calidad de entidad colaboradora.

Responsabilidad social empresarial

La presidenta de CAEB ha destacado que “el consumo de alcohol en menores de edad es hoy en día un grave problema de salud pública y una sociedad que se aprecie no puede permitir desproteger a los más jóvenes porque ellos y ellas representan nuestro capital de futuro más apreciado”.

Planas ha señalado que “la lucha contra el consumo de alcohol entre los menores ha de ser una responsabilidad de toda la sociedad y el colectivo empresarial aquí representado manifiesta su compromiso con la ‘tolerancia cero’ frente al consumo de alcohol en los menores de edad”. “Los empresarios y empresarias también somos padres y madres y queremos contribuir a cambiar esta realidad”.

Carmen Planas ha explicado que “en colaboración con la Conselleria de Salut, en el mes de junio se distribuirán 5.000 carteles, editados por la propia Conselleria, que llevarán escrito en catalán, castellano e inglés el lema ‘Aquí no vendemos alcohol a menores. Nos preocupamos por tu salud’ y creo que es importante destacar la actitud favorable por parte de los empresarios a colgar estos carteles en sus respectivos establecimientos”. “Dentro de nuestra acción de Responsabilidad Social Empresarial animamos a todos los empresarios a seguir el ejemplo”, ha añadido.

La presidenta de CAEB ha adelantado que “también en el mes de junio está previsto que, en colaboración de la Conselleria de Educación y Universidad, jóvenes de los institutos de educación secundaria de diferentes zonas turísticas de las Islas lleven a cabo una acción conjunta de difusión y distribución del cartel entre bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio”, una acción similar a la que ya se llevó a cabo en septiembre de 2018.

La consellera agradece el compromiso empresarial

Tras la intervención de la presidenta de CAEB, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha agradecido “el compromiso de los empresarios en la lucha contra el consumo de alcohol en menores y en la promoción de un modelo de ocio más saludable en nuestra comunidad”. Gómez ha señalado que “la encuesta ESTUDES 2016-2017 sobre el uso de drogas entre estudiantes de secundaria refleja que, en Balears, un 78 % de los estudiantes de entre 14 y 17 años ha bebido en el último año y un 43,6 % se ha emborrachado”.

Asimismo, el estudio refleja que, a pesar de la prohibición de venta de alcohol a menores, el 57,9 % de los encuestados compró el alcohol en el supermercado; el 46,5 % en un comercio de barrio; el 31,7% lo consumió en bares y un 25,9% en discotecas. “Es fundamental que toda la sociedad asuma su parte de responsabilidad, porque esta realidad solo puede cambiar con el compromiso y la implicación de todos”, ha concluido la consellera.

“No se trata de un consumo responsable de alcohol, sino de consumo cero”

Después de la consellera de Salut, el vicepresidente de PIMEM ha señalado que “a estas edades no se trata de un consumo responsable de alcohol, sino de consumo cero”, explicando que “los niveles de consumo de alcohol que existen en jóvenes de entre 14 y 18 años es absolutamente intolerable y por lo tanto debemos hacer lo posible para frenar estas cifras si queremos que las próximas generaciones tengan un futuro”.

Miquel Torrens ha reseñado que “el 35% de los encuestados se emborrachan habitualmente”. Por ello, ha indicado que “desde el mundo de la empresa somos conscientes de que la venta de alcohol está prohibida a menores de 18 años, pero este estudio demuestra que debemos encontrar soluciones de inmediato”. “No se puede tolerar que un menor sea capaz de comprar alcohol en pequeños y medianos comercios, supermercados, grandes superficies y en los diferentes establecimientos vinculados con el mundo de la hostelería”.

Miquel Torrens ha manifestado que “con este acto enviamos un mensaje a nuestros asociados para que sean responsables y no vendan alcohol a menores de edad. Es una llamada a la responsabilidad empresarial para controlar este tema y ofrecer un futuro mejor a los más jóvenes”. “Es un hecho muy destacable que empresarios y organizaciones sociales se unan para firmar un pacto que proteja a los jóvenes”, ha finalizado.

Esta iniciativa del sector empresarial se enmarca dentro del trabajo que promueve dentro de la Plataforma de Ocio de Calidad de las Illes Balears, liderada por la Conselleria de Salut que, junto a las organizaciones empresariales, está integrada por el Consejo de la Juventud, el Consejo de Estudiantes de la UIB, la Federación Autónoma de Estudiantes, la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Illes Balears), la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de las Illes Balears (COAPA), la FAPA, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y de Alumnos de la Escuela Católica de las Illes Balears, los consells insulars, varios ayuntamientos y diferentes consellerías.