Pasar al contenido principal
Fecha
15 Ene 2019

Los empresarios de Baleares califican de “absoluta decepción” el recorte de la inversión prevista para su comunidad en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado

“Desde CAEB hemos apoyado al Govern en reclamar una mejora de la financiación y del REB y nos sentimos decepcionados porque los Presupuestos no lo incluyen”, destacan desde CAEB.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado con “absoluta decepción” la inversión prevista para Balears en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentado ayer por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que recortan un 11,7% las inversiones en las Islas y no contemplan el Régimen Especial de Baleares (REB).

media-file-4041-caeb-informe-economia.jpg

“Nos parece una falta de respeto para los ciudadanos de las islas y para el esfuerzo inversor que se está realizando por parte de las empresas”, ha señalado Carmen Planas, afirmando que “Balears es una de las comunidades más perjudicadas del país con una recorte de 20 millones de euros respecto al año pasado”.

La presidenta de CAEB ha criticado que “el empuje del sector privado no está siendo respaldado por la administración pública que, por el contrario, perjudica el desarrollo económico de Balears con recorte de inversiones y con más impuestos, en un momento en que la economía se está desacelerando y han aumentado significativamente los riesgos de cara al futuro”.

Planas ha destacado que “el peso de la inversión en Balears lo están soportando las empresas, que son las que están tirando de la economía de las Islas”. “Hemos liderado en los últimos años el crecimiento económico y la creación de empleo, gracias a la inversión y el dinamismo empresarial y la falta de compromiso por parte de la administración con Balears es una invitación a que los inversores elijan otros lugares para poner en marcha sus proyectos”, reprocha la presidenta de CAEB.

“No nos parece de recibo que a ese esfuerzo inversor no se le acompañe con inversión pública en infraestructuras y en políticas que contribuyan a reducir los costes de la insularidad”, sostiene Carmen Planas que, en este sentido, lamenta que “desde CAEB hemos apoyado al Govern balear en reclamar una mejora de la financiación y del REB y nos sentimos decepcionados porque los Presupuestos no lo incluyen”.

Cabe destacar que las cuentas para 2019 que presentó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, destinan a la comunidad balear un total de 152 millones de euros, muy por debajo de los 172 millones de 2018 y casi la mitad de los las inversiones que el Estado presupuestó hace 10 años, que alcanzaron los 280 millones de euros.

Además, la inversión media estatal para Balears prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es de 135€ por habitante, casi la mitad de la media a nivel nacional cifrada en 261 euros por habitante.